Uxía B. Urgoiti: “Felipe VI y Letizia forman un buen equipo”

¿Imagina estar estrenando un nuevo teleobjetivo en busca de ciervos en el monte de El Pardo, ver en una terraza a “dos rubias” a las que decide fotografiar y que esa imagen llegue a ser portada de una importante revista del corazón? Es difícil pensar que una instantánea que se realizó al azar pueda llegar a convertirse en una de las portadas más vendidas del año. Pero es posible y, de hecho, así fue.

El hombre que fotografió a esas dos rubias en una terraza de El Pardo tenía en sus manos una imagen de la que en aquel momento era Princesa de Asturias, Letizia, e Isabel Sartorius –la ex novia de Felipe VI-, pero no fue consciente de ello hasta que su mujer vio las fotos. “¿Pero tú sabes quiénes son estas dos rubias?”, le preguntó su esposa. Las instantáneas fueron vendidas, horas después, a la redacción de Diez Minutos. Esta es una de las anécdotas que Uxía Blanco Urgoiti, periodista de esta revista del corazón, compartió con los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual en su visita a Villanueva C.U.

Uxía B. Urgoiti. Así es como firma la invitada en la revista Diez Minutos y en su propio blog: Desvistiendo a Letizia. Periodista del corazón y habitual en Zarzuela, define su profesión como “una de las más apasionadas, y la más bonita”. Blanco Urgoiti entiende este tipo de información como entretenida pero ella misma lo admite: “Si fuera uno de ellos no me gustaría que se hablase de mi vida privada”.

Como habitual en Zarzuela confiesa tener una relación especial con los Reyes de España, a los que acompaña tanto en los grandes actos como en los pequeños, con quienes viaja y de los que informa desde el día de la pedida de mano de Doña Letizia en 2003.

Una mirada más cercana a la Familia Real

Uxía Blanco centró su exposición en Letizia, protagonista de sus informaciones. En el coloquio desmintió algunos rumores acerca de la personalidad de la Reina: “Letizia es una profesional, se desvive por los temas y sabe todo de los actos a los que va”. También se refirió a ella en lo personal definiéndola como una persona cercana, amable y amante del periodismo, profesión que, afirma, le costó abandonar. Periodísticamente Letizia interesa mucho más que Felipe VI y esto se comprueba en la cantidad de periodistas que cubren sus actos: “Cuando va el Rey acuden 20 periodistas, cuando va la Reina una media de 150”.

“Les coges cariño y a veces, es difícil dar una información que no te gusta sobre ellos”

También habló de la relación de los Reyes. Del terreno profesional comentó que “son un buen equipo” ya que él, a pesar de tener mucha personalidad, también tiene en cuenta las opiniones de ella y ella está muy preparada para los actos a los que acuden. Además, Letizia ayuda al Rey en los discursos. En lo personal, Uxía afirmó: “Si algo sé es que están enamorados”.

De Leonor y Sofía, sus hijas, poco pudo contar, ya que la Reina es reacia a hablar de sus hijas porque bajo su punto de vista tienen derecho a una vida de niñas normales. Aunque desde la perspectiva de esta periodista no son niñas normales “y nunca lo van a ser”.

Por lo que se refiere al Caso Urdangarín, la invitada afirmó que el cambio de Rey ha marcado un antes y un después, y alabó la actuación de Felipe VI, que “ya no se habla con su hermana –afirmó- y en el mensaje de navidad dijo que querían ser un ejemplo”.

El lado positivo de ser habitual en Zarzuela

Uxía B. Urgoiti habló de lo que significa ser un habitual en Casa Real: saben quién eres, para qué medio trabajas y accedes a una información que muchos otros no pueden tener. Al ser habitual pasas a formar parte de un grupo de doce privilegiados “que acaban siendo tu familia en el extranjero”.

Un consejo para el futuro: “Aprended mucho de los compañeros y tener buena relación con ellos”

De la condición de habitual dijo que lo importante es saber quién es quién dentro en la casa del Rey. Jordi Gutiérrez es el jefe de comunicación de la institución, pero él no te va a contar lo que tú quieres saber, quién lo va a hacer va a ser el médico de la caravana, los chóferes o las personas de seguridad. Y para conseguir esta información tienes que ganarte su confianza.

Cuando habla de confianza, aclara: “No significa que lo que te cuenten no lo puedas publicar, sino que te lo tienes que guardar para publicarlo como anécdota en ocasiones especiales como cumpleaños o aniversarios”. Sin embargo, cada vez que los Reyes mantienen una conversación con los periodistas el jefe de comunicación escucha y si esa información no es publicable bajo ningún contexto, advierte: “De esto: cero” a lo que añade Uxía Blanco: “Saltarse el off the record nunca es buena idea”.

Con información de Sara Delgado García

About Alejandra Morata

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

2 comments

¿No te parece bien que un estudiante de periodismo entreviste a Urgoiti como práctica durante sus estudios? La redactora no ha terminado de estudiar periodismo y no ha acabado haciendo nada, porque ni siquiera ha comenzado aún su carrera profesional. Pero muchas gracias por leer cuv3 y comentar sus informaciones!

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.