Maite Pagaza: “Policialmente hemos ganado a ETA. Políticamente, no”

Todavía estamos construyendo la historia, y el relato del terrorismo no debe llevar escritas las frases de los terroristas, sino las de los demócratas, las palabras que han gritado aquellos que han luchado por la paz y la justicia. Esta fue la idea que resaltó Maite Pagazaurtundua, todo un referente en la lucha contra el terrorismo, en el coloquio con los estudiantes de 4º de Publicidad del Centro Universitario Villanueva.

“No se puede negociar con el mal”

Como explicó la actual eurodiputada por UPyD, el mal no se puede justificar. Hemos de tener sensibilidad para ver la realidad de los hechos; por ello, Pagaza invitó a todos a llamar a las cosas por su nombre. Compartiendo su experiencia, se refirió a la situación terrorífica que vivió cuando en 2003 ETA asesinó a su hermano Joseba, ex jefe de la Policía Local de Andoáin. Esta fue la que despertó en ella su necesidad de actuar ante la pesadilla en la que muchos vivían sin reacción alguna.

Si algo se puede resaltar de esta guipuzcoana es su vida comprometida. Un auténtico compromiso con la búsqueda y aplicación de la humanidad en una sociedad cada vez más deshumanizada.

Su vida ha sido decir sí. Sí a plantar cara contra aquellos que ensucian el nombre de la libertad, la paz y la justicia. Para ello, ha participado en política cuando nadie se atrevía. Entre otras muchas cosas, ha sido presidenta y miembro tras el asesinato de su hermano, de la Fundación Víctimas del terrorismo.

Aunque es optimista con los cambios que se han producido, cree que aún hay mucho por hacer

Hernani es su pueblo. Un pueblo que ha sufrido la devastadora acción terrorista de ETA; que ha visto a niños convertidos en asesinos. De hecho, recientemente un taxista del pueblo señalaba sobre este grupo radical que “a estos no hay quién los quite de aquí”. Allí, y en muchas partes del País Vasco, eran pocos. Han sido solo un grupo de personas las que se han atrevido a hacer frente a la injusticia más injusta.

“Hay cosas que son inaceptables”

A día de hoy, conmueven noticias recientes como la del etarra en libertad Josu Zabarte, conocido como “el carnicero de Mondragón”, responsable de 20 asesinatos y que en un entrevista en El Mundo aseguraba que un asesinato es opinable. ¿Cuál es la respuesta que se da a esta crueldad?. Está clara, hay cosas que son inaceptables, pero no por eso tenemos que resignarnos.

A los 16 años percibió que pasaban cosas de las que la gente no se daba cuenta. En aquel tiempo, cuando se decía que “según el tema del que hables te pueden matar”, decidió que había que hacer algo. Un comentario dicho con total normalidad a manos de un amigo suyo resonaba en su cabeza: “Esta tarde hay ‘mani’ y luego queman la casa del pueblo”. Entonces se dio cuenta: ¿qué está pasando aquí? Poco a poco se fue comprometiendo y ya son 29 años de compromiso objetivo, en los que ha pasado miedo. Está claro que no entró en política para hacer carrera, sino para cambiar las cosas, como hasta ahora ha ido haciendo.

Gracias a aquellos que despertaron para que otros dejaran de soñar fue cuando nació la esperanza. Por eso a día de hoy hay optimismo, porque cambiaron las cosas, incluso a contracorriente, fueron cambiando el curso de la historia, y todavía queda mucho por hacer, nos queda mucho por hacer.

Hay que curar a una sociedad enferma que necesita un poco de salud moral, sostiene Pagaza

Todavía no hay vencedor en este combate y hay muchos asaltos por pelear. “Policialmente les hemos ganado, políticamente no, y hay que ganarles”, explicó Pagaza. “Es cierto que poner las cosas en su sitio va a costar”, añadió. Lo que nadie puede negar es que es una brutalidad que te persigan por ser español. Es difícil entender que esto ha pasado en un país democrático. Hay que conseguir que acaten la ley, porque siguen cabezones a la suya. Pero, como ha considerado con acierto, “los demás, tontos tampoco somos”.

Así pues, ETA no se ha disuelto, no ha entregado las armas. Por tanto no hemos acabado. Hay que curar a una sociedad enferma que necesita un poco de salud moral. La auténtica justicia debe ser la mejor medicina, sostiene la eurodiputada de UPyD.

Pagaza finalizó su intervención invitando a estar preparados desde el punto de vista intelectual y humano. A formarnos y seguir estudiando toda la vida para, así, poder definir el día de mañana qué es lo humano.

(Con información de Nacho Tomás)

Deja una respuesta