“Los periódicos en papel subsistirán, pero deberán adaptarse”

Luis Ángel de la Viuda (Burgos, 1932), licenciado en derecho y en ciencias de la información, lleva toda la vida dedicado al oficio del periodismo. Comenzó en La Voz de Castilla en su tierra natal y desde entonces no dejó de crecer. Pasó por la revista Sp, el diario Pueblo o RTVE y fue cofundador de Antena 3 entre otras muchas cosas. Ahora, ya jubilado, nos atiende en su amplio despacho lleno de papeles, que da la sensación de no haber entrado todavía en el siglo XXI, salvo por el Ipad que guarda en una estantería. Desde el principio se aprecia que la escuela antigua de periodismo, la suya, caló muy hondo en él. Y desde ese punto de vista nos enseña qué es para él el periodismo y cómo lo ha vivido durante estos años.

Pregunta: Recientemente ABC sacó a la luz un artículo que el periódico Pueblo, del que usted era director, no publicó y que consistía en un supuesto plan de la CIA para matar a Franco. ¿Qué pasó?

Respuesta: La historia es muy sencilla. Era una crónica de un corresponsal que no se publicó en un momento muy complicado, Franco se estaba muriendo. Hablamos de 1975. La sucesión era muy complicada y era un tema muy difícil. En aquel momento en España seguía la censura a posteriori, y si lo hubiera publicado, seguramente me lo hubieran quitado.

P: El plan de la CIA fue en el 61, pero no se conoció hasta el 75.

R: En el 75 es cuando se hace la crónica. Estas cosas de la CIA no son públicas. La información era de un periodista cubano que se la pasó a un corresponsal nuestro que la mandó a redacción, pero yo consideré que no se podía publicar. Este artículo lo encontré el otro día ordenando mis archivos (señala a una esquina del despacho con decenas de carpetas repletas de hojas) y se lo pasé a ABC para que lo publicaran. Si no ha salido antes es porque no me acordé de ello.

P: Ahora escribe en ABC, ¿actualmente sólo se dedica a eso?

R: Bueno, lo primero es que yo soy un jubilado, ya son muchos años (se ríe). Hago artículos de vez en cuando y doy alguna charla. Principalmente me dedico a ordenar mis archivos y estoy escribiendo un libro sobre la historia del periodismo, pero no es un libro para estudiarlo en las escuelas, sino más bien mi visión acerca de qué es el periodismo. No es un libro de historia.

P: Empezó en la Voz de Castilla en Burgos. ¿Cómo fueron sus inicios?

R: Sí, estuve allí dos años y luego me vine a Madrid. Estuve 12 años en la revista Sp. Era un news magazine, con la filosofía de la revista Time. La revista dejó de salir, no tenía una economía muy brillante, faltaba financiación. Cuando cerró yo ya había salido.

P: En el 69 empieza en RTVE nombrado por Adolfo Suárez. ¿Mantuvieron buena relación?

R: Excelente en todo el tiempo que estuvimos juntos. Él había estado en televisión y sabía mucho del tema. Trabajar con él era muy fácil.

P: Pasa por Radio 80 y después surge Antena 3 Televisión, ¿cómo fueron los inicios de la televisión privada?

R: Primero estuve en Antena 3 Radio y después fundamos Antena 3 Televisión. En el año 92 nos dieron una patada en el culo y nos echaron. Los inicios fueron apasionantes y muy duros. Era una televisión nueva en dos sentidos: nueva en sí misma y además no tenía precedentes en España. Debía ser una televisión rentable, mientras que la pública no tenía esos problemas.

P: Hablemos más de periodismo en general. Lo primero: ¿cómo imagina el periodismo del futuro? ¿Sobrevivirá el papel?

R: Yo creo que eso es un falso dilema, una farsa. Van a subsistir los periódicos, pero se tendrán que adaptar. Vuestra generación ya no lee en papel. Yo leo los periódicos en esto (señalando su Ipad). Si yo hago esto imagínate los más jóvenes. El dilema es prensa convencional de pago o prensa gratuita. Un periódico tiene publicidad, archivos, cartelera, etc. Eso sigue igual y este tipo de periódico subsistirá siempre. En EEUU, el Washington Post o el New York Times tienen el mismo periódico en papel y en internet. Los pocos que quedan que prefieren el papel se irán muriendo y esto cambiará.

P: Actualmente los periodistas no están pasando por un buen momento. Hay mucho paro y se paga mal.

R: El problema es cierto, pero más cierto es que hay 50 facultades de periodismo, es una oferta que nunca se digerirá. En Alemania hay la mitad periodistas y el doble de medios. No digo que la gente no estudie periodismo si es lo que le gusta, pero hay que saber que mientras en España faltan anestesistas sobran periodistas.

P: Hoy en día cualquiera puede publicar información, copiarla o incluso inventársela llegando a un público amplio sin mucho esfuerzo. Se cae en el sensacionalismo y los lectores sucumben con facilidad. ¿Qué deben hacer los medios importantes y con una gran historia periodística detrás para ganar esta batalla?

R: Es un análisis muy certero. Eso es así, pero yo creo que no va a durar, no es sostenible. Los periódicos siempre tendrán una cualificación distintiva como la explicación de las noticias, la veracidad y la documentación. Ahora, ¿esto cuánto va durar? Steve Jobs dijo: “Hemos acostumbrado a la gente a que la información sea gratis y va a ser muy difícil cambiarlo”. La gente acabará pagando por los buenos periódicos, pero no va ser fácil.

P: ¿Qué consejo le daría a un estudiante de periodismo que está empezando?                         

R: Yo lo tengo muy claro: primero y fundamental leer muchos periódicos, muchos. También ver muchas televisiones, muchas, escuchar mucho la radio, ir al cine, al teatro, leer literatura. Y luego: saber inglés y francés. Controlar muy bien el mundo informático. Y a partir de ahí especializarte. Sé que es duro, pero es necesario. Lo que no entiendo es que en las facultades de periodismo no obliguen a los alumnos a leer los periódicos.

(Visited 797 time, 1 visit today)

About Nicolás Rein

Estudiante de 4º Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.