Pasión por la NFL: un rincón americano en Madrid

Costillares, nachos, alitas de pollo y hamburguesas acompañados de refrescos y cervezas con la mejor compañía y delante de una pantalla gigante en la que solo se retransmite football. Eso son exactamente los nuevos ‘American Football Sundays’ del Fridays de Azca y allí estuvo cuv3 el domingo pasado.

La NFL es la liga nacional de fútbol americano que se disputa en Estados Unidos. Un deporte que allí es religión, pero que en España, pese a que crece con cada nueva temporada, apenas tiene un buen puñado de fieles seguidores.

“Esto es un auténtico lujo”, afirman los seguidores e de la NFL

Los domingos son días de football en EEUU, hasta doce horas prácticamente continuadas de uno de los deportes más seguidos del país. Días de descanso y ocio en buena compañía y eso es precisamente lo que la cadena de restaurantes Fridays y el comentarista de NFL en Canal Plus Andrea Zanoni han querido traer a Madrid. Deporte americano y comida típica americana para vivir desde la plaza Carlos Trías Beltrán la fiesta del football.

Crece la fiebre por la NFL

Hacia las seis y media de la tarde se empieza a llenar la sala habilitada para el evento y los camareros empiezan a atender a los primeros fans mientras en la gran pantalla se ven las mejores jugadas de los partidos de la jornada anterior.

“El evento ha ido a más”

Rubén y Javier ya han pedido su primera ronda de bebidas y nos atienden mientras comentan las mejores acciones del pasado domingo.

“Para la gente a la que le gusta este deporte, que todavía es residual en nuestro país, es muy importante tener un sitio como éste donde poder disfrutarlo al máximo”, apunta Rubén.

“El evento ha ido a más”, explica Luis, uno de los camareros del local. “Empezaron viniendo 12, luego 20, después 30 y los últimos domingos hemos tenido a más de 40 personas”.

Tras seis jornadas de NFL, los ‘American Football Sundays’ ya llenan la planta de arriba del Fridays y el cuerpo de camareros se empieza a preguntar cuándo habrá que ampliar la zona habilitada: “Está llenísimo, hoy he tenido que dejar gente abajo porque no me cabe nadie más arriba”, asegura Luis mientras reparte las quinielas de los partidos de las siete –cada persona puede rellenar una quiniela y al final de los partidos, el que haya acertado más se lleva un premio de la tienda de merchandising de la NFL que Andrea Zanoni ha montado en la planta de abajo–, otra idea que añade diversión al evento.

“La lógica separa esto del deporte europeo”

A las siete empieza el show. La gente ha tomado asiento y charlan mientras comienza un espectáculo que durará hasta la una de la madrugada –siempre que veamos los dos partidos que emiten–. La primera anotación, que ellos llaman Touchdown –lo equivalente a un gol en el fútbol europeo—llega comenzado el segundo cuarto y la gente se divierte, pero sin ningún mal gesto ni intención de molestar a aquellos que animan al equipo contrario. Nada que ver con lo que veríamos en un partido cualquiera de nuestro fútbol.

“La lógica separa esto del deporte europeo”, asegura Moisés Molina, narrador y comentarista de la NFL en Canal Plus, que se ha acercado al evento para disfrutar del segundo partido tras haber narrado el primero. Y es que incluso en encuentros de máxima rivalidad, los incidentes entre hinchadas brillan, y esta vez no en el sentido irónico, por su ausencia.

En los “American Football Sundays” del Friday se reproduce hasta el gran ambiente que existe en EEUU entre los aficionados. Deporte, comida, bebida y una atmósfera inmejorable para disfrutar de la NFL.

“Esto es un auténtico lujo”, concluyó Moisés Molina.

About Sergio Andrés Chacón

Alumno 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.