“Mi color siempre será el verde del Unicaja”

Dice que es de los bajitos y que tan sólo mide 1,95. Hablamos de Alfonso Sánchez, jugador del Club Baloncesto Axarquía, conocido en la actualidad por su patrocinador Clínicas Rincón.

El baloncesto es uno de los deportes españoles más importantes pero quizás no muy citado últimamente por los medios de comunicación en comparación con el fútbol. Ni los Manolos ni Sara Carbonero le dedican unos minutos a este deporte que nos ha traído grandes alegrías a nuestro país, una de ellas la del Mundial de 2006.

Sin embargo, cuv3 le va a dedicar unas líneas de forma que podamos conocer al escolta Alfonso Sánchez.

Pregunta: ¿Desde cuándo juega al baloncesto?

Respuesta: Llevo jugando al baloncesto desde los tres años, cuando mi madre me apuntó en el colegio donde estaba en Marbella. Tengo 27 años ahora y llevo 24 jugando a este deporte.

P: ¿Le viene de familia?

R: Mi madre siempre jugó al baloncesto de forma semi profesional hasta que tuvo que dejarlo por cuestiones laborales. Mi madre fue la que me impulsó a la práctica de este deporte y a partir de ahí sigo estando unido a él.

“Si tuviera que dedicarme a otro deporte sería triatlón o boxeo”

P: Si no jugara al baloncesto, ¿qué deporte practicaría? 

R: Si tuviera que dedicarme a otro deporte creo que haría alguna modalidad de triatlón o boxeo. El boxeo porque siempre me ha gustado mucho el contacto y el triatlón un poco por la locura de sacrificio que significa practicar esa modalidad.

P: ¿Qué se siente al jugar un partido importante?

R: Los partidos importantes son los mas bonitos de jugar. Son partidos con mucha carga de tensión y nervios. También son los más satisfactorios porque normalmente involucran a muchos aficionados y muchos medios. Cada jugada es importante y cada balón se disputa con mucha energía. Quizás sea una de las mejores sensaciones que puede tener un deportista profesional porque se disfruta con todo lo que se vive alrededor del partido. Estos partidos son los que se deben ganar siempre.

Un estilo de vida

P: Lo importante es participar, ¿está de acuerdo con esta frase?

R: A nivel de formación y de categorías inferiores sea una frase constructiva y educativa que intenta fomentar el deporte entre los niños ante la frustración de la derrota, pero a nivel profesional esta frase casi ni existe, los resultados mandan, los clubes invierten mucho dinero en jugadores para conseguir victorias y llevarlos a lo más alto posible en la competición. Al fin y al cabo el deporte profesional es un negocio y mientras más se gane mejor irán las cosas económicamente.

 “Mi color siempre será el verde del Unicaja”

P: Además de jugar al baloncesto, ¿a qué le dedica el tiempo libre?

R: Estoy en mi primer año de Universidad. Tras dejar de lado mis estudios por incompatibilidad con el deporte, he retomado matriculándome en Fisioterapia. Entre entrenamientos, y estudios y clase el poco tiempo libre que tengo se lo dedico a mi perro Foster.

P: ¿Cuál es el equipo de sus sueños?

R: El equipo de mis sueños es y siempre será el Unicaja de Málaga. Es el club donde me formé desde los 16 años. Me dieron la oportunidad de crecer como personal y jugador. Ha sido el equipo donde he debutado en liga ACB y Euroliga. Con Unicaja he ganado una Copa del Rey, una liga ACB y hemos disputado una Final Four de Euroliga. Me siento muy identificado con el club y la ciudad. Mi color siempre será el verde.

P: ¿Quién es su referente como jugador de baloncesto?

R: Un ejemplo para mi siempre ha sido Berni Rodríguez como persona y como jugador. Somos jugadores muy parecidos con características físicas y técnicas muy similares. Otro de mis grandes referentes es Marcus Brown.

P: ¿Piensa que al baloncesto español se le da poca cobertura en los medios de comunicación?

R: En la actualidad creo que se le da la cobertura que el baloncesto merece y demanda. Todo se vio magnificado después de ganar el Mundial de 2006. Se da mucha publicidad a la liga, a cada partido de la semana y a los propios jugadores. En este aspecto el único pero que puedo poner es la emision en abierto de los partidos pero entiendo los derechos de la televisión.

Mundo por conocer

P: ¿Cada cuánto viaja? ¿Esto afecta a su vida personal?

R: Ahora mismo viajamos un viernes sí y otro no. Nos trastoca un poco la rutina diaria ya que viajamos un día antes y volvemos el día después del partido. En mi etapa con Unicaja era diferente: jugábamos la Euroliga, viajábamos por toda Europa jugando miércoles o jueves y partidos por España sábados o domingos. Si coincidían que jugásemos en Europa fuera y en la liga española fuera de Málaga nos tirábamos semanas enteras viajando de aeropuerto en aeropuerto y de hotel en hotel.

P: ¿Qué sitios ha conocido gracias al baloncesto a los que nunca pensó que iría?

R: Muchos como por ejemplo Moscú, Tel Aviv, Belgrado, Estambul, Ankara, Zagreb son sitios que si no fuera por el baloncesto nunca los hubiera conocido. También he jugado en Francia e Italia pero son dos países a los que también he ido de vacaciones.

P: A nivel internacional, ¿qué partidos ha jugado y cómo se ha sentido?

R: Para mí ha sido un sueño haber jugado la Euroliga, que es la máxima competición europea de baloncesto. Reúne los mejores equipos y jugadores de Europa. A nivel de selecciones también he disputado Europeo sub 18 y sub 20. Poder jugar con los mejores jugadores de tu edad es un premio a tu trabajo, ya que reúnen a lo mejor de tu generación. Un partido que recuerdo con especial sentimiento fue el que jugamos (Unicaja) contra Menphis Grizzlies de la NBA, fue un partido amistoso en el European Tour de Memphis.

(Visited 321 time, 1 visit today)

About Carol Calvente

Estudiante de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.