El estreno de “1980: el año más sangriento de ETA”

Los Cines Callao de Madrid han acogido el estreno de “1980: el año más sangriento de ETA”, dirigido por Iñaki Arteta, siguiendo la estela de documentales en honor a las víctimas y de denuncia del terrorismo.

1980: el documental

Tras su proyección los días 19 y 20 de octubre en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, “1980” se estrena ahora en las salas comerciales.

Un documental que ha sido posible gracias a la generosidad de muchos ciudadanos, ya que se ha podido realizar gracias a una acción de crowdfunding.

De esta manera, algunos alumnos de Villanueva C.U. tuvieron la oportunidad de asistir al estreno acompañados del profesor de Comunicación Institucional e Imagen Pública, Cayetano González, que además ha participado en el documental como periodista y testigo de aquellos años.

El año más sangriento

El film lleva por título el año con mayor número de asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA. Después de la muerte de Franco y la Transición, se suponía que la banda podría tomar el camino democrático, pero no solo no fue así, sino que aumentó el número de víctimas hasta 1980 que fue el peor año.

Durante aquel año ETA cometió un centenar de asesinatos, casi uno cada tres días

“1980” muestra no sólo las atrocidades de los terroristas, si no cómo la sociedad le dio la espalda a las víctimas por miedo a que les asociaran con no ser nacionalistas.

Un homenaje para las víctimas

Casi 100 asesinatos en un año, una víctima mortal cada tres días aproximadamente, actos terroristas, atentados, explosiones, coches bomba. Un año especialmente convulso para la historia de España, que no puede quedar en el olvido. Esa es la misión de Iñaki Arteta: homenajear el recuerdo de las víctimas mediante un documental que es un recorrido por 1980 a través de recuerdos y de la opinión de múltiples personas: periodistas, filósofos, políticos y por supuesto, víctimas.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.