“La polvera”, Blog del Año de ABC

Teresa de la Cierva lleva más de 30 años trabajando como periodista. Autora del blog La polvera de ABC, ha sido elegida recientemente Blog del Año de este mismo medio. cuv3 ha conseguido una entrevista en exclusiva en la que la bloguera desvela su forma de trabajar y algunos de los secretos que le han llevado al éxito profesional.

Pregunta: ¿Si cualquiera puede tener un blog, cualquiera puede ser periodista?

Respuesta: No. Es verdad que hoy en día cualquiera que trabaje en el mundo de la economía o del derecho puede tener un blog pero no son periodistas. Es más, en la mitad de los blog de la gente que no es periodista se comente un error enorme y que es que están llenos de faltas de ortografía y en el mundo de los blogs se acepta porque no se trata de escribir bien, sino de comunicar lo que a a uno le apetezca comunicar. Es absolutamente libre y personal cada uno cuenta ahí lo que quiere bien o mal escritos. En el papel yo escribo una falta de ortografía y al día siguiente estoy fuera del periódico.

P: ¿Cree usted que van a desaparecer las revistas femeninas para dar paso a una era totalmente digital?

R: Espero que no. No. Yo creo que hay espacio para las dos cosas. En vuestra generación, por mucho que leáis toda la información online, llega un momento en el que os sentáis a tomar el aperitivo o que os vais a un bar a desayunar y apetece tener un periódico de papel, pasar páginas. Es mucho más visual. En un blog por ejemplo o en una página online vas pasando muy rápido, en cambio las noticias en papel te recreas más, te lees el articulo entero. Yo creo que sobrevivirán pero ganarán mucho terreno las paginas de Internet.

“Hay que cuidar muchísimo al lector porque sino te abandona”

La importancia de especializarse

P: ¿Por qué decide especializarse en periodismo de belleza?

R: Pues fue casi obligado. Yo estudié publicidad y  hacía estilismos de decoración y moda, de repente  mi jefe decidió que se me daba bien comunicar y contar cosas y necesitaba alguien para la sección de belleza con Marta Barroso, las dos escribíamos juntas en ABC, y empezamos a escribir de belleza como quien empieza a escribir de motor. Al final cuando eres periodista o comunicadora, comunicas en teoría bien cualquier cosa. Empecé con el mundo de la belleza y una vez dentro, te involucras de tal forma…Yo sólo hablo de liposomas, de celulitis, de maquillaje… Cada vez que voy a una cena mi marido me pide que por favor no diga que soy periodista de belleza porque siempre me hacen mil preguntas tipo ¿qué crema me pongo?

P: ¿Cree usted que la especialización hoy en día es una opción o es una cuestión de supervivencia para el periodista?

R: Pues yo creo que es muy importante para el lector. Porque cuando yo quiero saber de un tema busco al especialista en ese tema y no me vale otro.Si leo sobre libros, busco un crítico de literatura o si quiero ver una película busco a alguien que se dedique al mundo del cine. Por lo tanto sí, cuando alguien quiere saber algo de belleza me busca mí o a otras como yo. Acabas especializándote en algo y tienes más credibilidad cuando estas especializada. Es verdad que hay blogs que diversifican mucho, pero la gente que quiere saber algo de belleza busca un blog especializado donde haya alguien que todos los días está aprendiendo y comunicando cosas sobre ese tema en concreto.

P: ¿Considera que es importante tener feedback con los lectores?

R: Es absolutamente fundamental. Yo cuando empecé con La polvera, creo que tenía tantos seguidores porque contestaba uno a uno los comentarios y eso la gente lo agradece. Primero te hace recibir muchas más visitas ya que te hacen una pregunta, contestas, buscan esa respuesta, opinan… para mí es el triple de trabajo pero para ellos es el triple de interesante. Hay que cuidar muchísimo al lector porque sino te abandona. Hay muchísima oferta.

Una visión más personal

P: Le han dado el Premio de Salon Look a Mejor Comunicadora, ¿Le hizo ilusión?

R: Estoy encantada. Porque era eso, un premio a Mejor Comunicadora, no mejor blog porque les parezca divertido sino que  me consideran la mejor a la hora de comunicar los temas de belleza.

P: ¿Trabajar en belleza le hace ser más frívola?

R: Te hace parecer más frívola. Sin embargo, le interesa a todo el mundo, lo que pasa es que la gente no lo quiere reconocer. Escribir de belleza no es escribir sólo de como estar mona. Yo escribo mucho sobre cómo encontrarte bien por dentro, lo que favorece comer sano, lo que favorece dormir ocho horas, hablo de gustarse. No hay nadie que al decirle a qué me dedico no me haga mil preguntas.

P: ¿Cuál es el mejor truco de belleza?

R: ¡Sonreír! ¡La gente guapa y antipática parece más fea!

(Con información de Leticia Martínez Sancho)

About Victoria Bernar de Oriol

Estudiante de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda

Deja una respuesta