Parkfy: la revolución del aparcamiento

¿Harto de dar vueltas con el coche cada mañana para intentar aparcar? En sitios como Madrid conducir es casi un suplicio, pero la cosa empeora si encima no encuentras aparcamiento, llegas tarde al trabajo y el día se tuerce.

Antonio Linares es uno de los creadores de Parkfy, una aplicación que te permite alquilar tu plaza de garaje mientras no la estés usando.

Pregunta: ¿Qué es Parkfy?

Respuesta: Una plataforma que une a particulares que desean alquilar su plaza de parking y a conductores que buscan un sitio para aparcar.

P: ¿En qué tipo de plataforma lo podemos encontrar?

R: Aún estamos acumulando plazas en parkfy.com, sin embargo, la plataforma estará 100% en el ordenador, en cualquier tableta y además en iOS y Android en pocas semanas.

P: ¿Cómo se le ocurrió la idea?

R: El mérito es de Néstor Palao, el actual CDO de la empresa. Los centros urbanos cada vez afrontan peor la demanda de estacionamiento. Nos dimos cuenta de que desarrollar un mercado como Parkfy podía “desbloquear” miles de plazas privadas, permitiendo a particulares sacar dinero de donde antes no podían y evitando elevadas inversiones en parkings nuevos, a la vez que ayudamos a conductores a ahorrar hasta un 50% con respecto a otros servicio públicos y privados de parking.

P: ¿En qué ciudades se puede utilizar?

R: Actualmente estamos estableciendo Parkfy en Madrid. A principios del 2015 iremos a por Barcelona y si eso sale bien trataremos de establecer Parkfy en toda España.

P: ¿Cómo se contacta con los dueños del parking?

R: El conductor solo tiene que decir qué es lo que busca. A partir de ahí le salen una serie de plazas que el sistema determina factibles. Para escoger una plaza, solo tiene que pulsar “reservar” y a partir de ahí la plataforma ofrece un mecanismo muy sencillo y eficiente de comunicación que incluye un chat estilo “Whatsapp”.

“El objetivo de esta tecnología es que aparcar en una plaza privada sea tan factible como aparcar en una pública”

P: ¿Cómo acuerdan cliente y propietario los tiempos?

R: Cuando el propietario publica su plaza, parte de la información que publica es la disponibilidad de esta. Según va acordando reservas, el sistema va retirando esta disponibilidad del mercado. De tal modo que al propietario solo le llegan peticiones de reserva para cuando la plaza está libre. Por parte del conductor, parte de la información que introduce al decir lo que quiere es durante cuánto tiempo puede aparcar; desde minutos hasta meses. El sistema se encarga de ofrecerle al conductor la solución adecuada.

P: ¿Cómo accede el cliente al aparcamiento?

R: Con Parkfy el propietario rentabiliza un activo que antes sólo le suponía gastos y por otra parte el arrendatario ahorra hasta un 50%, por lo que el particular que alquile su plaza de parking se puede permitir cobrar mucho menos que cualquier otro servicio. Ambas partes de hecho colaboran para beneficiarse mutuamente. Por ejemplo, si el lector trabaja de 09:00 a 16:00 de lunes a viernes, con Parkfy puede encontrar a una persona que trabaje por su zona en ese mismo horario y alquilarle la plaza en horario de trabajo. El objetivo de esta tecnología es que aparcar en una plaza privada sea tan factible como aparcar en una pública.

P: ¿Quién pone el precio por alquilar el aparcamiento? ¿Cómo se abona?

R: El precio lo pone el propietario. El precio deberá de ser competitivo si quiere poder rentabilizar su plaza. No vamos a establecer ni precios mínimos ni máximos. Los particulares pueden abonarse las cantidades en efectivo o mediante cualquier otro recurso ya desarrollado, como una transferencia bancaria o PayPal, por ejemplo. Usar Parkfy es tan seguro como lo era usar AirBnB en sus comienzos. Cuando ambas partes se benefician no suele haber problemas.

Labor social

P: ¿En que situaciones puede una persona estar interesada en usar Parkfy?

R: Parkfy te permite alquilar tu plaza cuando no la estés usando. Esto no quiere decir que tenga que ser por horas, si no que realmente te permite alquilarla en cualquier situación en la que sepas que no vas a ocuparla. Antes la gente se iba al trabajo y dejaba la plaza vacía. Ahora, llegando a este acuerdo a través de Parkfy la rentabilizan y ayudan a descongestionar la ciudad.

P: ¿Qué repercusión cree que puede tener?

R: Estamos cambiando la industria del parking. No necesitamos construir más parkings, sino aprovechar mejor los que ya existen. Hay millones de españoles que lo siguen pasando mal con la crisis. Alquilar su plaza supone ahora una gran ayuda para sus bolsillos. Una persona que alquile su plaza puede juntar incluso 200 euros al mes adicionales.

Sin inconvenientes

P: ¿Puede causar algún tipo de problema?

R: Parkfy es una empresa con una orientación 100% social. Nuestro principal objetivo es beneficiar a la comunidad y es algo que no vamos a perder de vista en ningún momento. Creemos que se debería de crear un marco legal exclusivo para permitir que empresas como AirBnB y la nuestra se desarrollen sin problemas, dado que lo que tenemos en común con ellos es precisamente permitir optimizar la infra-utilización de inventario en la economía.

P: ¿Qué opina de Uber? ¿Cree que podría pasarle algo parecido?

R: Uber permite a cualquier conductor rentabilizar su vehículo. Una sencilla idea se ha convertido en una fuerza imparable, precisamente por que hay millones de coches en el mundo que se infra-utilizan. Antes sólo suponían gastos para sus dueños y ahora pueden rentabilizarlos a través de Uber. Nosotros hacemos algo muy similar con las plazas de parking. Uber está destrozando a su competición por que es radicalmente más eficiente y dan un servicio que muchos consumidores ven mejor que el que da un taxi, por ejemplo. Ellos cobran a gente por aparcar cantidades elevadas de dinero y nosotros ayudamos a gente a ganar y a ahorrar dinero usando plazas que ya existen. Si hay “problemas” esperamos que sea por que el gobierno decide regular nuestra actividad pero con el fin de exacerbar nuestro objetivo y no para proteger un conglomerado de empresas que no han sido capaces de innovar y que rechazan la innovación.

P: ¿Qué futuro le espera a Parkfy?

R: Nuestro objetivo de aquí a un par de años es establecer Parkfy en todo Europa. Hay muchas ciudades por Europa que comparten el mismo problema que tratamos de resolver; la creciente ineficiencia con la que gestionan la demanda de estacionamiento los núcleos urbanos. Por ello tenemos mercado fuera de España en este sentido.

(Visited 554 time, 1 visit today)

About Carol Calvente

Estudiante de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.