La Tribu: Bruce Lee vive

Tim Fredianelli es un instructor de artes marciales que empezó a practicar Jeet Kune Do hace 38 años. Por una serie de casualidades de la vida y gracias a ser bilingüe en inglés conoció a algunos de los discípulos de Bruce Lee, creador de este arte.

Pregunta: ¿Qué significa para usted la figura de Bruce Lee?

Respuesta: Bruce Lee fue un innovador dentro de las artes marciales. Hasta llegar a su época, antes estaba el boxeo occidental, las artes marciales chinas y el karate. Lo que hizo Bruce Lee fue absorber lo que era útil y rechazar lo que era fútil. La idea del Jeet Kune Do es utilizar lo que le puede venir bien a uno mismo y él desarrollo su propio sistema. Estudió mucho las artes marciales, su arte marcial por preferencia era el Wing Chun, que es el arte que le enseñó Ip Man.

P: Uno de sus instructores fue Tim Tackett, discípulo de Bruce Lee.

R: Tim Tackett no es alumno directo de Bruce Lee pero Bob Bremer sí. Yo estudié con ambos. Bob Bremer era el luchador de Bruce Lee. Dentro de su grupo era bastante agresivo. Tim Tackett estudió muchísimo tiempo bajo Dan Inosanto, que fue el alumno más avanzado de Bruce Lee. Yo he tenido la suerte de aprender con los dos.

“Fui guardaespaldas de Janet Jackson, Mariah Carey, Ricky Martin y Bruce Springsteen”

P: ¿Cómo llegó a conocerles?

R: A través de mi antiguo profesor José María Fraguas. Él les trajo a España para la revista Cinturón Negro y yo tengo la suerte de saber inglés muy bien porque me crié en Estados Unidos y allí entablé una relación y fui a visitarles a Norteamérica. Entrené con ellos en todas las oportunidades que tenían, con Ted Wong, que fue alumno directo de Bruce Lee.

P: ¿Tiene otra profesión?

R: Sí, soy profesor de inglés. Enseño inglés y teatro musical a niños de infantil.

P: ¿Alguna relacionada con las artes marciales?

R: Cuando era bastante más joven, me dediqué a la seguridad personal, siendo guardaespaldas de Janet Jackson, Mariah Carey, Ricky Martin, Bruce Springsteen y algún artista y empresario más. Pero entonces era otra faceta de mi vida, todavía no me había calmado del todo y estaba buscando otro tipo de aventuras.

P: ¿Ser artista marcial significa tener un estilo de vida diferente?

R: Tiene mucho que ver con la edad con la que empieces a practicarlo y de tus profesores. Hay profesores que enseñan a sus alumnos a ser más agresivos pero yo siempre les digo que tienen que evitar el enfrentamiento y pensar.

La Tribu, más que compañeros

P: ¿Quiénes forman La Tribu?

R: La Tribu es un grupo de amigos. No quería un grupo ni una asociación grande, quiero un grupo de gente que esté dedicada, que sea fiel y que respete los principios de lealtad al grupo.

P: ¿Qué le recomienda a alguien que quiere empezar a practicar artes marciales?

R: Lo primero, que se pregunte por qué quiere aprender artes marciales, luego que se rodee de gente que no sea agresiva y que busque un arte marcial que le pueda ser útil en algún momento dado.

P: ¿Han afectado a la imagen de las artes marciales el reciente caso del pederasta de Ciudad Lineal y otros casos como el falso monje shaolín?

R: Sí, ahí hay un problema, no se debe enseñar a usar un cuchillo a cualquiera. Yo enseño armas blancas y pido un justificante de penales y eso no lo hacen en muchas escuelas, pero yo sí lo hago. Y si no, le investigo directamente.

P: ¿Qué opina de que se relacione la violencia con las artes marciales?

R: Las artes marciales son artes de guerra. Un canal para soltar ciertas energías que de otro modo tú no sabrías manejar. Cuando llegan aquí hay un momento en el que les dejo explayarse, soltar toda esa ira que puedan tener reprimida, pero de una forma controlada. De manera que al terminar la clase ya no la tengan. Por supuesto, tú vas a una clase de boxeo o de Kick Boxing y te piden que seas muy agresivo. Lo malo es que si siembras en esa dirección sólo vas a recibir eso.

“Lo primero es la lealtad, lo segundo la dedicación y lo tercero, un buen comportamiento hacia los demás”

P: ¿Cree que existen prejuicios hacia las artes marciales?

R: No. A lo mejor en las clases de cuchillo se quedan más sorprendidos pero nada más.

P: ¿Qué opina de cómo se utilizan las artes marciales en las películas?

R: Las artes marciales en las películas no pueden ser realistas. Si se pegara de verdad no quedaría nadie vivo en las películas. No tiene nada que ver la parte artística y teatral con la real (Sonríe). No se puede. Es imposible.

P: ¿Has tenido algún accidente grave practicando artes marciales?

R: Sí. Fue por no estar atento. Me rompí la tibia y el peroné y me tuvieron que meter clavos. Por eso yo en las clases tienen una parte de meditación donde hago que tomen conciencia corporal.

P: ¿Se producen más lesiones con las artes marciales o con otros deportes?

R: Se producen más codos de tenista y hay muchas más lesiones graves en el fútbol que en todo lo que hacemos nosotros.

Un futuro blanco o de matones

P: ¿Qué futuro hay para las artes marciales?

R: Pues eso ya depende de los instructores que vengan en estas generaciones. Ha habido profesores muy buenos, con una visión de las artes marciales muy interesante y muy profunda pero ha habido profesores que han buscado dinero rápido, ser un matón, ser el más chungo y el más malote.

P: ¿Qué tienen los alumnos que ha escogido para que sean los próximos instructores que no ha visto en otros?

R: Lo primero es la lealtad, lo segundo es la dedicación, y lo tercero es su comportamiento hacia sus compañeros y hacia los demás.

(Con información de Ana Barrio)

About Isabel Pita

Estudiante de Periodismo y EBS (ADE Internacional) en C.U. Villanueva

Deja una respuesta