Arco 2015, mucho más que un vaso medio lleno

Una edición de éxito

La última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, más conocida como ARCO, ha cerrado sus puertas con una asistencia de récord.

No exenta de polémica, esta macro exposición reunió a diversos galeristas, tanto nacionales como internacionales, con Colombia como país invitado. Esta invitación ha supuesto un puente hacia Europa para el arte latinoamericano.

Arte para todos los gustos

Desde el ya archiconocido vaso medio lleno de 20.000 euros, hasta las obras más conservadoras, en ARCO había arte para todo tipo de gustos. Obras absurdas, obras hechas para admirar, obras reivindicativas y obras que invitan a la reflexión tuvieron cabida durante esta semana en Ifema.

Medios y patrocinadores pusieron su granito de arena para esta feria, como la sala-jardín Vip que creó Zara Home.

Apertura del mercado

Además del incremento del 10% en las visitas, la llegada de compradores chinos y el interés de los coleccionistas colombianos han sido los puntos más destacados de esta 34 edición. Una feria que no solo ha sido positiva para el mundo del arte, ya que también ha traído beneficios económicos a Madrid. Según el estudio de Clare McAndrew realizado para la Fundación Arte y Mecenazgo, este impacto económico podría superar los 100 millones de euros.

Apoyo institucional

Algunas instituciones quisieron respaldar la feria con su presencia, aparte de con la compra de obras. Los reyes Don Felipe y Doña Letizia tampoco quisieron perderse la fiesta del arte y acudieron a la inauguración, así como el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que mostró su apoyo a las galerías de su país acudiendo al acto de clausura.

Otras iniciativas

Ifema no ha sido el único punto de interés de la capital en esta semana del arte. Algunos establecimientos también se han sumado con distintas acciones, como es el caso de Platea, el multiespacio gastronómico de Colón, que ha proyectado vídeos de ARCOmadrid durante los días de la feria, además de la proyección de un vídeo de arte colombiano en la plaza de Callao o el ciclo dedicado al también colombiano Sergio Cabrera en el cine Doré.

Deja una respuesta