Belén de Moya: “Lo que más me gusta de la comunicación es el caos”

Belén de Moya, granadina de 24 años, ha cumplido dos años de licenciada en Publicidad y titulada en Comunicación de Moda por el Centro Universitario Villanueva, y cuenta a cuv3 su experiencia profesional, que con el poco tiempo que lleva en el ámbito laboral ya puede presumir de ser muy satisfactoria, y también cómo fue su experiencia Villanueva.

Pregunta: ¿Dónde trabaja actualmente?

Repuesta: Trabajo en la agencia de comunicación Feelthebrand, que se dedica principalmente a marcas de moda y a marcas Premium, como Loewe Perfumes, Adolfo Domínguez, Solán de Cabras, cerveza Alhambra… empresas con ese tipo de perfil.

P: ¿Qué cree que llamó más la atención de su CV a Feelthebrand para ser contratada?

R: Lo que más le llamó la atención a la persona que me hizo la entrevista fue el título en Comunicación de Moda. Decía que había mucha gente de Publicidad, pero que ninguno con un complemento como el mío. Le conté en lo que consistía y le encantó. No sé si fue lo definitivo, pero sí que fue un plus.

P: ¿Y por qué decidió titularse en Comunicación de Moda?

R: Lo hice porque cuando terminé el colegio estaba un poco perdida, no sabía qué estudiar en la universidad. Me gustaba la comunicación pero, aunque creía que se me daría bien, no me planteaba la posibilidad de dedicar toda mi vida a ello. Un día vinieron a darnos una charla al colegio del Centro Universitario Villanueva, donde nos presentaron el título de moda y me gustó.

“Es verdad que los mejores años son los de la universidad”

P: ¿Esa fue la principal razón de que viniera a estudiar al Centro Universitario Villanueva?

R: Esa fue una de las principales razones. Además, vine a hacer la entrevista a Madrid y la persona que me la hizo me dio muy buena sensación. No sé, pensé: “Voy a intentarlo y si en un año no me gusta pues lo intento con otra cosa”. Al final me gustó mucho y me atrajo desde el principio. La formación en Nueva York que te ofrecen con el título de moda me atrajo también un montón, pero no fue lo definitivo para elegir el título.

P: ¿Ha trabajado en más sitios?

R: Durante la carrera hice prácticas. Estuve cuatro meses, en el verano de 4º a 5º, en la revista Yo Dona haciendo la maquetación de la revista en el modelo para iPad, algo que no tenía que ver nada con lo que estaba estudiando. Cuando llegué el primer día y me dijeron “vas a maquetar”, me quedé un poco en shock porque no había maquetado en mi vida. Pensé: “¡Os habéis equivocado! ¡Yo no soy!” [risas]. Pero finalmente era algo sencillo y aprendí rápido. Luego hice prácticas durante el curso en 5º de carrera en una empresa que organiza eventos informativos. Nosotros éramos el nexo de unión entre empresas, políticos…personas que querían comunicarse entre sí por algún tipo de interés.

P: ¡Qué dos trabajos tan diferentes!

R: La verdad es que sí. No tenían nada que ver uno con otro. Pero en ese momento es cuando me di cuenta de verdad que lo que me gustaba era la organización de eventos, que es a lo que me dedico ahora en la agencia Feelthebrand.

Recuerdos de la universidad

P: Cambiando de tema, ¿cómo recuerda su experiencia Villanueva?

R: Yo me lo pasé muy bien en la carrera. Me reí mucho, hice muchos amigos que conservo aún ahora. Tengo muy buen recuerdo de la gente de mi clase y además había muy buen rollo entre todos. Además creo que se trata muy bien a los alumnos y se les cuida. Yo pude estar en la universidad con una beca y también con el esfuerzo de mis padres, pero gracias a eso yo opto al trabajo que tengo ahora. A lo mejor con solo Publicidad en la Complutense no me hubiesen llamado para hacer la entrevista.

P: Entonces, ¿piensa que ser Villanueva es una ventaja?

R: Pienso que si vas a estudiar una carrera de comunicación y tienes la posibilidad de ir a una universidad como Villanueva, que te facilita desde el principio coger una cámara, estar en un estudio de fotografía, tener profesores que trabajan, etc. Además Villanueva tiene un plan de becas muy amplio.

“Hay que estar dispuesto a empezar con cualquier trabajo. El tiempo que estás sin trabajar te desvaloriza”

P: ¿Echa de menos la universidad en algún momento?

R: Cuando estás en la universidad no lo valoras, pero es verdad que los mejores años son los de la universidad. Aunque lo echo de menos relativamente. Por ejemplo, para tener tiempo libre y hacer cosas que no sean trabajar. Llegar a casa y no estar cansadísima es una de las cosas que más añoro. En verano también trabajé de lunes a sábado mañana y tarde, por lo que se echa de menos la vida más despejada de la universidad. Aun así prefiero trabajar, sin duda alguna.

De vida universitaria a vida laboral

P: ¿Dónde le gustaría trabajar en un futuro o cuál es su trabajo ideal?

R: Pues mira, estoy en una agencia muy pequeña. Somos doce en el equipo. Eso tiene muchas ventajas porque lo tocas todo, y en ese sentido es verdad que trabajas con todo el mundo y haces todo tipo de funciones. Pero sí es verdad que me gustaría comprobar cómo es el trabajo en una agencia grande. Lo que me gusta de la comunicación es el caos, que un día estés sin parar y al día siguiente sea un día más relajado para despejarse. Eso me gusta mucho de la agencia, y en una pequeña es distinto.

P: ¿Le costó mucho tiempo encontrar trabajo?

R: En ese sentido soy muy afortunada. Terminé la carrera en mayo y en septiembre ya estaba trabajando. Realmente no estuve en paro porque esos meses me los tomé de descanso y vacaciones. Entré en periodo de prueba tres meses, en los que no cobré un duro, que me costó mucho. No por el dinero pero creía que no valorarían mi trabajo, pero me lancé. No tenía muchas más alternativas y lo hice.

P: ¿Qué consejo daría a los estudiantes que están a punto de terminar la carrera?

R: Hay que estar dispuesto a empezar con cualquier trabajo. El tiempo que estás sin trabajar te desvaloriza, por lo que es mejor empezar y así te vas curtiendo. También recomiendo que hagan prácticas. Llega mayo, cuando te has licenciado, y resulta que al buscar trabajo te das cuenta que hay cientos de licenciados como tú que te superan en tiempo de trabajo y prácticas. No esperaría a estar graduado para empezar en la vida laboral. Si pueden que hagan prácticas durante la carrera. Una persona que compatibiliza la universidad con el trabajo da mucha fiabilidad a la hora de elegir a una persona para un puesto de trabajo.

[Conoce otras historias de éxito de los Alumni Villanueva]

About Sara Barreira

Estudiante de 4º de Periodismo en C.U.V.

Deja una respuesta