El Mundo: el periódico que revolucionó España

Nunca cinco palabras conmocionaron tanto a una nación: “El día de la infamia”. Cinco palabras y una imagen sobrecogedora que llegaron al corazón de España y de todo el mundo. Un trágico atentado que marcó de por vida a millones de españoles, especialmente a las 2.000 víctimas, 192 de ellas fallecidas, del ataque terrorista ocurrido el 11 de marzo de 2004. Histórica fue también la tremenda movilización de la sociedad española, debida en gran parte a los medios de comunicación como El Mundo, que con solo 5 palabras consiguieron salvar vidas y concienciar a un país entero.

La historia de España encerrada en cuatro paredes

Resulta sorprendente cómo un lugar tan acogedor y agradable como la sala de exposiciones del Centro Cultural Conde Duque puede albergar la extensa, ajetreada y apasionante historia de la humanidad de los últimos 25 años.

Una vez dijo el reconocido guionista norteamericano Arthur Miller: “Un buen periódico es una nación hablando consigo misma”. Y justamente eso ha conseguido el periódico El Mundo creando su particular museo; no solo ha conseguido reflejar brillantemente la historia reciente de España, sino que también ha traído a nuestro país los mayores acontecimientos ocurridos en el mundo desde 1989, haciéndolos casi nuestros. Todo ello acompañado de diversas obras de arte que complementan y explican a la perfección el trabajo del El Mundo en su cuarto de siglo de existencia, dando vida a una impactante y original exposición.

Rodeando la sala se sitúan las 250 portadas más importantes que ha editado El Mundo desde su nacimiento. Están ordenadas cronológicamente y recogen los sucesos o acontecimientos históricos más relevantes. Desde un primer momento  Pedro J. Ramírez, fundador y director, mostró su intención de luchar contra la corrupción y destapar los escándalos de interés público que otros medios no contaban. Destacó desde el primer momento por ser un periódico independiente, que no se iba a dejar influenciar por partidos políticos u otras instituciones.

 El Mundo ha conseguido reflejar brillantemente la historia reciente de España.

“El PSOE perderá la mayoría absoluta”.  Así fue la primera portada de El Mundo –publicada el 23 octubre de 1989- que en cierto modo vaticinó la caída del poder de Felipe González, debida entre otras cosas al trabajo de este periódico en sacar a la luz los casos de corrupción de su gobierno. En 1993 tuvieron lugar las elecciones generales, en las que el PSOE perdió la mayoría absoluta definitivamente. En 1996, Aznar ganó las elecciones al frente del PP, y se consumó el declive del PSOE, fuertemente castigado por las publicaciones de El Mundo. Sin duda, desde un principio, este periódico ha influenciado en la reciente historia de España.

Otras portadas nos hacen un recorrido histórico con los acontecimientos más impactantes de los últimos años y nos permiten recordar aquellos días que quedaron marcados en nuestra vida. Desde la caída del Muro de Berlín el 10 de noviembre de 1989 –“Ayer se desmoronó el Muro de la Vergüenza”, titulaba El Mundo- , pasando por la liberación de Nelson Mandela o el incendio del Windsor y acabando con los recientes éxitos deportivos de España, con el Mundial de 2010 ganado en Sudáfrica como punto álgido: “De aquí a la eternidad”, rezaba la portada.

Arte y periodismo forman una buena pareja

Acompañando y complementando a las portadas, El Mundo incluye en su exposición varias obras  de arte que también contribuyen a explicar la reciente historia de España y del panorama internacional de forma visual.  Quizá la que más destaca es la escena que representa la exitosa operación que llevó a cabo Estados Unidos para eliminar al jefe Al Qaeda, Bin Laden. En el cuadro se puede observar el momento previo a la muerte del terrorista.

Una pared  derruida, que representa la caída del Muro de Berlín, un cuadro de la familia real o una escultura conmemorativa del 11 de mayo de 2004 completan esta magnífica exposición, que albergará el Centro Cultural Conde Duque hasta el 25 de enero. Sin duda, es una visita obligada para cualquier ciudadano, que se sentirá inmediatamente identificado, independientemente de si El Mundo ha sido su periódico de referencia en estos últimos 25 años.

(Con información de Marta González León)

(Visited 305 time, 1 visit today)

About Nicolás Rein

Estudiante de 4º Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.