Eduardo Inda: “Solo la Prensa logrará la regeneración democrática”

La regeneración de la democracia española será mérito exclusivo de los medios de comunicación que están “en la vanguardia de la lucha contra la corrupción”. En segundo lugar, de los jueces, que “suelen hacer un buen trabajo”. ¿Y los partidos políticos? De ellos no se puede esperar gran cosa, ya que se han dedicado básicamente a “encubrir, tapar o directamente seguir corrompiéndose”.

Así de tajante se ha mostrado el periodista de investigación del diario El Mundo Eduardo Inda durante su visita al Centro Universitario Villanueva, donde ha ofrecido una charla a los alumnos de 4º de Publicidad.

Inda, que fuera también director del diario Marca, tiene una extensa trayectoria profesional, ya que ha pasado por medios como Antena 3 Radio o ABC, y ha desempeñado distintos cometidos en el periódico El Mundo. Ahora está centrado en la investigación de varios casos de corrupción, el segundo aspecto que más preocupa a los españoles, después del paro, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

España y la corrupción

En España la corrupción está presente en la vida cotidiana, no solo por la percepción que tiene de ella la opinión pública por los últimos escándalos, sino que existen datos objetivos. A pesar de ser el decimocuarto Estado con mejor PIB, resulta extraño que un país que se esté recuperando económicamente esté tan lejano a su posición de país transparente. Según el organismo de Transparencia, nuestro país ocupa el puesto 40 del ranking mundial en dicha materia.

Lo peor de todo es que la corrupción habita todos los campos de la política, y muchos de los ayuntamientos tienen casos que no son castigados debido a que ni la policía ni la Fiscalía pueden actuar como debieran, según el periodista.

La necesaria regeneración política

Sin embargo, aún se le puede poner remedio a esta “democracia de baja calidad”. España necesita urgentemente ser regenerada, universalizar su democracia, señala Inda.

“Si España no acaba con la democracia, la democracia acabará con España”

Eduardo Inda tiene sus propias propuestas para efectuar este cambio, como establecer listas abiertas para las elecciones, modificar la Constitución y los derechos sucesorios, independizar a los fiscales y eliminar toda clase de privilegios de los aforados, para empezar.

Pero periodistas como Inda están reduciendo esos tiempos gracias a sus investigaciones que ponen en jaque a muchos políticos.

Cuando la justicia es lenta, es menos justicia

El panorama, según cuenta Inda, es complicado pero no apocalíptico, siempre y cuando no caigamos en el error de castigar a los grandes dándoles una oportunidad a los extremistas. Porque los extremos no son buenos y menos aún cuando justifican los crímenes de terroristas, son financiados por países que no respetan los derechos humanos, apoyan a líderes de regímenes dictatoriales y ofrecen un discurso demagogo. Porque, sencillamente, las propuestas de Pablo Iglesias son pura utopía y solo nos llevarían a un país donde las expropiaciones y las subidas de impuestos para asumir la renta básica estarían a la orden del día, según el ponente.

La misión de los medios

Inda concluyó su charla dando su propia descripción de lo que es o debería ser el periodismo: “Defender a los débiles de los poderosos”. Sin rodeos, pragmático y al grano, Cada frase de Inda está cargada de información.

Con información de Olga de Andrés

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.