Javier Alonso, guitarrista de Chenoa: “No imagino mi vida sin la música”

Javier Alonso Arpa empezó a tocar la guitarra con 15 años. Poco después se dio cuenta de que la música era su vida y se iba a dedicar a ello profesionalmente. En 1998 montó un grupo con unos amigos llamado Taxmanía y grabó su primer disco titulado “Ya estamos aquí”. Hoy en día es el guitarrista de Chenoa y nos cuenta cómo fue y cómo es su vida en la actualidad. Además es profesor de guitarra en un taller de música, “Modernak Klab3”, organizado en el centro cívico de Leganés.

Pregunta: ¿Cómo se da cuenta de que su vida es la música?

Respuesta: Es un proceso natural en el cual ves que la música va ocupando un espacio vital dentro de tu vida. Por mi parte fue como un “amor a primera vista”, una vez que la música entró en mi vida sentí que algo grande me estaba pasando.

P: ¿Es complicado entrar en este mundo?

R: Efectivamente no es fácil, pero esa pasión que se siente por la música es la que te hace que cada paso que des sea dirigido hacia la música no solo como hobbie, sino como profesión, como forma de vida. Y todas las complicaciones que vas encontrando por el camino sólo son pequeños obstáculos que vas superando, como una atracción natural.

P: Eres guitarrista, productor, compositor, arreglista, ¿con qué papel de todos te quedas?

R: Es difícil elegir solo un aspecto, cada uno cumple una función y me hace sentirme realizado y expresarme de la forma que necesito.

La música fue como un “amor a primera vista”

P: ¿De dónde surgió la idea siendo tan joven de crear un grupo en 1998, llamado Taxmanía?

R: Todo surgió de la pasión que compartíamos un grupo de amigos con las mismas inquietudes por la música, recuerdo aquella época con mucho cariño. Ese primer contacto con la música, crear canciones, ensayos, conciertos, grabaciones… Taxmania era una ilusión común que nos dio muchos momentos muy buenos y de la cual aprendí mucho.

P: ¿Qué quiso conseguir con el taller de música moderna “Klab3”?

R: El empezar a dar clases de guitarra era algo que me generaba curiosidad, sabía que era algo de lo que podía aprender mucho, aunque suene extraño, digamos que tanto el alumno como yo aprendíamos cosas diferentes a la vez… Al final no se quedó solo en unas clases de guitarra, y junto con amigos creamos Kla-b3 donde se podía estudiar música moderna cubriendo así un vacío que había donde vivíamos.

La llegada de la fama

P: ¿Cómo llega a ser el guitarrista de una cantante tan famosa en este país?, ¿qué se siente al haber llegado a este punto?

R: Los pasos que vas dando con el tiempo, te van acercando al sito donde me encuentro, vas teniendo experiencias, conociendo gente, etc… un día hace falta un guitarrista y suena tu teléfono. Es otro de los días que jamás se me olvidará. Siento estar viviendo algo que en su día era como un sueño para mí, me siento afortunado.

P: ¿Es difícil la vida de un cantante y su equipo?

R: No es difícil en especial, y los momentos que son difíciles se superan como en cualquier otra profesión, nada es de color de rosa… Supongo que sí es bastante diferente a otras ocupaciones más convencionales y tiene sus ventajas y desventajas.

P: ¿Ve la música como un trabajo para toda la vida?

R: Veo la música como una parte fundamental en mi vida, como trabajo, hobbie, etc… no imagino mi vida sin música. Llevo 16 años trabajando como músico, y no me veo cambiando de profesión en un futuro.

(Visited 1.984 time, 1 visit today)

About Lorena López Trujillo

Alumno de 4º de Periodismo en CUV

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.