Rosa Villacastín: “El periodismo es como un novio”

Rosa Villacastín lleva más de 40 años dedicándose al mundo del periodismo. Ha trabajado en medios como Diario Pueblo, Diario Ya o la revista Diez minutos. Además acumula a sus espaldas más de 20 programas de televisión en los que desarrollado su profesión presentando y realizando colaboraciones. Sus más de 2000 entrevistas a personajes de todo tipo, entre los que se encuentran el Rey Juan Carlos o el fallecido Adolfo Suarez, la convierten en una de las periodistas de más prestigio de nuestro país. Ha concedido una entrevista en exclusiva a cuv3 en la que habla de su profesión, su experiencia en el mundo de la televisión, y los entresijos y secretos de la pequeña pantalla.

Pregunta: ¿Cómo se prepara un programa matinal?

Respuesta: Los programas de la mañana, que son los que más conozco, empiezan a trabajar a las cuatro de la mañana. A esa hora todo el equipo debe estar preparado. En este tipo de programa manda la actualidad, debes tener atados tus invitados estrella, los reportajes del equipo, conexiones que haya que hacer, etc. La presentadora suele llegar como a las cinco de la mañana. Cuando haces este tipo de programas no tienes tiempo para hacer nada más. Además hay que estar pendiente de las redes sociales. Al finalizar el programa, como a la una de la tarde, hay reunión de todo el equipo en la que se prepara el siguiente programa. Son vidas muy sacrificadas pero la gente solo ve la parte bonita.

P: En televisión, ¿está todo guionizado?

R: Es imposible guionizarlo todo. Salvo el “autocue”  que utiliza la presentadora para determinadas cosas que tiene que hacer como saludar. El resto es imposible de meter en el guión. En una tertulia política tú no puedes tener un guión pero sí debes saber los dos o tres temas que se van a tocar porque son de actualidad.

“Yo compro todos los días cinco periódicos porque lo que veo en papel no lo veo en lo digital”

P: ¿Están los estilismos de los presentadores de televisión  preparados?

R: Generalmente a las presentadoras se la proporcionan las propias cadenas de televisión ya que es imposible cambiarte todos los días viniendo de tu armario. Tienes que ir a probarte y el día que vas te dan 50 cosas. Lo tienen todo preparado, los zapatos los pendientes que te vas a poner, la falda…  Te dan el modelo hecho porque no tienes tiempo, es imposible ir a elegir todos los trajes que necesitas. La estilista además conoce tus gustos y  tu talla perfectamente pero se dedica mucho tiempo y a mí es una de las cosas que menos me gustan de la televisión. Te empiezan a preparar y aunque no te guste te lo pones.

El futuro del periodismo

P: ¿Es la crisis del periodismo únicamente una crisis económica?

R: Absolutamente. Principalmente económica, no hay dinero y en las empresas la publicidad ha bajado muchísimo. La gente ya no invierte o invierte en lo digital porque compras algo y lo tienes de forma inmediata en tu móvil. La gente no gasta ya que se han acostumbrado a lo gratis. Yo ayer me fui a comprar todo lo que ha salido de Serrat pero hay gente que no está dispuesta a pagar sino que se descarga todo porque se han acostumbrado a eso.

P: ¿Cree que va a desaparecer el papel?

R: A mí no me gustaría. Yo compro todos los días cinco periódicos porque lo que veo en papel no lo veo en lo digital. Ya casi nadie compra periódicos en papel. Yo necesito la tinta en las manos, me gusta. Termino de leerlos y tengo las manos negras.

La vida del periodista

P: ¿En qué medida es importante conocer la actualidad?

R: Un periodista que no lea, que no lea periodicos, que no escuche la radio y que no vea la televisión no puede ser buen periodista. Conocer la actualidad es imprescindible para hacer cualquier programa ya sea matinal, informativos o de la tarde.

P: ¿Hoy en día, se puede vivir del periodismo?

R: Sí, pero mucho peor que hace unos años. Sobre todo porque han echado a la calle  a más de 10.000 periodistas en dos años.

P: ¿No cree que hay programas que más que informar son realities?

R: Telecinco y Sálvame lo cuentan todo. Sálvame es un reality en directo. Es la vida que pasa por ahí, es una vida que llevan ellos que no tiene nada que ver con el resto del mundo. Ahí no puede haber ni siquiera guion, saben que temas van a tratar pero no donde van a  terminar. Jorge Javier Vázquez es un gran profesional. Cuando no era tan conocido vino a hacerme una entrevista y le dije “Qué bueno eres, te contrato”, y lo contraté.

P: ¿La vida del periodista es difícil?

R: Cuando se está en el periodismo no se tiene vida, ese es el secreto del periodismo. A mí me ha encantado hacer eso, pero es verdad que no he tenido vida, yo he trabajado siempre encantada porque el periodismo es lo que más me gusta del mundo. El periodismo es como un novio, es como un amante al que le tienes que dedicar tiempo.

(Con información de Victoria Bernar de Oriol)

About Leticia Martinez Sancho

Redactora 4º Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.