Susanna Griso: “Nunca he querido el título de reina de las mañanas”

Susanna Griso, una de las periodistas de mayor reconocimiento en nuestro país, cumplió el pasado mes de diciembre ocho años al frente del programa matinal de Antena 3, Espejo Público. cuv3 se ha desplazado a la sede de Atresmedia para hablar con la periodista sobre su visión más personal de la profesión a la que lleva dedicándose con gran éxito durante más de veinte años.

P: ¿Cuál ha sido su mejor y su peor momento televisivo?

R: Mi mejor momento muchos porque esta profesión me da muchas alegrías y disfruto mucho haciendo lo que hago. No te sabría decir uno en concreto.  Ha habido retransmisiones de las que estoy especialmente satisfecha, como la proclamación del rey Felipe VI o la muerte de Adolfo Suarez porque teníamos mucho material y lo habíamos trabajado mucho. Con la abdicación real, por ejemplo, no se había filtrado nada y en base a eso hicimos un programa hasta las tres. Estos son para mí los mejores programas. Y momentos difíciles, pues alguna historia personal sobre todo relacionada con la crisis, con la injusticia. Ese tipo de situaciones son las que siempre te acaban doliendo.

Gandhi, Obama o Franco

P: ¿A qué personaje del pasado le hubiese gustado entrevistar?

R: A Gandhi. Me hubiese encantado entrevistar a Gandhi. También me gustaría entrevistar al Papa ahora mismo, o a Obama. ¿Puestos a pedir, no? Vamos siempre a volar alto. También me hubiese gustado entrevistar a Franco a pesar de que creo que era tan parco en palabras que no me hubiese dado grandes declaraciones pero tengo cierta curiosidad por conocer al personaje.

“A mí, que me regalen un viaje”

P: ¿Cómo es el día normal en la vida de Susanna Griso?

Me levanto a las 5 de la mañana, a las 6 estoy aquí, si no estoy en la reunión de la mañana empiezan a  llamarme como locos. Cuando salgo de la reunión me pongo a escribir mis propias notas y entradillasNecesito prepararme mis entrevistas porque me cuesta mucho hacer una que no me he preparado yo previamente.  A las 8 y media me maquillo, me peino y me visto. En 20 minutos tengo que entrar en plató. Salgo las 12 y media del programa, me preparo para la reunión donde hablamos sobre los contenidos del día siguiente y suelo salir de la tele un poco antes de las tres. Me voy a casa, veo los informativos y por la tarde seguimos en contacto. Tenemos un chat de audiencias donde nos comunicamos cualquier novedad, si tuvieras que llamar todos los días para todos los temas estaría siempre pegada al teléfono.

P: ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

R: Pues no sé si me gusta pero lo hago para de alguna manera rebajar el estrés y estar en forma: deporte. Me gusta hacer pilates, corro, voy al gimnasio y luego paso mucho tiempo con mis hijos. Lo que más me puede gustar es viajar, comer. Disfruto mucho yendo al cine y leyendo, pero viajar está en el top ten.

La reina de las mañanas

P: ¿Son sus hijos conscientes de que su madre es la reina de las mañana de Antena 3?

R: Lo de la reina de las mañanas no lo he querido nunca y cuando me han dado ese cetro lo he devuelto inmediatamente. En mi casa, a mis hijos, siempre les he dicho que no hay reyes. De hecho, ellos se creen mucho más reyes que yo. Siempre he querido que ellos asuman mi trabajo con muchísima normalidad, les digo que es el mismo que tiene cualquier persona que además le pone cariño, dedicación y tiempo, con la diferencia de que yo tengo delante siete cámaras. Eso es bueno y es malo. Cuando las cosas salen bien tienes mucha repercusión y evidentemente el grado de satisfacción es muy elevado, pero es malo cuando las cosas van mal porque la repercusión es también muy grande y eso hay que saberlo sobrellevar. En esta profesión lo que hay que asumir desde el minuto uno es el éxito y el fracaso. Son dos impostores con los que te encuentras a diario.

“Ser muy honestos porque la credibilidad es lo único que tenemos”

P: ¿Un regalo especial?

R: A mí que me regalen un viaje. Que me sorprendan. Me gustaría mucho que se presentase alguien con unos billetes y me dijera “oye que te secuestro y nos vamos a tal sitio”.

P: ¿Alguno en especial?

R: Hay muchos sitios a los que quiero ir.  Yo soy muy viajera y muy trotamundos pero, bueno, pensando que va a ser un secuestro corto porque no voy a tener tiempo para mucho, tengo muchas ganas de conocer los países nórdicos. El sur de Europa y el centro lo tengo más pateado. Y ya para un viaje más largo, tengo muchas ganas de conocer Australia.

P: ¿Qué consejo le daría a los futuros periodistas?

R: Que se preparen muchísimo porque la competencia es feroz y con los años va a más. Ahora el trabajo de cualquier periodista está muy asociado a la tecnología, lo digo yo que soy un desastre, pero tienes que ser tu propio documentalista, tu propio montador, tu propio editor.  Es muy importante trabajar todos los campos, sentir curiosidad. Tienes que leer dos o tres periódicos cada día porque luego leerás cinco. El tema de los idiomas es imprescindible, inglés, francés y si podéis añadir un tercer idioma mejor. Trabajar y estudiar a la vez si es posible. Y sobre todo ser muy honestos porque al final la credibilidad es lo único que tenemos. Esta es nuestra fuerza.

(Con información de Victoria Bernar de Oriol)

About Leticia Martinez Sancho

Redactora 4º Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.