Yihadismo en España: hablan los expertos

Norte de Siria, 08:00 (hora local). Los disparos irrumpen en la ciudad de Kobane. El territorio amanece con miedo a que un nuevo ataque del Estado Islámico destruya sus esperanzas. Es algo desgraciadamente evidente: el grupo terrorista avanza a pasos agigantados. Pero, ¿hasta cuándo?

Madrid, 08:00 (hora local). Las gotas de lluvia golpeando el suelo de la capital son los únicos “disparos” que se escuchan.

En la escueta pero intensa actividad fundamentalista en nuestro país, el terrorismo ha dejado tras de sí cientos de víctimas mortales y miles de heridos. Desde el último ataque de París, ¿seguimos estando amenazados?  ¿Qué pasaría si una célula del islamismo radical fuese interceptada en Ceuta o en Melilla? ¿Nuestra justicia está preparada para juzgar un nuevo ataque?

Y la sociedad… ¿es consciente del peligro?

Para contestar éstas y muchas otras cuestiones, cuv3 ha hablado con expertos en la materia, tanto jueces y abogados como periodistas.

En un edificio situado en un barrio céntrico de la capital española, entre calles tranquilas y niños saliendo del colegio, se encuentra el despacho de María Ponte, abogada especializada en temas de terrorismo internacional. Abran bien los ojos… empezamos.

-Pregunta: ¿España está amenazada por el terrorismo yihadista?

-Respuesta: (Con un breve suspiro) España siempre ha estado amenazada por este tipo de terrorismo.

-P: ¿Cuál sería el protocolo de actuación si se tuviera constancia de la existencia de una célula terrorista?

-R: Siempre se parte de investigaciones previas, escuchas telefónicas, confidentes… para después llevar a cabo la detención. Aunque para todo esto es necesario el permiso de un juez que autorice, por ejemplo, las escuchas telefónicas.

La experiencia de España con el yihadismo

Siguiente escalón. Nos recibe, en su oficina, uno de los abogados que estuvo personado como acusación particular en el juicio de los atentados del 11-M: Antonio Segura.

A pesar de no ser el único ataque yihadista en España (el primero fue en el restaurante “El Descanso” de Madrid, con 18 víctimas mortales, el 12 de abril de 1985) parece inevitable mencionar el 11-M cuando hablamos de islamismo radical. Ese desastre que quebró a Madrid, y a España, como si de un jarrón de cerámica se tratara. Hoy, aquel día resurge de la mano de Segura.

“No existe ningún tipo de beneficio para estos terroristas. Cumplirán las penas máximas”

-P: ¿Cree que España está preparada judicialmente para un nuevo ataque yihadista?

-R: Creo que España está igual de cualificada que hace diez años, con el atentado del 11-M. Lo que ha cambiado son los policías y los políticos. Éstos últimos se han dado cuenta de que habría que haber hecho caso a las amenazas del yihadismo y que se debería haber contado con una vigilancia especial.

Punto clave; el magistrado tiñe de inconsciencia a los políticos que gobernaban entonces (Partido Popular). Añade que, además, sabían que las amenazas venían por la imposición de tropas españolas en Irak. Hablamos de penas penitenciarias y sus beneficios. Segura es claro: “No existe ningún tipo de beneficio para estos terroristas. Cumplirán las penas máximas (40 años) sin la posibilidad de una reducción de condena”.

Y del terrorismo internacional, al autóctono:

-P: ¿Qué diferencia existe entre el terrorismo yihadista y el etarra?

-R: Son terrorismos de diferentes generaciones…No tendría que haber ninguna diferencia, pero la hay, es decir; es mucho más difícil condenar a un yihadista que a un etarra. Es una cuestión social más que de la justicia. Cuando ocurrió el 11-M a los yihadistas se les tomaba como simples “moritos”, sin seriedad alguna. Pero a partir del atentado, se les empezó a mirar con otros ojos.

-P: ¿Y la prensa, es distintiva o ve a ambos terrorismos por igual?

-R: Hay un diario nacional, El Mundo, que ha estado alimentando la teoría de la conspiración del 11-M sabiendo que era completamente falsa. Si un periódico vasco hubiera elaborado una teoría conspiratoria, seguro que acabaría cerrado.

Y seguimos. Madrid, Gran Vía. El edificio dónde se encuentra Cadena SER parece querer invitarnos a entrar. En los estudios del interior hablamos con Ana Terradillos, periodista.

Entre micros “amarillo corporativo” y peceras de grabación mantenemos una conversación sobre las principales vías de captación que posee el terrorismo islámico o qué problemas puede ocasionar el retornado que vuelve después de haber hecho la yihad.

“El peligro está en los que vuelven tras luchar fuera”

-P: ¿Cuáles son los canales que utilizan los yihadistas para captar nuevos adeptos?

-R: Las redes sociales, sin ninguna duda. Te hablo de twitter, de Facebook, de whatsapp… Ahora es más complicado que hace diez años parar estas captaciones, por el hecho de que no puedes controlar quién se mete a una red social, lo que escribe, con quién se comunica.. etc

-P: ¿Y los “retornados”? Los que vuelven a España después de haber hecho la Yihad fuera.

-R: Estos “lobos solitarios” no necesitan una célula terrorista, sino que actúan individualmente; ese es el principal peligro.

Y llega el momento de la autocrítica.

-P: ¿La prensa supo tratar el atentado del 11 de marzo de manera adecuada?

-R: No. Definitivamente no. Hubo ciertos medios, como Cadena SER, que apostaron por una vía única de información, con ciertas dificultades y hubo otros medios que tergiversaron, algunos pecaron de amarillistas.

Después de los atentados de París, ¿qué podemos esperar?

El pasado 7 de enero, se llevó a cabo un tiroteo en la redacción de la satírica publicación “Charlie Hebdo”. Fueron asesinados ocho trabajadores, incluyendo el editor, además de un policía. Los hermanos Kouachi, autores de los disparos, entraron el la redacción al grito de “Al·lahu-àkbar ” (“Alá es grande” en árabe). Otro de los terroristas, Ameduy Colubaly, mató a una agente de policía en París y a cuatro clientes de un supermercado judío. Los sucesos conmovieron al mundo, y también a España.

Podríamos seguir entrevistando a los numerosos especialistas y eruditos que tiene nuestro país, pero la idea principal seguiría siendo la misma: siempre hemos estado en peligro, y más aún…. con el enemigo en casa.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.