“Elegir entre Casimiro y Pedro J. sería como hacerlo entre mamá y papá”

Carmen Remírez de Ganuza, periodista del diario El Mundo, repasa la situación de la Casa Real, el Gobierno y los motivos que llevaron a la destitución del ex director del mítico diario que recientemente cumplía 25 años. “Las exclusivas de Pedro J. molestaron mucho a las instituciones pero no fue la única razón para que saliera del periódico: el grupo editorial estaba en una situación económica muy precaria”, afirma en una entrevista con cuv3 tras pronunciar una charla en el Centro Universitario Villanueva,

Según Remírez de Ganuza, “Pedro J. tiene motivos para pensar que todas las instituciones (PP, Gobierno, empresas…) le han dejado de lado y que ése ha sido el motivo de su caída” pero “su modelo de atacar diariamente a todos los frentes creaba una situación muy tirante con todo el mundo”. Esto no quiere decir para ella que el periódico haya perdido calidad o espíritu crítico porque “El Mundo sigue manteniendo su esencia sacando exclusivas pero sin esa relación tan tensa”.

“Elegir entre Casimiro y Pedro J. es como hacerlo entre mamá y papá”

Sobre la posibilidad de que su ex director la invite a acompañarla en una nueva aventura periodística, Remírez asegura que “se trata de una situación irreal que no depende de mí, estaba muy contenta con Pedro J. y lo estoy ahora con Casimiro. Sería como elegir entre mamá y papá”.

Casa Real y Periodismo

Carmen Remírez de Ganuza cubrió la información sobre el Partido Popular durante 10 años pero en este momento se ocupa de la referente a la Casa Real. Este tipo de Periodismo tiene “su parte mala ya que tiende a ser muy oficialista y nos obliga a interpretar todos los discursos para saber qué mensaje quieren mandar”. Esto es así para Remírez porque en la Casa Real se toman muy en serio el papel de jefe del Estado descrito en la Constitución española donde se limita su poder a mediador. Por eso, según ella, “la Monarquía evita mojarse en temas puntuales de actualidad como el ébola o la corrupción, para no entrar en la polémica política del día a día”. Aun así, cree que debería pronunciarse más sobre este tipo de temas para acercarse a la sociedad.

“Si Pablo Iglesias y la Reina se conocen no se arriesgarán a hacerlo en público”

La principal preocupación de la Casa Real en este momento para la periodista es “la unidad de España” y no tanto “los debates sobre Monarquía y República” ya que “desde la sucesión se han acallado las informaciones contrarias a la Corona”. Sobre la idea surgida recientemente de que la Reina quiera conocer a Pablo Iglesias, no se ha visto sorprendida ya que “dado el origen plebeyo y periodista de Letizia lo veo bastante lógico, pero no creo que se arriesguen a hacerlo en público”.

El PP y la comunicación

Para la periodista de El Mundo, el Partido Popular “no tiene estrategia de comunicación” y la única estrategia que parece tener el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es “aguantar, aguantar y aguantar hasta que los problemas le estallan en la cara”. Aun así, no cree que el último escándalo de la Operación Púnica haga caer a la administración ya que “si Rajoy aguantó el escándalo por los SMS con Bárcenas podrá aguantar esto”.

“La estrategia de Rajoy es aguantar, aguantar y aguantar hasta que los problemas le estallan en la cara”

Remírez afirma que “Rajoy es un político a la vieja usanza, y por eso siempre ha tenido una relación distante tanto con la prensa como con la comunicación del partido”. Aun así, no cree que esto vaya a cambiar y que mantendrá su estilo hasta el final de la legislatura.

(Con información de Ángel Díaz)

About Alberto Muñoz

Estudiante de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva y actualmente becario en el diario EL MUNDO. Anteriormente en Informativos Telecinco y Cuatro.

Deja una respuesta