El Madrid antiguo y el nuevo, unidos en una sola postal

 

 

Madrid es un paseo por el Prado, un café con la Cibeles y una película en Callao. Han pasado los años y la capital mantiene sus edificios más emblemáticos.

Pero no siempre ha sido así. Aunque pueda parecer que llevan ahí desde siempre, muchos de los monumentos típicos han ido cambiando de sitio (como la estatua de Colón), reformando su estructura en el caso del Palacio de Oriente o, incluso, El Quijote y Sancho han visto nacer a sus espaldas las 25 plantas del edificio de Plaza de España.

Le proponemos un interesante experimento. ¿Qué ocurriría si unimos en una sola postal el Madrid antiguo, el de toda la vida, con el actual? Una redactora de cuv3 ha fotografiado los rincones más emblemáticos de la ciudad y ha superpuesto en ellos una imagen antigua. Éste es el sorprendente resultado. Adoquines y asfalto, color y blanco y negro, sombreros y pantalones vaqueros, todo junto en una sola imagen.

¿Quién no ha fotografiado nunca ese gran letrero de Metrópolis?

En estas fotos viajamos por el Teatro Real, que por fin muestra sus óperas después de estar varios años reconstruyendo su estructura. Además, ahora podremos visitar el Ayuntamiento de Madrid, un antiguo edificio de Correos inaugurado en 1907 y cuya plaza estaba plagada de tranvías y cables. Y, ¿quién no ha fotografiado nunca ese gran letrero de Metrópolis?

No podía faltar ese edificio que nos avisa de la entrada a la Gran Vía. Pero como en todo viaje, llega el final y nosotros nos despedimos desde las vistas del Museo del Prado, la estructura que nos presenta cada día artistas como Velázquez, Goya o Zurbano.

¿Por qué Madrid?

Porque la mayor parte de sus edificios han estado en obras y por fin podemos disfrutarlos, porque son una pieza cultural, artística e histórica clave en la ciudad. Porque siempre están ahí y nunca tenemos tiempo de frenarnos y observarlos. Porque como dijo Joaquín Sabina: “Me siento más madrileño que el alcalde de Madrid, porque los que han nacido en Madrid no han podido soñarla. Lo bueno es llegar con la boina y la maleta de cartón, y a los cinco minutos ser de Madrid”.

About Cristina Pita da Veiga

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva CU

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.