“España carecía de una cabecera económica especializada en moda”

Pilar Riaño es periodista, profesora de Comunicación y Gestión de Moda en el Centro Universitario Villanueva y fundadora y directora de modaes.es, un medio líder online de información sobre el negocio de la moda. El pasado 6 de junio fue galardonada con la primera edición del Premio Nacional de Moda, otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El galardón, entregado por la Reina, Letizia Ortiz, reconoce el trabajo de este diario que nació en 2009 y en tan solo cinco años se ha convertido en un medio de referencia.

Modaes.es es una publicación trimestral que ha tenido mucho éxito. Recibe el mes unas 300.000 visitas con lectores de gran influencia como empresarios y directivos del sector, y cuenta con 4.000 abonados a su newsletter. La especialización y el ser un producto hecho por periodistas son las dos claves que han conseguido hacer de modaes.es un referente en el país.

Pregunta: ¿Qué sintió al recibir un premio a nivel nacional que reconocía toda su trayectoria profesional?

Respuesta: Es desde luego un orgullo por lo que representa para todos los profesionales que hacemos Modaes.es. Desde que en 2009 pusimos en marcha esta iniciativa, emprendedora e independiente, hemos trabajado muy duro para conseguir tener credibilidad entre los profesionales del negocio de la moda y para hacer un producto informativo útil, a partir fundamentalmente del periodismo, el mejor que hemos sabido hacer. Ser merecedores del Premio Nacional de la Moda en su primera edición supuso sin duda un espaldarazo importante: estamos felices, por supuesto. Al mismo tiempo representa una responsabilidad, porque nos obliga a mantener o incluso a aumentar el grado de autoexigencia con el trabajo que hacemos. Muchos profesionales del negocio de la moda han confiado en nosotros hasta ahora y tenemos que corresponder a esta confianza haciéndolo siempre, día a día, lo mejor posible.

P: ¿Cómo llegó a la idea de unificar sus dos grandes sueños que son la moda y la comunicación?

R: Dos de los fundadores de Modaes.es trabajábamos como periodistas en un diario económico y yo ya me dedicaba entonces a seguir, entre otros, la actualidad del sector de la moda. Pensamos que, a pesar de la importancia y las magnitudes de este negocio en España, que cuenta con empresas líderes de ámbito internacional, no abundaba la información económica especializada de interés para sus profesionales. A diferencia de lo que ocurría con otros países en los que la moda tiene un peso económico importante, España carecía de una cabecera económica especializada en el sector.

P: ¿Cómo surge el proyecto modaes.es?

R: La idea surge de la necesidad que he descrito en la pregunta anterior y de nuestra voluntad por “montar algo”. El periodismo es una profesión muy dura, por horario, por condiciones… y las barreras de salida para un profesional de un diario grande son bajas. Después de darle algunas vueltas se nos ocurrió la idea de lanzar Modaes.es, primero como una prueba y después como un proyecto empresarial en toda regla. Hoy es nuestro medio de vida y tenemos el orgullo de haber creado una pequeña estructura que nos permite desarrollar el proyecto. Formamos un equipo muy comprometido con lo que hacemos.

P: Unificar en una página web la moda desde el punto económico es algo que no se ve mucho, ¿cómo llegó a esa idea?

R: En realidad es un modelo que sí existía, aunque no en España o no en el sector de la moda. Pero en Francia o en Estados Unidos hay medios con muchísimos años de trayectoria especializados en el negocio de la moda, y en España encontramos ejemplos en el negocio del turismo o en la alimentación, por ejemplo. Lo que hicimos fue identificar un nicho que pensábamos que estaba desatendido y que generaba demanda de información periodística de calidad y otros productos editoriales, y nos lanzamos a él.

P: En estos momentos de crisis, ¿cuáles son las claves para consolidar un medio digital que se basa en la publicidad?

R: Nuestro modelo empresarial es clásico, por decirlo de alguna forma. Contamos con una audiencia importante en términos cuantitativos, pero sobre todo relevante en términos cualitativos. Nos siguen buena parte de los profesionales y directivos del negocio de la moda, los que definen las estrategias, toman las decisiones de compra, etc. Por eso resulta una audiencia muy estratégica para multitud de anunciantes y, gracias a ello, Modaes.es es una plataforma interesante para ellos. Asimismo, complementamos los ingresos por publicidad con otras actividades, que en todo caso sigan siempre unas mismas premisas: que sean relevantes y útiles para nuestra audiencia, los profesionales del negocio de la moda. Entre estas actividades está la organización de jornadas y conferencias o la creación de informes, guías, estudios de mercado. Por otro lado, aunque la mayor parte de nuestros contenidos son gratuitos, contamos con una publicación impresa y unos servicios online que llamamos Premium. Esta es otra fuente de ingresos. Por último, pero no menos importante, una clave de nuestra viabilidad económica es el control de los gastos: tenemos una estructura ligera y somos una empresa austera. Y, como somos pocos, tenemos que trabajar mucho para que todo salga adelante.

 Lo que hicimos fue identificar un nicho que pensábamos que estaba desatendido

P: En una de sus entrevistas usted afirmó que las grandes empresas de moda española como Inditex o Cortefiel miran hacia otros países a la hora de producir aunque siguen manteniendo en España sus centros de decisión y diseño, ¿qué podría ocurrir si estas grandes empresas de moda dejaran completamente España y se trasladasen a otros países?

R: Me parece una hipótesis poco probable, porque no tendría sentido económico. Estas empresas son, por la naturaleza de su negocio, empresas globales, que tienen presencia en decenas de países de todo el mundo, y además se aprovisionan de diferentes zonas del mundo, como ocurre en muchos otros sectores.

P: ¿Cómo está evolucionando la moda española con respecto a otros países?

R: La gran distribución de moda cuenta con empresas líderes a nivel global y, además, con un sustrato de empresas de tamaño mediano que en los últimos años ha tenido un desarrollo formidable en los mercados internacionales. España es una potencia mundial en moda y, aunque el país ha atravesado una crisis muy dura que se ha llevado por delante a unas cuantas empresas, otras han conseguido salir fortalecidas.

P: En relación a los blog, ¿qué piensa acerca de que hoy en día cualquiera  se haga un blog y comente de moda sin saber acerca de ella?

R: Realmente no tengo nada en contra de los blogs de moda. Obviamente hay de muchos tipos: gente muy cualificada que crea contenidos brillantes y gente que simplemente escribe por afición sobre lo que le gusta y lo que no le gusta. En todo caso, la gente lee lo que quiere y, si una pequeña minoría de los miles de blogs que hay consiguen captar la atención de miles de lectores, me parece natural que sus autores sean considerados personas influyentes en la moda.

P: ¿En qué medida España depende de la moda?

R: La moda es un sector muy importante en la economía española. Sólo en el ámbito industrial general cerca de 130.000 puestos de trabajo, mientras en el comercio textil trabajan más de 186.000 personas. Como la moda es un sector muy diverso, que va desde el textil hasta el calzado, la joyería o la cosmética, es difícil señalar su peso sobre el PIB, pero sin duda es un sector muy importante para nuestra economía. Pocos sectores económicos en España pueden alardear de contar con el número uno mundial, como es el caso de Inditex.

P: ¿La moda es un sector con futuro?

R: Creo que sí. Aunque puedan cambiar los hábitos de consumo a medio plazo, la moda es inherente a la sociedad y a la cultura y, por tanto, creo que es un sector económico que siempre será importante.

P: ¿Invertir en moda es algo seguro hoy en día?

R: Ahí hay muchos dependes. La moda es un sector diferente a las finanzas o la energía, que se rige por unos códigos un tanto particulares. Los grandes casos de éxito de la moda en España no se han fundamentado en grandes aportaciones de capital, si no en el trabajo y el genio de sus impulsores. Fijémonos si no en los orígenes de Amancio Ortega o Isak Andic, los dos hombres más ricos de España, fundadores respectivamente de Inditex y Mango. También podríamos hablar de Pronovias o de Desigual, dos empresas que también han salido de la mente de un empresario con visión.

(Visited 410 time, 1 visit today)

About Lorena López Trujillo

Alumno de 4º de Periodismo en CUV

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.