El honor de ser bombero

05Muchos niños cuando son pequeños y les preguntan a qué quieren dedicarse cuando sean mayores contestan, ¡bombero!, pero la realidad es otra. Ser bombero no resulta tan sencillo como parece y no todos lo consiguen. Actualmente las oposiciones se dividen en tres pruebas: físicas, teóricas y las llamadas pruebas de oficio. Estas últimas consisten en pruebas basadas en electricidad, fontanería, carpintería, albañilería y cerrajería. Así mismo, en esta última prueba de oficio es la nota la que determina si se puede formar parte del cuerpo de bomberos o no, ya que no hay opción a recuperar nota de las pruebas anteriores.

“He estado nueve años opositando, así que sí, me ha costado”

En el parque II de Hortaleza de Bomberos de la zona Este podemos encontrar al veterano Antonio Canaleja, que ya lleva 32 años en el cuerpo de bomberos, y que asegura que las oposiciones han cambiado a cómo eran hace un par de años pero que proporcionalmente las posibilidades son las mismas, antes y ahora. Sin embargo, el bombero más reciente en este parque es Javier Yagüe, que lleva en el cuerpo desde hace cuatro años, pero ha pasado casi una década opositando, un claro ejemplo de la dificultad que presenta opositar. “He estado nueve años opositando, así que sí, me ha costado”, afirma Javier Yagüe.

No todo es tan fácil

Por otro lado, hay que señalar que las oposiciones no son igual que una carrera donde cada año se gradúan los alumnos, sino que van saliendo cada determinado tiempo y sólo superan las pruebas los mejores. En caso de suspender alguna de las tres pruebas hay que volver a presentarte para las próximas oposiciones, y para ello hay que seguir trabajando y darlo todo. Sin olvidar que algunos parten con alguna ventaja frente a los demás.

“En mi caso, la más dura es correr 1.500 metros. Hay pruebas en las que nos juntamos con nadadores profesionales y atletas, entre otros casos, y competir así es más complicado”, asegura el bombero Yagüe.

Superar estas durísimas pruebas supone para cada bombero un honor ya que forman parte de un grupo de oficio en el que su mayor prioridad laboral es salvar vidas. Es de vital importancia que los bomberos trabajen en equipo y que confíen los unos en los otros, ya que la vida de las personas y las suyas propias pueden depender de ello. Al igual de importante es que los bomberos no teman al fuego pero si le tengan respeto, de forma que actúen usando la cabeza.

Todo un honor

Aunque cuanto era más joven tenía otras expectativas, como estudiar una carrera, Antonio Canalejas no se arrepiente de su trabajo, sobre todo cuando has participado en incendios famosos como el del edificio Windsor y los almacenes Arias y vives para contarlo. “Las experiencias fueron positivas pero penosas”, declara Canalejas.

Las oposiciones van saliendo cada determinado tiempo y sólo superan las pruebas los mejores

Sin embargo, los bomberos, a los que prácticamente se les asocia con apagar incendios, también ayudan a solucionar otro tipo de problemas como accidentes de coche, inundaciones o las caídas de los árboles que se produjeron el pasado verano en Madrid. Para el bombero Javier Yagüe, desde que se incorporó al cuerpo de bomberos la situación más difícil a la que se ha enfrentado fue una noche que tuvieron que acudir a ayudar a un hombre ante un aviso de suicidio. Así mismo, el famoso mito que se pregunta la gente acerca de si los bomberos rescatan gatos de los árboles que tanto vemos en las películas, es cierto, incluso se enfrentan a nidos de abejas, como afirma Javier Yagüe.

Aunque llegar a ser bombero y convertirse en un héroe para la sociedad requiere mucha preparación y mucho esfuerzo, no deja de ser, al fin y al cabo, un trabajo en equipo basado sobre todo en la confianza que depositas en los demás y que ante todo resulta ser muy gratificante cuando ayudas a las personas y la gente lo agradece.

About Laura Correa Alonso

Estudiante de 4º de Periodismo (Centro Universitario Villanueva)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.