“Un docente tiene que ser responsable, coherente y abierto”

Juan Mora Figueroa, alumni de Villanueva, decidió hace años ser profesor cuando en  1º de carrera dos profesoras del centro le hicieron ver algo único en dedicar la vida profesional a conseguir que otros den lo mejor de sí. Hoy en día es el director del Colegio Aitana, en Alicante.

Pregunta: Usted ocupa el cargo de director en el Colegio Aitana en Alicante. ¿Desde cuándo ostenta  este cargo? ¿Qué actividades realiza el director de un colegio?

Respuesta: Llegué a Aitana en el verano de 2012. En cuanto a las actividades de un director, muchas reuniones de coordinación: comité directivo, orientación, administración, gestión económica, inversiones… Algunos pensamos que es necesario estar bien metido en el colegio, por eso también doy clase y soy tutor de algunos alumnos. Un poco de todo, aunque lo más importante es escuchar a las personas que forman el colegio y hacer lo posible para lograr unas buenas condiciones que permitan a las familias implicarse, a los profesores educar y a los alumnos ser mejores personas.

P: Es raro ver a una persona tan joven dirigiendo un centro de estas características, ¿esto le ha traído algún problema o son todo ventajas?

R: No me ha traído ningún problema… Aunque la verdad es que el comentario más repetido durante mis primeros meses fue: “Pero… eres muy joven, ¿no?” Tampoco puedo decir que sean todo ventajas. Necesito conocer con frecuencia la opinión de los que tienen más experiencia en el colegio, porque sin ese punto de vista no entendería bien la realidad de Aitana y su historia.

P: ¿Qué hace especial al colegio Aitana? ¿Desde cuándo lleva en funcionamiento este centro? ¿Con cuántos alumnos cuenta?

R: El colegio es especial por las personas que lo forman. Podría destacar alguna cualidad de cada una de las “patas” que forma Aitana. Familias implicadas, profesores profesionales y comprometidos, personal no docente eficaz y servicial, alumnos trabajadores y alegres, antiguos alumnos orgullosos y agradecidos… El colegio tiene 35 años y cuenta con 500 alumnos.

 “En este país las reformas educativas suelen ser controvertidas y mediáticas”

P: Es inevitable hablar de la LOMCE, más conocida como Ley Wert. Es la séptima ley de educación de la Democracia y quizá la más controvertida y mediática por introducir algunos cambios radicales en la estructura educativa. ¿A usted como docente qué opinión le merecen todos estos cambios?

R: Desgraciadamente en este país las reformas educativas suelen ser controvertidas y mediáticas. Como docente, puedo comentar que plantea algunos cambios interesantes aunque lo fundamental es conseguir algo que sigue lejos: la estabilidad del marco legislativo en educación. No podemos estar dando bandazos cada vez que cambia el viento político. Confiemos en que algunas de las novedades de la LOMCE ayuden a mejorar la situación actual de la educación en España.

De alumni a alumnos

P: Echemos la vista atrás, hasta su época de universitario en Villanueva. ¿Con qué se queda de su etapa de universitario?

R: Principalmente grandes amigos y grandes profesores… La verdad es que nos divertimos mucho en nuestros años de carrera… Y a nivel formativo, supieron transmitirnos una gran inquietud por mejorar cada día como profesor.

P:¿Cuál es su mejor recuerdo de Villanueva? 

R: Las horas de cafetería y, si hubiera que concretar uno, la fiesta solidaria que organizamos en el propio centro: concierto, campeonato de fútbol, torneo de mus, tablao flamenco… Ayudamos en el montaje un montón de personas de todos los cursos y muchos profesores. ¡Espectacular!

P: Dirigir un centro en Alicante y profesor universitario en Madrid, su vida es un no parar. ¿Cómo lo compagina?

R: Desde que me vine a Alicante tuve que dejar las clases en Villanueva, actualmente simplemente participo en la dirección de algunos trabajos de fin de grado… Lo primero es lo primero, y con un cambio profesional importante no pensaba descuidar lo más grande: el tiempo que estoy con mi mujer y mis cuatro hijos.

P:  Y ya para terminar, tal y como están las cosas, el ánimo de los futuros maestros es complicado a la hora de salir al mercado laboral. ¿Qué consejo les daría?

R: Sin ser lo más importante, una necesidad básica hoy día son los idiomas, bien dominados y certificados. Pasando por alto este peaje, me parece realmente fundamental que un docente sea responsable, coherente, abierto y muestre ganas de aprender. Cuando entrevisto a un posible profesor nuevo me gusta imaginarlo dando clase a mis hijos: cómo los trataría, qué les aportaría… No pido que sea perfecto, solo que vea alguien con ganas de ser mejor profesional con algo de orientación y experiencia y que se preocupe de verdad por los alumnos.

[Conoce otras historias de éxito de los Alumni Villanueva]

(Visited 1.573 time, 1 visit today)

About Alejandra Martín Ruiz

Estudiante de 4º Periodismo en CUV

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.