Una mirada distinta al Trastorno Obsesivo Compulsivo

El escritor Nacho Monfort González, recibe a cuv3 para hablarnos de su libro TOCando los güevos y contarnos su experiencia como escritor ya que es el primer libro que publica. Monfort es asturiano y estudia ingeniería de minas aunque su pasión desde pequeño es escribir.

“Hay escritores que son un peñazo”

Hace dos años a Nacho le diagnosticaron la enfermedad de TOC (trastorno obsesivo compulsivo), lo cual le ha influido para crear el personaje del libro. Esta novela es ficción, aunque está basada en la vida del escritor. “Yo no lo planeé, hay muchos autores que hacen una plantilla para escribir un libro, yo iba por la calle y si se me ocurría algo lo escribía, en mi opinión para escribir una novela te tiene que salir de dentro, es algo espontáneo. De hecho el final del libro se me ocurrió una noche durmiendo a las tres de la mañana” declara Nacho.

Una novela autobiográfica

TOCando los güevos es una novela que refleja la vida de un joven que sufre TOC a la hora de salir con sus amigos, convivir en familia, etc. “El libro es reflexivo, te hace pararte a pensar en tu vida, incluso tengo una conversación con mi propio cerebro. Es la historia de amigos, de gente joven, me interesa que al lector le parezca divertido, porque hay escritores que son un peñazo de cojones”, declara el escritor.

Por tanto Nacho Monfort se identifica con autores que escriben lo que piensan, a modo de reflexión, no está de acuerdo con los libros que únicamente tienen fines comerciales. El escritor declara que: “me gusta Unamuno porque me identifico con los personajes de sus libros, me gustan los Sabinas de la literatura, que escriben lo que sienten. No entiendo los libros como 50 sombras de Grey, es plenamente comercial”.El escritor refleja su intención de querer ser un éxito “todos querríamos ser best-seller, el que diga que no, miente, es como si una fea viste mal y cuando le dices que es fea te contesta que es por como va vestida, es mentira, es fea (ríe). Lo que quiero decir es que la intención de un escritor es que su libro guste y sea leído” declara mientras ríe.

Planes de futuro

La finalidad del autor para con esta novela es hacer reír y pensar, aunque el libro exponga una enfermedad con la que convive el protagonista, la finalidad del libro no es hablar del TOC. “Esto no es un libro de autoayuda, ni un libro terapéutico, aunque si puedo ayudar a alguien que sufre esta enfermedad me alegraré mucho. Ayer un comprador de mi libro me comentó que se lo había regalado a un amigo suyo que sufre agorafobia y le había servido de mucho leer mi libro, enterarme de eso me hizo ilusión por el hecho de poder ayudar a alguien”, explica.

El autor en estos momentos esta centrado en promocionar su libro y darlo a conocer, ya que se publicó hace muy poco tiempo, aunque ya tiene en mente nuevos proyectos. “Quiero acabar la carrera, que conozcan mi libro y cuando esté se mueva más escribiré otro, de hecho ya tengo dos en mente(ríe)”, señala el escritor.

“Tengo que decir que he disfrutado mucho escribiendo esta novela -concluye-, sobretodo porque creo que tiene algo muy especial, es diferente a todo lo que se ha escrito”, declara Nacho finalizando la entrevista.

About Alejandra Palomino

Estudiante de periodismo 4 cursó universidad Villanueva

Deja una respuesta