“Un periodista es los ojos y los oídos de quien le lee”

“Lo primero que tenéis que saber es que ser periodista es duro, pero si te gusta, merece la pena”. Este es el mensaje, cargado de optimismo pero con los pies en la tierra, que el periodista de la sección de local de El Mundo Jaime Treceño, lanzó a los alumnos de Periodismo del Centro Universitario Villanueva, ante los que abordó todos los asuntos de actualidad, desde la cobertura del ébola hasta la política local madrileña.

Treceño reconoció que, después de haber estudiado Historia, decidió entrar en el mundo de la comunicación, que significó para él “descubrir lo que realmente quería hacer”. Treceño ha trabajado en periódicos como El País o La Razón y actualmente escribe para El Mundo.

Treceño repasó su carrera profesional, hizo hincapié en la importancia de buscarse la vida y saber  moverse y destacó que “las fuentes son la carta de presentación de un periodista”. Una de las cosas más importantes en esta profesión es la capacidad de contar la realidad tal y como sucede: “Si no tienes libertad para escribir no puedes ser un buen periodista. El Mundo es el periódico donde más libremente he trabajado”. “Un periodista es los ojos y los oídos de quien le lee”, agregó.

Qué debe preguntarse un periodista

Últimamente se ha puesto en duda la actuación de los periodistas al cubrir la crisis del ébola, planteando si se ha hecho más daño que bien. Para Treceño, “un buen profesional tiene que ser buena persona” y en el caso de que lo que se esté contando sea controvertido, siempre nos tendremos que preguntar si aporta información o no. “Hemos de evitar toda publicación que en vez de informar genere morbo, espectáculo o mayor dolor a los implicados”, añadió.

La polémica foto que el periódico El Mundo publicó de la enferma de ébola, Teresa Romero, en su habitación del Hospital Carlos III decidió publicarse, según Treceño, para demostrar la falsedad de los rumores que se estaban generando sobre un fallo multiorgánico de la paciente.

“Podemos ha conseguido zarandear el árbol de la política”

A juicio del invitado, la información sobre el ébola “no se ha pilotado bien” ni por parte de los periodistas ni de los políticos: “Tenemos que asegurarnos que la información que se dé esté siempre contrastada”.

El periodista no dudó en responder a todas las preguntas que le plantearon los alumnos. Entre ellas la gestión del gobierno actual, que como hemos dicho antes fue desacertada. Según Treceño, “los partidos políticos solo buscan el poder”. El redactor de El Mundo aludió a la actualidad política y de uno de los partidos más controvertidos, Podemos, del que dijo que ha conseguido alertar al resto de partidos. “Han conseguido zarandear el árbol de la política”, señaló.

Para concluir, Jaime Treceño recordó la importancia de saber controlar la información, en referencia a los bulos que han estado circulando últimamente por internet y dio ánimos para seguir en esta carrera, porque siempre hay algo que necesita ser contado.

(Con información de Sara Delgado)

(Visited 554 time, 1 visit today)

About Cristina Carrasco

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.