Visitar Madrid desde las alturas

Madrid es una ciudad de enorme interés turístico y cultural. Por eso, cuenta con una gran variedad de actividades para los turistas a los que se les permite conocer de una manera entretenida y divertida los secretos y curiosidades que esconde la capital. Museos como el del Prado, el Thyssen-Bornemisza o monumentos como el templo de Debod son algunos de los puntos que más afluencia de turistas recibe a lo largo del año.

Pero una de las principales atracciones elegidas por la mayoría de los turistas que visitan el centro son los autobuses turísticos. City Tour, nombre de la empresa de los famosos autobuses rojos de dos plantas que llenan la capital, fue una idea creada por el Ayuntamiento de Madrid que sacó a concurso público y se le adjudicó a las empresas privadas Juliá y Alsa por un periodo de tiempo de 10 años.

La gestión de los autobuses turísticos se llevaba a cabo por la EMT hasta el 7 de septiembre de 2011 que pasó a la UTE (unión temporal de empresas) de Madrid City Tour. La UTE gestionará este servicio durante los próximos diez años pagando un canon fijo de 3 millones de euros. Además la adjudicataria se comprometió a cambiar los autobuses cada seis años.

Trabajadores de Madrid City Tour

En la actualidad el sector turístico abarca el 9% del PIB de la ciudad y da empleo alrededor de 180.000 personas lo que le convierte en una de las principales bazas con las que cuenta Madrid para salir de la crisis.

Leopoldo Gómez, conductor con experiencia de diez años en este tipo de autobuses, afirma haber visto cómo en los últimos años el número de turistas que realizan este tipo de rutas ha disminuido de manera vertiginosa. “La bajada del turismo nacional se ha notado demasiado aunque el turismo internacional sigue habiendo el mismo que había o más”, añade. Y es que la situación actual del país hace frenar a los ciudadanos a la hora de gastar el dinero en experiencias culturales.

“Ha aumentado el número de turistas rusos y los brasileños”, también comenta Leopoldo. Y es que según los últimos datos del INE del 2011 el número de turistas y residentes brasileños y rusos ha aumentado de manera notable. En España viven un total de 52.832 ciudadanos rusos (esto es, los que están regularizados legalmente y empadronados) frente a 800.000 turistas rusos que visitaron el país en 2011 y 450.000 brasileños.

La afluencia de turistas extranjeros es muy alta tanto en temporada baja como en temporada alta

Por otra parte, Leopoldo Gómez, al estar en contacto con sus clientes, sabe cuáles son las cosas que más impacto producen a los turistas. “En los últimos años, lo que más les impacta a los turistas extranjeros es la cantidad de manifestaciones que tenemos”, comenta. Y esto puede suponer problemas pues al estar cortadas algunas de las calles, los municipales les desvían por otras calles impidiendo que el itinerario del autobús se cumpla de manera normal.

Aún así afirma que nunca ha tenido ningún problema con algún turista por este tipo de cosas porque “los turistas vienen relajados y tranquilos a sus vacaciones y normalmente no se quejan”. “Observan las manifestaciones con gran inquietud y curiosidad”, añade.

Adela Lupasco, trabajadora en el puesto de venta de tickets de City Tour, de 29 años, residente en Madrid desde hace dos, licenciada en turismo y con un máster asegura que “la afluencia de turistas extranjeros es muy alta tanto en temporada baja como en temporada alta”, lo cual quiere decir que el sector del turismo no ha experimentado mucho cambio en ese aspecto.

Además, añade que los turistas europeos que más nos visitan son los alemanes, los italianos y los franceses.  Esta joven lleva trabajando dos años en Madrid City Tour pero 7 en el sector del turismo y según cuenta “el trato con el turista es muy agradable por eso me gusta mucho trabajar aquí”.

GoCarTour, recorrido por Madrid en descapotable

Otra alternativa turística que se ha incorporado actualmente al centro de la capital es el GoCarTour, que se basa en el alquiler de unos pequeños vehículos descapotables de color amarillo para dos personas equipados con un GPS con rutas pre programadas para conocer la ciudad como si se fuese con un guía turístico.

Se trata de unos coches que funcionan con motores de 49cc que pueden llegar a los 45 km/h y que llevan un GPS integrado donde se han programado dos rutas y que incluye un sistema de explicaciones por voz con opciones de usarlo en inglés, español, c24atalán, francés, alemán e italiano. Gracias a sus reducidas medidas permite circular por las calles más estrechas de la ciudad otorgando una autonomía que pocos medios tienen. Además incluye un maletero con capacidad de 110 litros.

Con toda esta cantidad de alternativas para conocer Madrid puede costar mucho tomar una elección aunque se tome la que se tome seguro que deja un buen sabor de boca y muchas ganas de volver a visitarlo. Sin lugar a duda es una de las mejores alternativas para conocer lo más simbólico de las ciudades y una parada obligatoria para todo aquel que venga de fuera. La gran oferta cultural e histórica que ya no solo tiene Madrid si no que tiene España es digna de aprovechar por todo aquel que venga a conocer un poco más este país.

(Visited 181 time, 1 visit today)

About Lorena López Trujillo

Alumno de 4º de Periodismo en CUV

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.