“Buenos Aires es un ‘quilombo’, pero tiene un no sé qué especial”

Beatriz Sainz de Rozas es una antigua alumna del Centro Universitario Villanueva, licenciada en Periodismo y que tras emprender su carrera profesional en programas como ‘Nunca es tarde’ en Radio Nacional de España o ejercer como redactora para la Cadena Cope, decidió buscar un futuro en el extranjero, concretamente en Buenos Aires (Argentina).

La joven periodista ha estado trabajando en el Consulado General de España en Buenos Aires y hace un balance positivo de esta etapa de su vida, pese a las dificultades políticas por las que pasa el país y que afectan a todos los aspectos de la vida diaria de los argentinos. Ahora ha emprendido un nuevo proyecto profesional como redactora de “SudAméricaHoy.com”, una web de análisis e información de América Latina.

[Conozca más historias de los antiguos alumnos de Villanueva]

Pregunta: ¿Cómo era su día a día en el Consulado General de España en Buenos Aires?

Respuesta: Un Consulado, a diferencia de una Embajada, se dedica a resolver los problemas que los ciudadanos puedan tener. Las labores son más bien administrativas aunque no por eso dejan de ser interesantes. En Buenos Aires hay 300.000 españoles así que el trabajo no era poco. Además, con la Ley de Memoria Histórica, muchos nietos de españoles pudieron optar por la nacionalidad española con lo que el Consulado no para. Las labores de un Consulado están muy relacionadas con el derecho. Mi día comenzaba a las 8.30 horas y terminaba a las 15.30 h. Mis tareas eran, entre otras, informar y orientar al ciudadano sobre gestiones de Registro Civil y Notaría. Ahora me doy cuenta de lo mucho que me han servido las clases de derecho con Paco Velasco y José Carlos Cano Montejano. Además también colaboro en el área de Asuntos Sociales que se encarga, entre otras cosas, de atender a presos y presas españoles en Argentina.

“En Argentina la política, como el fútbol, lo inunda todo”

P: ¿Cómo ve usted la situación política en Argentina?

R: Para describir la situación de Argentina utilizaría una palabra a la que se recurre mucho aquí: “quilombo”. Para nosotros es bastante difícil de entender. “Quilombo” es lío y en mi opinión este país está metido en uno de los grandes: deuda externa, devaluación y la posterior inflación, inseguridad, mercado negro de cambio de dinero y un largo etcétera. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner es, salvando las distancias, unas versión moderna de Evita Perón: amada y odiada. En Buenos Aires no es muy querida. Argentina es de los países menos inseguros y pobres de la región, pero la pobreza no deja de ser un tema mayor…¿Si no tienes dinero para llegar a fin de mes cómo no vas a votar a un Gobierno que subvenciona el ‘Bic Mac’ del McDonalds? Sí, el Gobierno de Argentina subvenciona el famoso menú y eso es sólo un ejemplo.

P: ¿Se había planteado trabajar en un Consulado fuera de España antes de terminar la carrera?

R: La verdad que nunca me había planteado trabajar en un Consulado. Cuando terminé la carrera apareció esta oportunidad y me pareció muy atractiva. Siempre me ha llamado la atención Latinoamérica justamente por su política, por lo polémica y controvertida que es. Se respira tensión en el ambiente y aquí la política, cómo el futbol, lo inunda todo.

P: Usted maneja con fluidez el inglés y tiene nociones básicas de italiano. A juzgar por su experiencia personal, ¿qué grado de importancia tienen los idiomas en el currículo de un periodista?

R: Los idiomas son fundamentales. Un periodista tiene que hacer todo lo que esté en su mano para informarse y comunicar así que cuantos más idiomas, mejor. Eso es lo que marca la diferencia, si sólo manejas el español te cierras puertas.

P: De todas sus experiencias laborales, ¿cuál ha sido la más gratificante?

R: De mis experiencias laborales, sin duda destaco la radio, para mí no hay nada como hacer un programa en directo. El encanto de la radio y su contacto con el oyente es algo especial. Es un medio “caliente”, rápido, cercano….para mí la radio lo tiene todo.

“Las empresas quieren a gente que sepa maquetar, editar… No vale solo con redactar bien”

P: ¿Qué ventaja competitiva te aporta el título propio en Edición de géneros informativos dentro del mundo laboral?

R: El título de Villanueva me ha aportado mucho y creo que también marca una gran diferencia a nivel curricular. Las empresas requieren a gente que sepa maquetar, editar…..No sólo vale con saber redactar bien.

España y Argentina: amor y odio

P: ¿Qué imagen tiene la sociedad argentina de los españoles?

R: Más allá de cuestiones políticas, como el asunto de la expropiación de YPF, que tensó las relaciones entre España y Argentina, en general el argentino de a pie tiene una buena imagen del “gallego”. España y Argentina tienen una conexión muy fuerte. Fueron muchos los españoles que vinieron aquí huyendo de la pobreza, la guerra… No es raro que muchas personas tengan un antepasado español así que la gente habla con cariño de nuestro país.

P: ¿Qué es lo que echa más de menos de España?

R: Quitando a la familia y amigos, que sin duda es lo que mas echo en falta, también echo de menos algunas cosas de España y sobre todo de Madrid: el transporte público de calidad, las calles limpias, la seguridad… Buenos Aires es una ciudad apasionante pero también muy caótica. También el tema de los precios. Aquí, con la inflación, todo varía de un día para otro y eso te produce mucho estrés. Además, las cosas importadas tienen un impuesto importante así que todo lo que viene de fuera, como la electrónica, es bastante más caro que en España.

P: ¿Cree que el panorama laboral español obliga a los jóvenes a tener que emigrar en busca de una oportunidad?

R: Sí, las cifras de paro juvenil si bien han mejorado, siguen siendo abrumadoras. A muchos jóvenes no les queda otra salida más que dejarlo todo y hacer las maletas. Es muy triste tener que irte del país en el que te has formado como profesional.

P:¿Cuáles son sus planes?¿Ahora que ha terminado las prácticas en el Consulado, se plantea volver a España?

R: La verdad que me gustaría quedarme un tiempo más. Aquí no hay tantísimo paro juvenil y a pesar de lo caótico la ciudad me gusta, así que no tengo nada que perder. Buenos Aires es un “quilombo” pero es una ciudad con mucha energía, muy cultural (es la ciudad con más teatros del mundo, por encima de Nueva York). Buenos Aires tiene un “no se qué” especial. Además, he empezado a colaborar en una web de análisis e información de América Latina y estoy contenta. Es un proyecto relativamente nuevo y  eso me entusiasma. El portal se llama “SudAméricaHoy.com” y la editora general y fundadora es Carmen de Carlos, corresponsal de ABC en Argentina.Lleva más de 20 años trabajando como corresponsal así que tengo mucho que aprender de ella y también del resto de columnistas. ¡A todo el que le interese América Latina le animo a entrar!

R: Supongo que una experiencia laboral en el extranjero siempre aporta algo al currículo aunque también he de decir que noto cierta obsesión por tener experiencia fuera. Viajar está bien y aprendes mucho pero el que ha tenido buena trayectoria profesional dentro del país también creo que será muy bien valorado. Con esto quiero decir que no está todo hecho con haber trabajado fuera.

About Rafael Díaz Castaño

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva CU. Apasionado de la radio, el deporte y mi Atlético de Madrid

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.