“Si la fama cuesta, aquí vais a empezar a pagar”

Miguel Gómez, redactor jefe de El Mundo, recibió a los alumnos de cuarto de Periodismo en la sede que Unidad Editorial tiene en Madrid.

Gómez explicó el método Unidad Editorial, cómo comenzó en El Mundo hace ya 25 años y cómo se ha consolidado entre los diarios de habla hispana. Apelando a la mítica frase de la serie Fama (“Si la fama cuesta, aquí vais a empezar a pagar”), Gómez explicó que los estudiantes que empiezan en Unidad Editorial -ya sea en verano o después- son desde el principio uno más de la redacción y que cumplen casi las mismas funciones que aquellos que están en nómina. Explicó que los contratos pueden ser de prácticas, de media duración o indefinidos especificando la lógica dificultad que tiene el tercer rango.

Unidad Editorial tiene el diario más vendido de España, como es el diario deportivo Marca, y allí, según palabras del redactor jefe de El Mundo, hay casi veinte personas en prácticas durante el curso y más de doscientas en verano.

Unedisa tiene, también, los máster de Marca y El Mundo y Miguel Gómez desmintió el mito de que quien hace esos cursos acaba fijo en plantilla. “No siempre se queda el mejor, igual el quinto de la promoción está en una sección y en ese momento hay un hueco. No vas a poner al mejor, pones a quien ya está ahí. Es lógico”, afirmó.

El futuro es digital

Quiso animar a los estudiantes apelando a que ellos son el futuro y que éste es duro pero que se saldrá adelante. Y es que según él “solo hay que estar en el momento adecuado en el sitio idóneo”. Algo que le ocurrió a él en 1989 cuando le llamaron para montar un periódico nuevo de nombre ‘El Mundo’.

Para Miguel Gómez el papel siempre estará ahí, nunca desaparecerá

Sobre el futuro de la profesión dijo que creía que “el papel no desaparecerá. Tendrá otra función, pero seguirá. El futuro es más lo digital y aquí lo estamos potenciando”. Marca es la página web deportiva más leída del mundo en castellano.

Tras la charla en el auditorio, del que salió minutos antes de entrar los estudiantes el director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, una de las trabajadoras que salió del máster del grupo y que está en plantilla dirigió la visita por las redacciones de El Mundo y Marca.

Tras pasar por el plató de televisión donde se graban y emiten los programas de Marca, los visitantes posaron en la mítica sala de Marca donde se reúne “El Senado” en las grandes noches de fútbol.

About Eneko Picavea

Alumno de 4º de periodismo

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.