Hacer “El Ganso” para salir de la crisis

Ilusión, esfuerzo y optimismo. Con estas palabras define Clemente Cebrián la marca que fundó junto a su hermano, El Ganso. “Una marca cosmopolita, que sabe adaptarse a los tiempos aportando color, calidad y espíritu de superación“, revela el empresario a cuv3. Cebrián explica cómo fueron los comienzos y los éxitos en estos diez años de trayectoria, que se conmemoran estos días.

Inicios

P:En sus inicios, ¿pensó en algún momento en cerrar la marca?

R:Los principios han sido muy duros pero sin duda alguna crear El Ganso ha sido, a nivel profesional, la mejor decisión de mi vida.

P:¿Qué fue lo más difícil al principio?

R:Inicialmente, además de la parte económica, fue el reto de dejar nuestros trabajos, que eran “seguros”, por un nuevo proyecto.

P:¿Qué sintió el día de la inauguración de la primera tienda?

R:Pues cuando abrimos Fuencarral 2, la primera tienda, fue una sensación de avance tremendo y de haber dado un paso más, en este caso importantísimo, pero también de vértigo.

P:Después de 10 años, ¿qué ha sido lo más bonito en su recorrido?

R:Lo más bonito es contemplar el camino hecho y la calidad del equipo que tenemos en la empresa. Cada día de trabajo nos levantamos sabiendo que detrás de cada empleado existe una historia personal, un proyecto de vida, una familia… y esas historias nos recuerdan que esto tiene que seguir, que tenemos que sacar adelante esta empresa día a día luchando por esta firma y por los proyectos personales vinculados a ella.

Nuestro gran sueño es abrir nuestra primera tienda en Nueva York

P:Desde que desarrollan la idea, ¿costó mucho “tirarse a la piscina”?

R:Tirarse a la piscina cuesta pero vale la pena. Claro que es duro al principio pero el resultado y la experiencia vivida desde el momento del gran salto es indescriptible. Es mejor tirarse a la piscina y no arrepentirse tarde de no haber hecho algo.

P:¿Fue difícil conseguir financiación?

R:Nosotros nos hemos apoyado mucho en el ICEX y en Avalmadrid a lo largo de nuestro desarrollo y creemos que herramientas como éstas favorecen el crecimiento de empresas como la nuestra. En nuestros inicios, allá por 2004, tuvimos hasta que vender nuestros propios coches para crear El Ganso. Sin duda alguna, valió la pena.

Proyección internacional y emprendimiento

P:¿En qué países piensa que pueden tener más éxito?

R:A corto y largo plazo queremos continuar creciendo potenciando Europa y América Latina teniendo siempre muy en cuenta que nuestro gran sueño es abrir nuestra primera tienda en Nueva York. Sabemos que ese camino es largo por eso cada día intentamos que El Ganso, nuestros productos, las tiendas y el concepto tengan sensibilidad y un alma detrás, aspectos que sin duda nos hacen únicos.

P:¿Qué es lo que más le atrae de la industria de la moda?

R:En nuestro caso, lo que más le gusta a nuestros clientes es la relación calidad-precio de nuestros productos, el trato al cliente y el contraste de color tan característico de nuestras prendas, sin olvidar, por supuesto, los tejidos de gran calidad que utilizamos al elaborar todos los productos. Nuestros tejedores provienen de las casas más antiguas y especializadas de Europa como Moon, Subalpino o Sondrio.

P:¿Cuál es su fuente de inspiración?

R:Tratamos de crear una marca, un concepto, y que sea todo coherente, desde el producto hasta la decoración. Como inspiración en producto, fundamentalmente hacer una ropa cosmopolita con los colores españoles y con detalles, vamos desde el estilo Preppy americano hasta algo más alternativo estilo berlinés pasando por la elegancia inglesa.

P:¿Con qué público se identifica más la marca, con él de Serrano o el de la calle Fuencarral?

R:El público de El Ganso es muy heterogéneo. Una de las fortalezas de la marca es poder vestir tanto a gente joven como a gente madura. Desde el principio hemos querido hacer un producto diferenciado a un precio asequible, lo que nos ha permitido llegar a un público realmente amplio.

P:¿El Ganso es su primer contacto de la moda?

R:En mi caso sí, en el de mi hermano Álvaro no, había trabajado en una cadena de accesorios como gerente y siempre había estado muy interesado en la moda.

P:¿Qué tienen de empresarios y qué de diseñadores? ¿Qué parte les gusta más?

R:Es fundamental el producto y diseñar, cosa que hace el equipo de mi hermano Álvaro dirigido por él, pero antes de nada siempre decimos que El Ganso es una empresa creativa que debe ser rentable, por lo que te diría ¡empresarios creativos!

P:Debido a su éxito, ¿se han planteado dar conferencias o escribir un libro sobre emprendimiento?

R:Hasta el momento hemos tratado de apoyar en todo momento parte de las iniciativas emprendedoras que se están llevando a cabo en nuestro país. Compartir nuestra historia, los errores y los aprendizajes, es parte de nuestro deber. Cuando empezamos con El Ganso recibimos ayuda por ser emprendedores y ahora nos toca ayudar a los que están empezando.

P:¿Qué le dirían a una persona que quiere empezar un negocio pero no confía en su idea?

R:Cuando una persona comienza su negocio tiene que tener muy en cuenta que iniciará un camino que le alejará de su zona de confort. Es importante que tenga las cosas claras, que siempre cuente con su equipo y que logre aprender de sus errores. Por supuesto, tiene que tener confianza en su idea y saber qué es lo que quiere hacer.

P:¿Cuántas personas forman El Ganso?

R:A día de hoy somos un equipo de cerca de 400 personas.

P:¿Qué es lo que más les gusta de ser sus propios jefes? ¿Supone demasiada responsabilidad?

R:No, yo creo que es muy bonito llevar gente, se trata de intentar que tu equipo se implique en el proyecto y tome sus propias decisiones, es muy reconfortante para la gente que trabaja en la marca, que son el pilar de la misma, que sus decisiones tienen un impacto a muy corto plazo.

P:¿Qué piensan que le falta a la moda española?

R:Sin duda alguna uno de los grandes retos de las firmas españolas es saber salir al exterior. La crisis económica ha demostrado el gran potencial que existe en el exterior y ha reflejado que solamente aquellos que logren saber cómo internacionalizarse lograrán salvar su negocio y seguir creciendo.

P: En cuanto a la producción ¿le resulta fácil producir en España?

R:Producir en España y en Europa es un orgullo. Tener nuestras fábricas cerca nos permite tener un mayor margen de reacción y ser más ágiles contando con una garantía de calidad muy apreciada por nuestros clientes.

P:Por último, ¿qué consejos le daría a los jóvenes emprendedores?

R:Que se atrevan a emprender, a arriesgar y a mantener siempre un espíritu de aprendizaje continuo teniendo muy en cuenta que cada error se convertirá en una lección magistral sobre emprendimiento.

About Cristina Muñoz Luque

Colaboradora en la revista Vanidad

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.