El Museo del Traje rinde homenaje a la carrera de Pertegaz

El Museo del Traje de Madrid ha querido rendir un homenaje expositivo a una de las figuras más importantes de la moda en España, Manuel Pertegaz.  Con motivo de su fallecimiento el pasado 30 de agosto a los 96 años, el museo recuerda al creador y visionario que fue el primer español en conquistar los escaparates de la Quinta Avenida.

Se trata del diseñador español más reconocido internacionalmente junto a Balenciaga, ya que vistió a personajes tan conocidos como la Reina Doña Sofía o Lola Flores en el ámbito nacional y estrellas internacionales como Ava Gardner o Audrey Hepburn que también fueron sus fieles clientas. El modisto abrió su primera tienda en Barcelona con tan sólo 24 años y fue el elegido por la Reina Letizia para diseñar su vestido de novia.

Una vez más Pertegaz desplegó toda su destreza y sorprendió al mundo con una obra de arte confeccionada en seda natural y hilos de plata, con un discreto escote en pico y una majestuosa cola de más de cuatro metros, una imagen histórica y una creación única que conquistó las portadas de todos los medios de comunicación. Un encargo que seguramente fue uno de los diseños más importantes y más conocidos de toda su carrera.

Fue el elegido por la Reina Letizia para diseñar su vestido de novia

Pese que son numerosos los diseños y las piezas que ha creado Pertegaz a lo largo de su intensa carrera, el Museo del Traje cuenta con alguna de sus creaciones que se exponen en la colección permanente. Se ha querido contribuir de manera especial al recuerdo de este maestro del diseño que reivindica que la moda, además de una creación artística, es una forma de lenguaje no verbal, por ello hay expuestas temporalmente diez nuevas piezas del modisto.

La pequeña exposición se sitúa en la entrada del museo y en ella los trajes se encuentran dispuestos detrás de lo que simularía ser un gran escaparate que hace un rápido recorrido por los diferentes estilos, formas y colores, que marcaron tendencia en distintas épocas, y que fueron resultado de la creatividad innata de Pertegaz.

Una vida dedicada a la creación de piezas únicas

Entre los vestidos que se exponen, llama la atención un excepcional chal rojo intenso que acapara todas las miradas por su exquisita elegancia y feminidad. La pieza que se encuentra dispuesta en el centro de la vitrina, tiene grandes flores bordadas en relieve y flecos en sus bordes evocando un antiguo mantón de Manila. En un segundo plano, un vestido de terciopelo negro hace que vuelvan a la memoria las imágenes de Holly Golightly desayunando frente a Tiffany. Cabe destacar también un magnífico vestido largo de color azul cielo bordado con pequeños abalorios en tonos dorados.

Apartada del resto, aparece una creación muy especial. Un traje de fiesta hecho de seda blanca con un cuerpo minuciosamente elaborado con pequeñas flores en tonos rojos y naranjas. El diseño, que llama la atención por sus diminutas medidas, es una oda a la feminidad y al romanticismo. Las prendas y conjuntos que se han escogido de manera aleatoria, son creaciones independientes que corresponden a años distintos y dan al visitante una visión completa sobre el trabajo de Pertegaz a lo largo de su carrera.

Una ejemplar trayectoria

Su intachable y extraordinaria trayectoria en el panorama nacional e internacional de la moda hizo que además fuese galardonado en 2004 con el premio La Aguja de Oro, una distinción de carácter internacional a través de la cual se otorga el reconocimiento institucional a un creador que destaque de manera ejemplar por su originalidad y su calidad en el mundo de la moda.

Su amplia carrera de más de 70 años es, sin duda, el reflejo de cambios culturales y estéticos que se desarrollaron tanto en la moda como en la sociedad. Su pasión por la costura lo convirtió en un referente de modernidad y elegancia. Manuel Pertegaz es sin duda una de las principales figuras de la historia de la moda española.

(Con información de Leticia Martínez Sancho)

About Victoria Bernar de Oriol

Estudiante de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda

Deja una respuesta