“No hay que criminalizar a un periodista por dar un secreto de sumario”

¿Está la información  que se transmite sobre los procesos judiciales limitada en España? ¿Y en otros países? Eso es lo que el periodista y Doctor en Derecho, Francisco Velasco Sanz, trata en su primer libro: “El acceso a la información judicial en el Derecho comparado: España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Israel”,  que presentó en el Ateneo acompañado de cuatro compañeros y amigos, entre ellos, el ex-ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y en presencia de numerosos invitados.

Es necesaria la fuerte protección de la libertad de expresión

“Dadme el juez que os plazca, poco importa con tal de que no pueda hacer nada de cara al público”, afirmó Rosalina Díaz Valcárcel, la editora del libro, en defensa de la libertad de expresión. Es esta libertad la que tenemos que proteger aunque “es el régimen español el de mayor libertad”, aseguró Francisco Velasco, profesor del Centro Universitario Villanueva.

Velasco se refirió a su libro como una forma de concienciar para seguir hablando de “la información como solución”. A su juicio, la libertad de expresión e información es lo que permite fortalecer una democracia, ya que “la democracia muere detrás de unas puertas cerradas”.

A su juicio, “no se debe criminalizar a un periodista por dar algo que está bajo secreto de sumario”, sino más bien buscar responsabilidades en quien filtró la información. Asimismo, reconoció, en declaraciones a cuv3, que los “juicios paralelos” en la Prensa “hacen un daño tremendo a la justicia”, y recordó que los medios no deben extralimitarse en sus funciones. “Los periodistas no llevan toga”, agregó.

“Es la garantía de la verdad lo que le interesa a la justicia”

Uno de los momentos más destacados fue sin duda la intervención de Alberto Ruiz-Gallardón, que aseguró asistir en calidad “de amigo y no de político” y elogió a Francisco Velasco, “quien tiene una gran capacidad de buscar hacer lo mejor” y a su libro que trata, según afirmó, un conflicto entre periodismo y justicia que sigue muy abierto en la sociedad. Gallardón defendió su postura de evitar un choque entre la información y el juicio real. “Es la garantía de la verdad lo que le interesa a la justicia”, dijo.

El libro analiza el tratamiento de la información judicial en España y otros países, algunos con legislación parecida a la nuestra (Francia, Italia o Portugal) y otros que cuentan con una totalmente diferente como son Reino Unido o Israel. La libertad de expresión, de información o el derecho al honor son algunos de los temas analizados por el autor.

Gallardón afirma que el conflicto entre periodismo y justicia sigue abierto

Sin embargo, el tratamiento de la información por parte de los medios es un debate aún abierto que despierta diversas reacciones, algunas más moderadas, como la que presenta Velasco en su libro y otras más tajantes como la de Antonio del Moral, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que opinó que “es necesaria una completa libertad de información y por eso estoy completamente de acuerdo con los juicios paralelos”

El ex-ministro de justicia , que tuvo que abandonar el acto por un compromiso, respondió a algunas preguntas a la salida. El resto de invitados compartieron una pequeña cena y elogiaron a Francisco Velasco, un “periodista excepcional que ha sabido tratar en su libro un tema de gran importancia social”.

(Con información de Alejandra Morata)

(Visited 464 time, 1 visit today)

About Cristina Carrasco

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.