Navidad 2014: ¿dónde están los Reyes Magos?

Noviembre se ha despedido con una fuerte marea de compradores que ni la lluvia ni el frío es capaz de detener. Oficialmente ha llegado la Navidad, que cada vez más se convierte en la excusa perfecta para dejar la tarjeta de crédito tiritando y los monederos completamente vacíos. Y es que el marketing y la publicidad se han adueñado del espíritu navideño al que estábamos acostumbrados y que algunos no saborearán nunca.

Parece que tendremos que dar las gracias al rey y dueño actual de nuestras navidades, es decir, al Corte Inglés que ya se encarga él de todo. Pues la decoración de éste gran almacén, situado en la entrada de la comercializada calle Preciados, ilumina bastante más que el ya veterano árbol navideño de la plaza de Sol.

Cyber Monday: dos de cada tres españoles compraron online más barato

A pesar de que tradicionalmente se celebra, para los cristianos, el nacimiento de Dios, parece que Papá Noel ha conseguido quitarle todo el protagonismo por completo. No es necesario ser muy observador para no encontrar ni un sólo símbolo castizo de esta fiesta navideña. El portal de Belén, Melchor, Gaspar y Baltasar ya no venden, pues los renos y el apodado Santa se llevan todo el éxito.

Los mejores descuentos

El pasado 28 de noviembre las tiendas y centros comerciales del centro de Madrid y alrededores, durante 10 horas seguidas, luchaban por ofrecer los mejores descuentos, aunque algunos lo mantuvieron durante todo el fin de semana con motivo del llamado Black friday, que significa Viernes Negro. Se trata de un reciente fenómeno implantado en nuestro país y nacido, cómo no, en América que ha inducido a que los españoles no nos acordemos de la crisis ni por un minutoMuchos compradores aguardaron formando largas colas dentro de los establecimientos, que mantendrán ese toque de luz a las calles del centro de la capital durante toda la Navidad 2014 y principios de 2015.

Carteles anunciando el  50, 30 y 20 por ciento empapelaban los escaparates que recorren la calle Arenal, donde la locura se desató con los precios más exclusivos de un Viernes Negro, a pesar de que el alumbrado oficial del centro de Madrid proclamaría que ya quedan tan sólo dos semanas para la Navidad y que la prisa por los regalos comienza.

Cyber Monday

Y por si acaso no nos bastaba con tener todo un fin de semana con precios bajos, las ofertas se alargaban hasta el lunes 1 de diciembre, con el fenómeno comercial llamado Cyber Monday. Otra moda importada de Estados Unidos y que se asienta en España en estas fechas pre- navideñas, especialmente para las compras realizadas por Internet. Dos mil millones de euros, aproximadamente, alcanzaron las ventas ya que dos de cada tres españoles se lanzaron a seguir comprando a través del móvil, tableta u ordenador.

El Black Friday despidió noviembre y diciembre comenzó con el Cyber Monday, dos fechas que seguro recordaremos mientras subimos la cuesta de enero.

(Visited 805 time, 1 visit today)

About Marta González de Canales Luque

Redactora y Community Manager en grupo editorial Siena

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.