Emergencias 112, ¿en qué puedo ayudarle?

Todos conocen a qué número llamar en caso de emergencia, pero realmente pocas personas conocen cómo funciona en su interior el 112. En Pozuelo de Alarcón se encuentra la sede del 112 de la Comunidad de Madrid. Un edificio caracterizado por su forma circular y sus grandes dimensiones al que se dirigen todas las llamadas de la capital y donde se trabaja día y noche para dar un servicio fiel a todos los ciudadanos.

Cómo trabajan

200 trabajadores forman la plantilla, los cuales reciben, en total, una media de 14.000 llamadas diarias. Las horas más concurridas en cuanto al número de llamadas son entre las siete y las diez de la noche, momento en el que más personas se encuentran trabajando en la gran sala de comunicaciones del 112. Esta gran sala es un habitáculo circular en el que se congregan alrededor de cincuenta mesas provistas de ordenadores y teléfonos preparadas para recibir las llamadas y localizar y avisar a los cuerpos de emergencia necesarios.

Quién eres no importa en el momento de una emergencia, lo esencial es saber dónde ocurre y cuál es la razón

Habitualmente la sala está a medio llenar, pero sólo está completa en casos de tragedias, como en el accidente de Spanair o en el atentado de Atocha. Alrededor de la sala se contemplan grandes cristaleras con cuartos de reuniones y lugares de descanso para los trabajadores del 112, ya que en algunos casos cumplen turnos de 24 horas seguidas, y además destaca una gran pantalla en la que se emiten imágenes de las carreteras de la Comunidad de Madrid pertenecientes a la DGT (Dirección General de Tráfico).

Quién eres no importa en el momento de una emergencia, lo esencial es saber dónde ocurre y acto seguido, cuál es la razón de la llamada. De este modo se puede valorar la importancia de socorro y se enviará la información de forma directa a los servicios correspondientes: bomberos, policía, ambulancias, etc.

Principales causas de emergencia

Casi un 50% de las llamadas son de contenido sanitario, otro 27% de robos y atracos, un 11% de accidentes de tráfico y lo restante relacionado con incendios y rescates. No todos los avisos están relacionados con el rescate de personas en peligro, sino que otra labor importante del 112 es avisar de daños provocados al medio ambiente: gente que caza en vados en épocas del año prohibidas para dicha actividad, el esparcimiento de vertidos contaminantes a ríos, daños a animales o a especies protegidas, etc.

Otra de las actividades que lleva a cabo el 112, y que es desconocida para la mayoría, es la labor de los periodistas que acompañan a los servicios de emergencias en los rescates. Su función más importante es informar a los medios de comunicación de forma objetiva, veraz y protegiendo los derechos al honor, a la intimidad y a la imagen sobre el accidente o suceso que ha tenido lugar.

Casi un 50% de las llamadas son de contenido sanitario

Estos periodistas, especializados en sucesos, acompañan a los bomberos, a la policía o al SUMMA, por ejemplo, y ven con sus propios ojos cómo ha sido la labor de estos servicios de salvamento y más tarde informan a todos los medios que estén interesados en ello. También controlan todas las redes sociales del 112, una forma de interactuar cada vez más con los ciudadanos. David García es uno de los periodistas que trabajan para el centro de emergencias, y cuenta a cuv3 cómo graban vídeos de los accidentes o de lo ocurrido y posteriormente lo edita desde el propio smartphone para enviárselo a los medios de comunicación, generalmente interesados en las imágenes las principales cadenas de televisión.

Nueva app para smartophones

Las nuevas tecnologías no sólo se reflejan en el uso de las redes sociales, sino que hace unos meses surgió la nueva app para smartphones del 112, llamada My112, una aplicación con la que se puede pedir ayuda con un solo click y localiza con un margen de error de veinte metros el punto exacto en el que se encuentra la persona afectada. Este servicio cada vez es más conocido y ya se han sumado a ella más de 40.000 personas, muy útil sobre todo para senderistas o personas que tienen algún tipo de emergencia en lugares difíciles de localizar, como por ejemplo en la sierra de Madrid.

Además, a través de la aplicación los ciudadanos pueden enviar fotografías a la sede del 112, muy útiles en caso de incendios, por ejemplo. La labor del 112 es muy extensa, pero en cuestión de minutos pueden conseguir a través de un sencillo sistema informático que todos los cuerpos de emergencias necesarios estén yendo al lugar de la urgencia. Se puede decir sin duda alguna: un lugar que salva vidas.

(Con información de Magda Corno García).

About Sara Barreira

Estudiante de 4º de Periodismo en C.U.V.

Deja una respuesta