“Ésta es una plaza”, utopía al aire libre

Dijo Karl Marx que “el valor de la comunidad representa el trabajo acumulado” y, quedándonos en el ámbito social, tuvo su parte de razón. No hay nada más maravilloso que sacar adelante un sueño con la ayuda de todo un vecindario, y de todos aquellos que quieren colaborar para que se haga posible sin distinciones ni discriminaciones. Ésta es una plaza pareció, en un principio, casi una utopía, pero la ilusión de un grupo de personas hizo que saliese adelante.

En Lavapiés existía un emplazamiento que llevaba en desuso 30 años

Un solar abandonado en Lavapiés se ha convertido en el escenario de una gran obra de teatro, en la tierra para cultivar hortalizas o en el tablado de un buen concierto. Entre todos han construido su propio espacio de ocio alternativo en el que, el buen trato, la educación, una gran sonrisa y el respeto son los requisitos elementales para poder participar.

El origen

Este proyecto nace, a finales de 2008, de un curso en La Casa Encendida en el que se planteaba la ocupación de espacios públicos, y qué mejor que llevarlo a la práctica: “El curso trataba sobre nuevas formas de ocupación de espacios urbanos y estaba formado por arquitectos, profesores etc., que se dieron cuenta de que estaba este solar en el barrio”, explica Luis Elorriaga, escultor cuya obra reside en el lugar.

En Lavapiés existía un emplazamiento que llevaba en desuso 30 años, y ahí se pusieron manos a la obra para fabricar una pequeña comunidad en la que todo el mundo pudiera aprender, disfrutar y crecer.

“Somos 40 vecinos de Lavapiés y nos organizamos de forma horizontal”

Fueron los propios ciudadanos del barrio madrileño los que negociaron con el Ayuntamiento para que se les pudiera ceder temporalmente (5 años) y así, en 2009, nació formalmente Ésta es una plaza.

¿Qué hay allí?

Se trata de un solar situado en Lavapiés en el que se ha creado un lugar de ocio. Como ellos mismos definen: «es un proyecto autogestionado, en el que buscamos la convivencia haciendo que el jardín comunitario que custodiamos sea un lugar de encuentro vecinal que mejore el tejido social en el barrio; compartiendo conocimientos y defendiendo valores ecológicos, la reutilización y el decrecimiento.Todas nuestras actividades son abiertas, colaborativas y gratuitas: huerto, jardinería, limpieza, mantenimiento, taller de bicis, etc. Puedes unirte y ayudarnos cuando te apetezca…serás muy bienvenido, sólo necesitamos que te traigas tu sonrisa».

Se abre todos los domingos por la mañana (de doce de la mañana a tres de la tarde) y en verano algún día de tarde. Anque depende todo depende de las actividades y del público al que vayan dirigidas. A través de sus redes sociales promocionan las actividades que se llevarán a cabo y en el mismo espacio se cuelga un menú en el que se indica el plan del día.

Todo es gratuito y para todos los públicos. Teatro al aire libre, conciertos, un huerto ecológico, debates, alquiler de bicis, limpieza… Todo gracias a la ayuda de los colaboradores y las familias que se reúnen allí para aprender y enseñar al mismo tiempo a los visitantes, los valores que se necesitan para vivir en una gran familia.

cuv3 habla con ellos

Pregunta: Es un proyecto público y autogestionado. ¿Quién está a cargo?

Respuesta: El grupo motor. Somos unos 40 vecinos que vivimos en Lavapiés y nos organizamos de una forma totalmente horizontal.

P:Es gratuito, ¿de dónde sale la financiación para mantener el espacio?

R: Intentamos no usar dinero, y preferimos la reutilización de materiales, usar el sistema de intercambio del trueque. Pero para las cosas que hay que pagar sí o sí, como la factura del agua (que buscamos siempre que sea el mínimo gasto), realizamos alguna comida popular con donativo.

P:¿Cuántos programas existen?¿Quién decide qué programas salen a la luz?

R: No hay programas. La gente nos propone venir a actuar, por ejemplo, y si les cuadran nuestras condiciones (como puede ser el mínimo impacto sonoro, ya que tenemos vecinos), buscamos una fecha en el calendario.

P:¿Qué proyectos futuros tiene “Esta Es Una Plaza”?
R: En este momento, y dado que somos un espacio al aire libre, nuestra actividad es bastante menor. Nuestro gran proyecto futuro es que el Ayuntamiento de Madrid nos renueve la cesión del espacio en diciembre, y poder seguir “haciendo barrio”.

P:¿Cómo se organiza el espacio?

R: Tenemos una asamblea mensual y también diferentes grupos de trabajo: huerto, jardinería, taller de bicicletas, eventos, radio, arte…

P: Tienen huertos, ¿qué se hace con esos alimentos?

R: Se reparten entre las personas que participan en ellos. En veranos nos hacemos allí ensaladas o, a veces, alguien se lleva las cosas, las cocina y las baja al día siguiente para que disfrutemos todos.

P:¿No hay ningún requisito para hacer las actividades que se dan allí?

R: No, sólo tiene que traerse la sonrisa puesta, y si le cuesta sacarla, ya le ayudamos nosotros.

About Andrea Peña

Estudiante de cuarto de Periodismo en el C.U.Villanueva. Actualmente becaria en La Razón.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.