¿Cómo se prepara un concierto? Materia Prima tiene la respuesta

En la sala Galileo Galilei de Madrid está todo listo, faltan escasos minutos para que dé comienzo el concierto del grupo madrileño Materia Prima, pero ¿cuál es el proceso que se debe seguir para que todo salga perfecto?

cuv3 ha tenido acceso a toda la fase de planificación y ha podido vivir en directo los nervios previos a  un evento como este, las costumbres y supersticiones de los artistas pero sobre todo el esfuerzo que supone poner a punto todos los detalles para que el público disfrute.

Es pasado el medio día y en esta popular sala madrileña con casi 30 años de historia musical, entre columnas que recuerdan a un antiguo templo de la Grecia Clásica y numerosas fotografías en las que sonríen rostros tan conocidos como los de Los Secretos, Antonio Vega, Ismael Serrano o Diego el Cigala, el equipo al completo se ha puesto manos a la obra: las luces van tomando diferentes tonalidades al probar cuál es la iluminación perfecta  para el escenario, se escuchan miles de preguntas, partes de canciones a medias e improvisados punteos de guitarras. “Siempre hacemos una prueba de sonido,  hay que probar voces, enchufar guitarras, ponernos todos de acuerdo, pelearnos, reírnos… y la verdad que yo creo que cuando ponemos el alma y lo pasamos bien, todo sale fenomenal”, asegura Mónica, cantante del grupo.

Un homenaje a Paco de Lucía

Los ensayos se suceden: “No, probamos otra vez”, se escucha desde algún rincón del antiguo cine. El técnico sube y baja el volumen, cambia de nuevo la iluminación en la sala. El frenético ritmo no da tregua y cada vez queda menos para que la pequeña sala empiece a dar la bienvenida a fans y amigos, pero entre canción y canción hacen una pequeña pausa para hacerse una foto e ir calentando motores en las redes sociales.

“La de hoy es una ocasión muy especial porque hay muchos amigos del mundo flamenco. La verdad es que ensayamos en casa y al ser hermanos no tenemos mucho problema”, dice la vocalista, y lo cierto es que, sin duda, se trata de una ocasión con un componente muy personal y emotivo ya que han querido rendir homenaje a Paco de Lucía, fallecido el pasado mes de febrero y que es todo un referente en el panorama musical de nuestro país. Para honrar a este maestro del flamenco, Materia Prima ha querido contar con la presencia de dos amigos muy vinculados también con este arte, los hermanos De Jacoba.

“Paco de Lucía es el flamenco en persona, sin él no se viviría este arte de la misma manera”

“Mi hermano David cantaba con Paco de Lucía, que ha sido nuestro maestro en todos los aspectos. Hoy hacemos una colaboración con un tema a soleá y estamos encantados de estar aquí con Materia. Vamos a hacer un homenaje a Paco de Lucía que es el flamenco en persona, sin él no se viviría este arte de la misma manera”, declara Carlos de Jacoba. La presión se palpa en el ambiente pero hace balanza con la buena relación de todos y el trabajo en equipo constante. Juan y Pedro afinan por última vez sus instrumentos mientras  Mónica, por su parte, se asegura de que las mesas estén bien distribuidas y de  que cada miembro del grupo tenga una botella de agua en el escenario antes de empezar.

Su particular amuleto

El  peculiar aspecto de la sala y su reducido tamaño hacen que la tensión y la excitación se sientan con más fuerza. En el backstage, los artistas se miran emocionados y llenos de entusiasmo y proceden a su ya habitual ritual antes de cada actuación: unos artistas optan por un chupito de algún licor fuerte para calmar los nervios, otros se agarran a sus amuletos de la suerte, pero estos hermanos cuentan con la bendición del Padre Álvaro, un sacerdote amigo suyo que les acompaña esta noche en el concierto. “Las preparaciones son la puerta del directo que es como las puertas del cielo, como decía el grupo Guns and Roses”, dice Mónica. El silencio y la expectación se apoderan de la sala. ¡Empieza el espectáculo!

(Con información de Victoria Bernar de Oriol)

About Leticia Martinez Sancho

Redactora 4º Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda

Deja una respuesta