Organizar un desfile militar no es tan fácil como parece

Preparar el desfile militar que cada año se celebra el 12 de octubre requiere un trabajo y unas directrices muy estrictas. El teniente Álvaro Romero explica a cuv3, desde el cuartel de la Agrupación de Infantería Marina de Madrid, situado en la zona norte de la capital, cómo han sido estos preparativos. El teniente Romero habla del cuerpo de Infantería de Marina y también explica en qué han consistido los ensayos previos al desfile, [vea la crónica del desfile] el primero que preside el nuevo monarca el Rey Felipe VI.

“Rendimos homenaje a soldados ilustres que reconocemos y llevamos dentro de nuestra historia”

Pregunta: ¿Cómo ha preparado el cuerpo de Infantería Marina para el desfile del 12 de octubre? ¿En qué consisten los ensayos?

Respuesta: Nosotros tenemos una serie de directrices, es decir, hay una autoridad encargada de organizar el desfile y esa autoridad da unas directrices generales a cada unidad que va a participar en el desfile. A partir de ahí, se van desgranando piramidalmente cada uno a su gente, se va desgranando una serie de instrucciones. Por ejemplo, se insiste mucho sobre la uniformidad, ya que es el día más solemne para nosotros. También se insiste sobre ciertos aspectos del desfile. Y al final se desgrana hasta el nivel más elemental del desfile, que en nuestro caso es una compañía de Infantería de Marina. Y en ese caso el jefe de la compañía decide dónde y cuándo van a ser los ensayos. En nuestro caso hemos hecho ensayos aquí y también en una explanada que hay en Getafe, que estos ensayos han sido más serios. Y a finales de semana habrá más ensayos pero ya nos integramos en nuestra agrupación. Y por último, un ensayo general de todos los participantes del desfile.

P: ¿Quiénes pueden participar en el desfile? ¿Existe un orden de colocación? ¿Cómo es ese orden?

R: Además del orden que han dado por la composición por unidades, cada una tiene asignado un orden de salida por agrupación. Dentro de esa agrupación cada unidad y dentro de esa unidad cada compañía. Y en cada compañía también hay asignado un orden en función del mando, la plana, el guión, y el resto de la compañía que es el grueso. En nuestro caso se coloca una fila de 9 mandos, es decir, 9 jefes de pelotón, y detrás de ellos los cabos y soldados se colocan en función de la estatura.

P: ¿El ensayo para el desfile se prepara en Madrid o en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster?

R: Cada unidad lo prepara donde le toca. Por ejemplo, la Escuela Naval Militar está en Marín (Pontevedra) y ellos lo preparan allí. Sin embargo, a medida que se va acercando el día 12 de octubre los ensayos generales se preparan en el mismo sitio todos juntos.

Las unidades

P: El cuerpo de Infantería Marina cuenta con dos unidades destacadas, el Tercio de Armada y la Fuerza de Protección, pero también cuenta con otras como la Sección Martín Álvarez y la Compañía Mar Océano. ¿Todas estas unidades pueden participar en el desfile?

R: Está estructurado en dos unidades orgánicas que son el Tercio de Armada y la Fuerza de Protección. El cuerpo de Infantería Marina tiene un General de División y estas dos unidades tiene cada una un General de Brigada al frente. A partir de ahí se va desgranando piramidalmente. Toda unidad es susceptible de participar en el desfile, pero no a todas les toca. Por ejemplo el Tercio de Armada, al tener una unidad que es una brigada operativa, cuenta con muchos más vehículos entre otras cosas. Si el desfile fuera mecanizado esta unidad sí que participaría, pero este año no va a ver una unidad mecanizada, por tanto, no va a participar. En el caso de la Armada va a participar una unidad de la compañía Infantería de Marina y una compañía de alumnos de la Escuela Naval. Por otro lado, la compañía Mar Océano sí va a participar en el desfile. Y en cuanto a la sección Martín Álvarez al ser una sección no participa porque no tiene entidad suficiente, además de que ya está desmantelada.

P: Famosos escritores como Miguel de Cervantes y Calderón de la Barca formaron parte de este cuerpo, ¿se les rinde algún homenaje?

R: Forma parte de nuestra historia y forma parte de los ilustres que ha tenido la Infantería Marina. Se les lleva dentro, pero sobre todo, rendimos homenaje a soldados ilustres que reconocemos y llevamos dentro de nuestra historia. Hacemos homenaje a nuestros héroes, que son otras figuras más desconocidas, pero que nosotros nos preocupamos porque nuestros soldados los conozcan bien como por ejemplo Martín Álvarez.

P: El primer desfile militar fue en 1935 pero se ha visto interrumpido debido a la Guerra Civil y a la dictadura de Franco, pero desde que se instauró la Democracia en España, ¿se han producido muchos cambios en el cuerpo? ¿Y en el desfile?

R: Los desfiles irán evolucionado con el paso del tiempo. Los medios van evolucionando, las compañías también y los militares que en una época estábamos más alejados de la ciudad ahora ya no. Ahora estamos mucho más insertados en la sociedad. Y esos cambios como son muy lentos en el tiempo nosotros los asumimos con naturalidad. En cuanto a los cambios en los desfiles es que hace más de 20 años que la mujer está integrada en las fuerzas armadas y eso si es un gran cambio. Los extranjeros cada vez son menos porque se van integrando en nuestra sociedad y ya son tan españoles como nosotros. Esto también es un cambio porque ellos desfilan con nosotros con total normalidad. Y por eso este tipo de cambios los asumimos con mucha naturalidad porque son órdenes que vienen de las autoridades superiores y las asumimos sin cuestionarlas.

El Rey Felipe VI

P: ¿Qué puede esperar el cuerpo de Infantería Marina con el nuevo monarca de cara al futuro?

R: El cuerpo de Infantería Marina en particular, nada especial. Nosotros como más cercana tenemos una compañía integrada en la Guardia Real. En cuanto al resto de las unidades está como cualquier otra unidad del ejército de tierra o el ejército del aire, que está a las órdenes de su jerarquía que tiene como cúspide a Felipe VI. Entonces, en particular al cuerpo no le puede afectar.

[Vea las mejores imágenes del desfile de la Fiesta Nacional]

About Laura Correa Alonso

Estudiante de 4º de Periodismo (Centro Universitario Villanueva)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.