Valdeperales, un hogar para los que tienen poco

En estos tiempos de penurias económicas y de inestabilidad social, hay muchas asociaciones que se encargan de ayudar a la gente que más lo necesita. Una de ellas es la Asociación Valdeperales, quien cumplió el año pasado su 25 aniversario. Es una organización sin ánimo de lucro. Su actividad se centra en las familias y grupos desfavorecidos de Madrid y en concreto, del distrito de Fuencarral-El Pardo. Sus valores son el respeto hacia todas las personas y la solidaridad. Además, promueven varias campañas y rastrillos. Una de ellas es la Campaña de Navidad, donde Villanueva Solidaria pone su granito de arena para ayudar a estas familias desfavorecidas dándoles una cesta de compra.

“Sé que esta ayuda me gusta y me hace sentir mejor”

En familia

En este centro de día para menores de familias desfavorecidas colabora y ayuda mucha gente. cuv3 ha hablado con una de esas personas. Es Carlos Ábalos, quién lleva varios años colaborando en Valdeperales. Su función es, dentro del Programa de Menores Inmigrantes, “proponer una alternativa de ocio y tiempo libre para los chavales, a través de excursiones y talleres lúdicos“. Además, esta Asociación  a nuestro entrevistado le ha servido para “conocer una realidad donde poder sentirme útil: yo soy el primer beneficiado”.

La organización fue declarada de utilidad pública en 1998. Entra las actividades que realiza destacan programas de apoyo escolar, actividades lúdicas y en verano un Campamento Urbano, entre otras. “ El Campamento es la actividad estrella, claro”, afirma Carlos Ábalos, ya que es el momento donde van a la piscina y pueden bañarse y divertirse . “Es genial que a día de hoy pueden ser posibles actividades así”, explica este joven voluntario, que confesó que “ para no pocas familias, el Programa de la Asociación es la única opción viable que se les presenta para afrontar las vacaciones de verano”.  La Asociación Valdeperales en sus 25 años de existencia, ha conseguido ofrecer a estos niños aquello que les falta.

El Campamento es la actividad estrella

Una de las últimas novedades de esta organización solidaria ha sido la inclusión en las redes sociales a través de la creación de un canal en Youtube donde los niños pueden ver todas las actividades y concursos realizados.

Voluntarios

La función de los voluntarios es fundamental, ya que ellos, junto con los menores, son los protagonistas de todas las actividades y dedican su tiempo y esfuerzo sin pedir nada a cambio. La propia organización define al voluntariado como “una pieza clave para desarrollar nuestros programas”. A la hora de ayudar, la gente no tiene ningún problema y está dispuesta a echar una mano. Los próximos días 28, 29 y 30 de noviembre van a realizar un rastrillo navideño a favor de la asociación. Un paso más en este camino hacia el compromiso social.

(Visited 259 time, 1 visit today)

About Borja Galán Pascual

Estudiante de 4º Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.