¿Por qué un deportista se recupera tan rápido de una lesión?

Los deportistas tienden a recuperarse de las lesiones mucho más rápido que el resto de las personas, pero esto… ¿a qué es debido? El Dr. Juan de Miguel, traumatólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario se encargará de explicárnoslo.

Pregunta: ¿Cómo es posible que un deportista se rompa un hueso o se le desgarre un músculo y se recupere de una forma tan rápida?

Respuesta: Los deportistas de gran nivel tienen una musculatura y una preparación por encima de la del resto de personas debido a sus horas de entrenamiento. Además de ello, cuentan con los mayores avances para poder recuperarse, como pueden ser, por ejemplo, los factores de crecimiento o la magnetoterapia, que ayudan a que los músculos y los huesos se recuperen de una forma más rápida que si dejasen simplemente tiempo de reposo como se hace con la mayor parte de la gente.

“Los factores de crecimiento a muy largo plazo pueden ayudar a retrasar la cirugía”

P: ¿En qué consisten los factores de crecimiento?

R: Son unos subproductos de la sangre que se obtienen al centrifugarla. Una vez realizado este proceso se obtienen unas moléculas que son los factores de crecimiento, cuya función es la de ayudar a crecer a otras células, y se emplean principalmente para acelerar el proceso de cicatrización de los tejidos.

Características de los factores de crecimiento

P: ¿Es cierto que gracias a estos factores de crecimiento se puede evitar pasar por quirófano?

R: Creo que hay un boom entre la gente sobre este tema. Estos factores sirven para tejidos que tienen un crecimiento lento, y facilitar la rapidez de ese procedimiento. Realmente pocas patologías que estén condenadas a pasar por quirófano se pueden salvar con los factores de crecimiento, en todo caso a muy largo plazo pueden ayudar a retrasar la cirugía, pero realmente si la pregunta es si realmente sirven para evitar la operación debo decir que no sirven para ello.

P: ¿Esta técnica se puede emplear con todo el mundo o solamente con deportistas de alto nivel como pueden ser Rafa Nadal o Alberto Contador, que son los casos que más conoce la gente de unas prontas recuperaciones?

R: Se pueden emplear en cualquier paciente, pero como es lógico tiene más importancia en deportistas como ellos dos, ya que estos factores agilizan la recuperación de los tejidos, y en su caso es más importante, ya que viven de su cuerpo, y cuanto menos tiempo estén en el dique seco mejor para ellos, ya que podrán volver a ejercer su profesión lo antes posible. Pero hay que destacar que antes de utilizarlos en deportistas se empleaban por ejemplo en curación de úlceras tórpidas, o en personas que padecían de seudoartrosis (fracturas en las que no crece el hueso bien)

La magnetoterapia

P: El otro método del que ha hablado es la magnetoterapia, ¿en qué consiste exactamente?

R: La magnetoterapia es un tratamiento en el que el paciente introduce la zona afectada de su cuerpo en el aparato, el cuál mediante campos magnéticos estáticos lanza unas ondas cuya función es la de hacer que el hueso se vaya fortaleciendo, es muy útil para los dolores, las inflamaciones y la descalcificación de los huesos.

P: ¿Esta es la misma técnica que emplearon David Villa con su rotura de tibia y Valentino Rossi con su fractura de tibia y peroné?

R: En el caso de David Villa no lo sé, pero desde luego es cierto que se dijo que Valentino Rossi empleó este sistema y consiguió estar de baja poco más de un mes sino recuerdo mal.

About Germán Álvarez

Estudiante de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva, y redactor en http://www.revistagradas.es/

Deja una respuesta