Dos alumni que se ponen la vida por sombrero

Acabar la carrera supone para muchos una incógnita. Echar una mirada al futuro, sobre todo en estos tiempos, resulta inquietante y da vértigo asomarse al mundo laboral. Todo el mundo se plantea la misma pregunta: ¿Qué va a ser de mi vida?

Carlota de la Vega y Victoria Terceño son dos exalumnas del C.U. Villanueva que al acabar sus estudios de Periodismo y Derecho y Marketing respectivamente, combinados con el Título de Comunicación y Gestión de Moda, decidieron emprender y dedicarse a aquello que más les gustaba, el mundo de la moda.

Así nació Crocco, una marca de sombreros, guantes y bolsos que defiende “una mujer joven dinámica, trabajadora, que viaja, a la que le gusta la moda y, sobre todo, a que le gusta ser diferente”.  “Personalidad, originalidad y tendencia”, así define Victoria la personalidad de esta nueva firma.

[Conoce otras historias de éxito de los Alumni Villanueva]

Los inicios de la empresa

Pregunta: ¿Cómo empieza Crocco?

Carlota: Empezamos un día por casualidad. No teníamos prácticas y hablando dijimos: esta temporada se llevan un montón los sombreros, pues sombreros. Esto fue un sábado. El lunes quedamos y se lo dijimos a mi padre y nos dijo que adelante, nos dio las pautas claves para empezar y aquí estamos. Mi padre nos ha guiado, nosotras le llamamos en broma “nuestro tutor del TFG” (trabajo de fin de grado). A día de hoy, cosemos nosotras los sombreros. Para los guantes y los bolsos tenemos una costurera porque a nosotras no nos daba ya tiempo.

La financiación nos la han dado nuestros padres porque sino era imposible. Todavía no hemos recuperado la inversión pero empezamos a vender por Instagram hace un mes. La página web con tienda online hace una semana y media.

P: ¿Por qué deciden el nombre de Crocco?

C: La historia del nombre es bastante curiosa. No se nos ocurría ningún nombre y yo de pequeña en el colegio tenía una asignatura que era como para hacer packaging y todos mis trabajos tenían el nombre de Crocco. Fue un nombre que me invente. Le comenté la idea a Victoria y le encantó. Me había planteado dos metas: tener algo que se llamara Crocco y conocer Vogue, a día de hoy ya las he conseguido.

“Lo que más me gusta de tener mi propia empresa es hacer lo que me gusta”

P: ¿En qué se inspiran a la hora de diseñar?

Victoria: Los diseños los hacemos las dos y a veces es un caos. Ponemos los materiales encima de la mesa  y empezamos a combinar y lo que salga. Depende de cómo nos levantamos, el humor que tengamos, lo que hayamos visto por la calle…

C: De todas formas, nos hemos ido a juntar la perfección y locura pero ha combinado fenomenal porque te dan un paquete de Crocco detalladamente pensado  y dentro tienes un diseño que es completamente inesperado. Nos echamos mucho la bronca pero termina el día nos damos un beso y un abrazo y se acabo.

P: ¿Qué hace a Crocco una marca diferente?

C: Sombreros tienes en todas las tiendas. En negro con una cinta beis o en beis con una cinta en negro. Pero una que quiere ser diferente viene a Crocco porque tiene la pluma, tiene el madroño, tiene la piel, no lo venden en otro lado.

Las dificultades a la hora de emprender

P: ¿Cómo jóvenes emprendedoras, con qué dificultades se han encontrado?

C: Pues todo el tema de crear la sociedad, ir al registro… Hemos pasado noches sin dormir, yendo y viniendo terminando cosas. Es muy sacrificado. Hay que tener mucho tiempo y ganas, sobre todo al principio, luego se puede compaginar.

P: ¿A dónde les gustaría llegar en un futuro?

C: Queremos que llegue lejos pero no con sombreros. Yo quiero sacar línea de ropa. Hemos empezado con esto para generar dinero pero el objetivo final es otro. Yo de hecho me he apuntado a clases de patronaje para poder empezar ya a diseñar ropa. ¡Queremos llegar a toda Europa! ¡Por soñar no perdemos nada!

P: ¿Qué les ha aportado el Título de Comunicación y Gestión Moda a la hora de crear su empresa?

V: Pues nos ha ayudado mucho en el ámbito de la comunicación y redes sociales. Siempre han insistido muchísimo y nosotras les hemos puesto muchísimas ganas. También en todo el tema de logística, es decir, a la hora de buscar proveedores, los pagos, la entrega de mercancía, el transporte… Gracias al título de moda no partimos de cero, y sabíamos cosas sobre la importancia de la imagen de marca, el logotipo o el packaging.

P: ¿Qué es lo que más les gusta de tener tu propia empresa?

C: Lo que más me gusta de tener mi propia empresa es hacer lo que me gusta. Yo me he tuneado unos zapatos porque no encontraba exactamente lo que quería en las tiendas. Es verdad que a lo mejor tenemos un horario que no es el convencional,  y que a lo mejor un día nos toca estar hasta las 3 de la mañana en el taller pero bueno tenemos muchísima ilusión.

P: ¿Qué le diría a los jóvenes que están terminando los estudios y que, como ustedes el año pasado, se están preguntando que va a ser de sus vidas?

C: Yo les diría que tienen que saber buscar que va a ser de su vida. Moverse y seguir aprendiendo, sino las dos estaríamos paradas.

(Con información de Victoria Bernar de Oriol)

About Leticia Martinez Sancho

Redactora 4º Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.