¿Qué me pongo? y otras dudas de la entrevista de trabajo

¿Qué crees que deberías ponerte para una entrevista de trabajo en una empresa de comunicación?  Si eres hombre, con una camisa, americana y zapatos de vestir vas adecuadamente. Pero si eres mujer es preferible que evites el maquillaje excesivo, los tacones altos y las joyas.

Mazaly Aguilar, experta en protocolo empresarial y profesora del Centro Universitario Villanueva, da a cuv3 las claves para tener éxito en una entrevista. Esta profesional ha trabajado más de 13 años en el mundo de las relaciones institucionales y resalta la importancia del protocolo en las empresas, pues asegura que es una herramienta clave para mantener la estabilidad de cualquier compañía.

En una entrevista de trabajo siempre se da la mano, nunca un beso

Una buena sonrisa, informarse anteriormente sobre la empresa en la que vas a ser entrevistado o saludar dando la mano, nunca un beso, son algunos de los consejos que Mazaly Aguilar revela a todos los futuros trabajadores si quieren triunfar y dominar la situación del diálogo.

Disciplina integrada

El protocolo es una disciplina que permite dar a conocer la imagen de la empresa de una forma diferente y más sutil que otras disciplinas como el marketing y la comunicación externa. Pero, ¿hasta qué punto es importante? La imagen de las personas y su comportamiento se convierten en herramientas imprescindibles para lograr la fidelización clientes, vender productos y servicios, para así obtener beneficios.

Hoy en día los consumidores tienen a mano gran cantidad de información sobre los productos y las compañías, y por ello lo que diferencia a una empresa de su competencia son las experiencias de consumo y las relaciones.

Protocolo internacional

La cultura influye de manera muy directa en las normas del protocolo, y por lo tanto existe mucha divergencia entre los diferentes de los países del mundo. Los más distantes entre sí son Alemania, Japón y Estados Unidos.

Los norteamericanos son mucho más directos que los españoles, van sin rodeos a cerrar los negocios. De nosotros los españoles se sigue diciendo que cerramos los negocios en las barras de bares. Por otro lado, los más complejos son los japoneses, pues son muy rigurosos con sus normas y dan mucha importancia a la imagen y la percepción que se tenga sobre ellos. En cuanto al contacto físico, en Japón tiene que evitarse y en Estados Unidos no debe ir más allá de un apretón de manos.

(Con información de Susana Lahore)

About Marta González de Canales Luque

Redactora y Community Manager en grupo editorial Siena

Deja una respuesta