Mayor Oreja: “La ruptura está ganando a la reforma, al revés que en la Transición”

“Esta crisis no es cualquier crisis, es la crisis”. Así de tajante se muestra Jaime Mayor Oreja ante los “nuevos tiempos” que vivimos. Desde su retirada de la Portavocía del Partido Popular en el Parlamento Europeo en mayo, parece haber desaparecido del escenario político en España el que fuera ministro de Interior durante una de las épocas más sangrientas de ETA, eurodiputado en el Parlamento Europeo por el PP y en su momento aspirante a la sucesión de Aznar, puesto que luego ocupó el actual presidente, Mariano Rajoy.

Pero Mayor Oreja reapareció en las aulas de Villanueva C.U. para ofrecer a los alumnos de Periodismo y Publicidad su particular visión sobre la crisis. Mayor Oreja habló de la situación que vive Europa yde cómo la está viviendo España, y realizó un “diagnóstico traumático”, como él mismo calificó, para el futuro de un país en el que “la ruptura está ganando a la reforma”.

La actualidad ha regresado para el que fuera figura política de los populares en la legislatura de Aznar, cuando hace apenas una semana presentó junto al italiano Casiani el proyecto One Of Us en Europa, que defiende el valor de la familia y del derecho a la vida. Este tema, íntimamente relacionado con las últimas actuaciones del gobierno de Rajoy, da explicación a la crisis “moral y de valores” que Mayor considera “algo profundo, total, y que está en cada persona”. “Yo estoy de acuerdo con el derecho a la vida, por lo tanto, mi discrepancia con el Gobierno en ese punto es clara”, afirmó.

Una crisis primero europea

Pero la crisis, según Mayor Oreja, tiene unas fronteras más allá de España. En Europa se vive una misma crisis, pero “afecta a cada nación en su punto más débil”. El ex ministro habló de los frentes de ruptura en todos los países, que se han ido formado como rechazo a lo existente. En cada nación europea se ha hecho una vista a la izquierda o a la derecha.

 “La crisis está afectando al punto débil de cada nación”

“Estos frentes no son la solución a la crisis, son su segunda parte”, afirma. En el caso de España, que, como apuntó, “tenemos como punto débil la nación”, declaró que la formación de un frente populista a la izquierda en torno al partido Podemos “no trae la solución bajo el brazo, y son lo peor de la democracia”, alegó.

El problema de España, el nacionalismo

En lo que a España se refiere, Mayor Oreja habló del nacionalismo como el gran problema de “la nación más vieja de todas”. Según el político, “hoy la vanguardia del nacionalismo no es ETA, es Artur Mas”. Mayor dejó claro que “ETA no es sólo un grupo de asesinos, es un proyecto de ruptura de España al que se ha unido Cataluña”. Además, afirmó que el nacionalismo surge cuando se olvida el concepto de nación: “Una nación es un espacio solidario de compartir valores. El nacionalismo nos hace insolidarios“.

Realizando un recorrido sobre las etapas del nacionalismo en España, con sus inicios en la aprobación de la Constitucion en 1978, explicó que la situación que vive España comenzó con las negociaciones con ETA tras los atentados del 11 de marzo de 2004, “cuando los socialistas convirtieron a ETA en interlocutores”, agregó. Como colofón, el político declaró que “el nacionalismo no es un problema catalán o vasco, es un problema de toda España”.

“Cataluña se ha unido al proyecto de ruptura de ETA”

Mayor Oreja cerró su ponencia con un “diagnóstico”, que para él, se cumplirá si seguimos en el relativismo que vivimos. De la ecuación: relativismo+extremismo, apuntando a nuestro punto débil, Mayor prevé un futuro “traumático”, que se podría manifestar en tres aspectos inmediatos: que el frente popular propio de España en crisis se munipalice, que los movimientos nacionalistas lleguen al poder desde las autonomías, y que permanezca el relativismo moral, presente en los conciertos educativos o en las leyes de libertad religiosa.

Una crisis personal, de solución personal

Ante este drástico vaticinio, Mayor sentenció que “si cuando Franco murió, la reforma ganó a la ruptura, la ruptura está ganando ahora a la reforma”. Para Mayor Oreja, empezamos a vivir la profundidad de la crisis, aunque no por ello no existe solución. Si la crisis es personal, la solución está en cada persona. “Deberíamos preguntarnos ¿en qué contribuyó para afrontar los nuevos tiempos? Todos tenemos que cambiar “, afirmó.  Los nuevos tiempos van a marcar la solución de una crisis total y de valores, y de lo que no duda el ex ministro es de que “la verdad llegará a sartenazos”.

Con información de Carmen Mojón

About Sara Delgado García

Estudiante de cuarto de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.