El grupo de teatro de Villanueva se va de gira por primera vez

El pasado “puente de mayo” el grupo de teatro del Centro Universitario Villanueva representó en el Centro Cultural Nicolás Salmerón la obra de Eugene Ionesco “El Rinoceronte”. La actuación registró un gran éxito de público, que disfrutó enormemente de esta comedia.

Gracias a este éxito, el grupo ha conseguido que Villanueva se “suba a la furgoneta” y viaje a la provincia de Huesca para que la crítica aragonesa pueda empaparse de aquellos grandes momentos que se vivieron en Madrid. Cabe destacar que esto es algo que este grupo de teatro no ha hecho nunca, por lo que la emoción de los actores es doble debido a que son pioneros en esta práctica. Las fechas escogidas para que “El Rinoceronte” sea representado son el viernes 21 de noviembre, en el municipio de Monzón a las 22:00, y el sábado 22 de noviembre, en Barbastro a las 20: 00. El precio de las entradas será de 5 euros.

Ángel Escuder

Probablemente, la persona por la que esta experiencia ha sido posible es Ángel Escuder, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Monzón. Según cuenta el propio Escuder, la idea se le ocurrió “en un viaje que realizó a Madrid con el motivo de una entrevista en Villanueva”. Desde su puesto, tiene acceso a las actividades culturales de la comarca aragonesa, y pensó que “El Rinoceronte” podría tanto ocupar un espacio en dicho sector como ser una muy buena experiencia personal y profesional para el grupo de teatro de Villanueva. Para ello, Escuder contactó con José María Benito, subdirector de la Facultad de Comunicación de la universidad, quien le facilitó la comunicación con las profesoras de teatro, Eva Latonda y Maru García. Ésta última reconoce que el acuerdo fue bastante rápido y amistoso, en especial en el aspecto económico. Tras esto, contactó con las Concejalías de Cultura de Monzón y Barbastro, quienes se mostraron receptivos a su propuesta.

Una vez realizadas las negociaciones, comenzó la organización. Escuder reconoce que lo más laborioso ha sido que las fechas de ambas representaciones fueran en días consecutivos, pues “cada municipio solo dispone de una sala de teatro y hay que buscar hueco”. Esta situación se complica más, añade, cuando “cada municipio tiene programadas diversas actividades culturales desde principio del año”.

El grupo de teatro

Las profesoras se muestran optimistas con este gran favor que Ángel Escuder ha hecho al grupo de teatro. Maru García declara que lo primordial de esta gira es que “los alumnos aprendan cómo se trabaja a nivel profesional, teniendo en cuenta también también el factor que implica convivir todos juntos a lo largo de un fin de semana”. Además, agrega que será “una ocasión de fiesta por la despedida de los alumnos Celia Marco, Pelayo García de la Rosa y Guillermo González (alumnos que gozan del cariño tanto de las profesoras como de sus compañeros), los cuales empezaron hace cinco años, al igual que ellas su trabajo en Villanueva, y que este año ya abandonan el grupo tras haber finalizado sus carreras”. Para los alumnos, esto supone vivir una experiencia, que se espera que no sea única, que les permitirá demostrar su talento, les ayudará a ser mejor profesionales y les unirá más como grupo, unión que el público verá en el escenario.

Sobre el futuro del grupo de teatro, no se ha querido dar ninguna pista. Pero se aprovechó la ocasión para animar a los alumnos de Villanueva a participar en esta actividad, la cual califican de beneficiosa no solo a nivel personal, sino también para el futuro profesional.

La comunicación de la obra

Esta obra, según cuenta Escuder, busca generar revuelo en la población de Monzón y de Barbastro. Para ello, los ayuntamientos están poniendo todo su empeño en ello. Para empezar, ambos municipios ya han empezado a informar de las representaciones con folletos, carteles, la introducción en las webs informativas de cultura e, incluso, con cuñas publicitarias y anuncios en los medios locales. Además, para que el público conozca al grupo y a la obra, Escuder ha gestionado diversas entrevistas con radios locales de Monzón y de Barbastro.

[Vea éste y otros reportajes en el número 34 de La Correspondencia de Villanueva]

About Jorge Sánchez de Vega

Alumno de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.