Laura Galaup (Cadena SER): “Me gusta la adrenalina del directo”

La Cadena SER tiene entre su plantilla a una de las antiguas alumnas del Centro Universitario Villanueva, Laura Galaup. Hace un año y medio se licenció en periodismo y desde entonces, a pesar de que ha trabajado en la radio desde los 16 años, no ha parado de trabajar y de ir de un lugar a otro. Esta todoterreno tiene una gran experiencia en la radio gracias a su pasión por este medio que no ha impedido dejar sus metas atrás y que, además, tiene grandes expectativas de cara al futuro dentro periodismo. Su ajetreada vida laboral le ha permitido hacer un hueco en su agenda para hablar con cuv3 año y medio después de finalizar su carrera.

“Creo que entré en la carrera pensado más en dedicarme a la radio que en dedicarme al periodismo”

Pregunta: ¿Cuando entró a estudiar periodismo tenía claro que quería trabajar en la radio o tenía otras ideas?
Respuesta: Llevo en la radio desde los 16 años. Empecé en una radio de barrio, en el barrio de Hortaleza. Pero me costó tomar la decisión de estudiar periodismo, empecé estudiando Ingeniería industrial y me di cuenta de que no la disfrutaba. Estuve un año y al final tomé la decisión de dejarlo y de apostar por lo que creo que me gusta y de lo que no me arrepiento para nada. Creo que entré en la carrera pensado más en dedicarme a la radio que en dedicarme al periodismo. Ahora conforme la cosa va evolucionando me gusta mucho más el periodismo que la radio, pero soy oyente de radio desde que soy una canija. Si alguien se plantea una meta y unos objetivos poco a poco se van consiguiendo y se llega a donde uno proponga.

P: ¿Cree que haber hecho prácticas en la universidad puede considerarse una ventaja?
R: Haber hecho prácticas en la universidad es una ventaja pero creo que la ventaja fundamental es desarrollar un proyecto como cuv3, que está realmente relacionado y es lo más cercano a un medio de comunicación. Mi promoción empezó a trabajar con cuv3, pero no se sabía muy bien por dónde iba a tirar. Nosotros hicimos de todo, cogíamos la cámara y nos íbamos a la calle a grabar. Le hemos metido el micrófono a Esperanza Aguirre, a actores, a periodistas y eso sin duda, cuando te sientas en una redacción en verano, que es donde tienes dos meses para demostrar que vales o que no vales, te sirve, porque ya vas entrenado. Pero también creo que hay que hacer prácticas en medios desde que se pueda, hay que meter la cabeza sobre todo para conocer a gente.

La radio, más que una pasión

P: Además de la radio, ¿hay algo que también le apasione?
R: La prensa me gusta pero creo que me tengo que poner las pilas para escribir bien en prensa. También, una tele bien hecha, un buen reportaje en tele con tiempo, bien elaborado, eso mola muchísimo. Un buen reportaje de diez minutos, coger la cámara e irte a cualquier sitio, no en un minuto sino si fuera, algo bien elaborado, sin duda me encantaría.

“Creo que la vocación y la ilusión con las que me senté ese primer día en Villanueva las mantengo a día de hoy”

P: ¿Cómo diría que es su experiencia en la radio?
R: Muy chula porque mola mucho. A mí me gusta la adrenalina del directo, pero también, además de la radio poder hacer periodismo, poder ayudar. Poder ser lo que nos contaban en la carrera, ser el intermediario entre la sociedad y el político. También le puedes acercar al político un problema que te cuentan o que lees en una red social, sin duda para mí es más grato la función social que se puede ejercer siendo periodista da lo mismo en el medio en el que estés, a día de hoy me quedo más con eso.

A donde me lleve la radio

P: ¿Antes de trabajar aquí hizo prácticas en otro lugar? ¿Cómo fue esa experiencia?
R: He hecho prácticas en radios muy pequeñas y más grandes. En la primera radio grande que empecé fue Punto Radio, pero me fui a Salamanca porque ese verano no me daban prácticas en ningún sitio, los convenios de las universidades ya sabéis como son y en Madrid era imposible. Yo tenía claro que en tercero de carrera quería empezar y ya estaba trabajando los fines de semana en una radio pequeña en Madrid donde hacía de todo. Desde abrir la puerta, limpiar, era la técnica, es decir, hacía de todo. También he estado trabajando en Bruselas donde he estado cubriendo información comunitaria, Consejos Europeos… realmente brutal pero divertidísimo. Y luego he estado aquí haciendo información local.

P: ¿Dónde se ve de aquí a diez años?
R: Me veo fuera de España y ojalá me vea haciendo periodismo.

El periodista en el futuro

P: ¿Qué ha cambiado en usted desde el primer día de universidad hasta el día de hoy?
R: Me acuerdo perfectamente del primer día de universidad y creo que al final he entendido eso que nos comentaban de en qué consiste el periodismo. También ha cambiado la concepción de entenderlo, como he dicho yo iba más por comunicar que por hacer periodismo, pero tengo la suerte de decir que lo que no ha cambiado por ejemplo, es la ilusión. Creo que la vocación y la ilusión con las que me senté ese primer día en Villanueva las mantengo a día de hoy y la mayor parte de los días.

P: ¿Qué consejos daría a futuros periodistas?
R: Más que consejos, hay que currar. Hay que trabajar, que esto consiste en trabajar, trabajar y trabajar, porque en el fondo estamos en un oficio donde se aprende trabajando en el que cometes un error y vuelves a hacerlo porque has trabajando. Sin duda hay que trabajar como un animal el mayor número de horas posibles al día y aprovechar la experiencia.

“Hay que currar mucho. Esto consiste en trabajar, trabajar y trabajar””

P: ¿Qué es lo que más le gusta del periodismo? ¿Y lo qué menos?
R: Lo que más me gusta es la posibilidad de ser una función importante dentro de la sociedad, es decir, ejercer esa función social. Realmente una profesión en la que se pueden cambiar las cosas y en la que puedes ayudar a la gente. En cuanto a lo que menos me gusta, es la situación actual en la que está, es realmente difícil poder dedicarte a esto, es casi imposible.

Mi vocación, mi trabajo

P: ¿Cuál es su función actualmente en la Cadena Ser?
R: Trabajo en la sección regional en el turno de fin de semana que consiste en trabajar de jueves a domingo. Mi función en la radio es intentar cubrir sábados y domingos. Lo que caiga, desde ir a cubrir a Esperanza Aguirre o a Ignacio González, hasta intentar sacar temas, que es lo que más me gusta. Poder contarle al oyente lo que está pasando y darle voz a gente que no la tiene y eso mola porque la SER es un altavoz brutal.

(Con información de Laura Correa Alonso)

[Conoce otras historias de éxito de los Alumni Villanueva]

About Ana Barrio

Alumna de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva

Deja una respuesta