Santiago Fisas (PP): “El ascenso de Podemos nos debe hacer reflexionar”

Como diputado europeo, Santiago Fisas (PP) se encarga de representar a los españoles en el Parlamento Europeo. Ha pasado de ser titular de la comisión de Cultura a ser titular de la comisión de Comercio Internacional, tras ser reelegido en las elecciones del pasado mes de mayo por el Partido Popular Europeo. Recibe a cuv3 en su domicilio en Barcelona para repasar su trabajo y la actualidad.

P: Su carrera en la política empezó en el gobierno central, pasando también por la política municipal y la administración autonómica. ¿Qué le ha aportado esa experiencia al entrar en la Unión Europea?

R: La verdad es que  debo ser un político un poco atípico ya que he pasado por todos los escalones: política municipal, autonómica, española y europea. En algunos puestos a nivel ejecutivo y en otros a nivel legislativo. Algunas veces estando en la oposición y otras estando en el gobierno. Esto te da una visión bastante amplia de lo que es la política, de lo que es la sociedad y de las necesidades de las personas. La política municipal te aproxima mucho al ciudadano y eso hace que desde la política europea seas capaz de darte cuenta que no estás en una torre de marfil y que intentes pensar que todas las decisiones que tomas tienen que reflejarse en la vida diaria de las personas. La experiencia en los cargos ejecutivos (estuve  casi 6 años de consejero en la Comunidad de Madrid y 3 años entre director general y secretario de Estado en el Gobierno de España) hace que pienses en un sentido práctico y concreto en favor de las personas. Y que, de teoría, cuanta menos mejor.

“En el Parlamento Europeo el pacto es algo fundamental”

P: ¿En qué se diferencian el Parlamento Europeo y el Parlamento Español?

R: No he estado nunca en el parlamento en España, pero lo conozco bien. Yo diría que la gran diferencia es que en el Parlamento Europeo es imposible que un grupo político tenga la mayoría absoluta. De ahí que el pacto sea algo fundamental, y eso te hace mucho cambiar la mentalidad. En Europa no existe un enfrentamiento tan directo como suele haber en el Parlamento Español. Yo creo que esa práctica del diálogo y del pacto es una diferencia fundamental e importante.

Representación europea

P: ¿Cree que el nivel de formación de los políticos europeos es superior al nivel de los políticos españoles?

R: Cuando llegué a Bruselas, hace más de cinco años, me hice un esquema de lo que  veía: hay un grueso de diputados, quizá el 60% , que como yo decía un poco en broma “el más tonto ha sido ministro en su país”. No sé si eso es una garantía de nada, pero es gente que ha tenido una carrera importante. Con una edad entre 40 y 65 años son personas que ya tienen una experiencia bastante relevante. Luego hay un grupo de diputados jóvenes,  que hablan mejor inglés y suelen especializarse mucho en algún tema, jóvenes brillantes que los partidos mandan a Europa para que vuelvan a sus países muy preparados. En las últimas elecciones ha habido cambios y han entrado grupos nuevos. En estos momentos no podría contestar con mucha precisión porque no conozco a todo el mundo, pero si pienso en la anterior legislatura, el nivel de formación de los políticos españoles es alto en comparación con el resto de políticos europeos.

P: Hablando de los diferentes partidos políticos que hay en Europa… ¿qué opina de la elección de Podemos?

R: La verdad es que fue una sorpresa. Las encuestas decían que podían obtener un escaño y tienen cinco. Realmente es algo que, los que pertenecemos a los partidos clásicos y tradicionales, nos tiene que llevar a reflexionar.  No es algo que debamos decir que no importa o que es pasajero, porque si hay tantos ciudadanos que han dado su voto a Podemos por algo será. Yo creo que ha habido un cambio de ciclo político en gran parte  provocado por la crisis, y que hace que una serie de ciudadanos que no confían en el sistema tradicional hayan dado su voto a movimientos como Podemos.

Imagen española

P: ¿Existe una mala imagen de España dentro de la Unión Europea?

R: No hay una mala imagen de España, y lo digo con sinceridad.  Europa es absolutamente consciente de que España se ha comportado bien para salir de la crisis y ha tomado las decisiones que tenía que tomar. Por lo tanto la imagen de España es buena, al margen de los casos de corrupción y de otros problemas el conjunto en estos momentos es bueno. España ya no es el enfermo de Europa. Hay más preocupación por Francia e Italia.

P: Desde su punto de vista como político, ¿qué opina sobre los casos de corrupción en España y cuál cree que es la solución para que se termine con este tipo de comportamientos ?

R: Un gran político español me dijo hace muchos años, cuando yo me inicié en la política, que la corrupción por desgracia era algo inherente a la persona humana, pero que hay que ser inexorable con ella. Lo más importante es que hay que ser inflexible cuando haya cualquier caso de corrupción y mucho más a nivel político, puesto que existe una obligación de ejemplaridad.

Aportación

P: ¿Qué es lo que le hace sentir más orgulloso de lo que ha hecho en el Parlamento Europeo?

R: Cuando estaba en la comisión de Cultura contribuí en el programa Erasmus, programa que yo considero que ha hecho mucho más para la unión de Europa que cualquier tratado internacional. En un momento en el que por primera vez el presupuesto del Parlamento Europeo ha bajado con respecto al año anterior, el programa Erasmus ha aumentado un 40%, y puedo asegurarte que estuve muy presente en esas negociaciones entre la comisión de Cultura y el Gobierno Europeo para conseguir que el programa no solamente no tuviera ningún recorte, sino que tuviera ese aumento. Por lo tanto es un pequeño granito de arena del que me siento muy orgulloso.

About Susana Lahore

Estudiante de 4º de Periodismo de C.U.Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.