Poder vs medios: esa difícil relación

Una democracia sin periodismo no tendría sentido, ya que afloraría la corrupción y los políticos actuarían con impunidad en muchos casos. Pero el periodismo también necesita del poder para subsistir.

Esta es la idea fundamental que ha trasmitido Javier García Vila, director de la Agencia de noticias Europa Press a los alumnos de 4º de Publicidad de Villanueva C.U.

El periodismo tras la muerte de Franco

Desde la muerte de Franco y la Transición se empezó a construir un nuevo país, en donde la relación entre políticos y periodistas fue muy estrecha. Esa relación se ha ido separando poco a poco hasta llegar al resultado actual; las dos caras de un sistema que tienen una relación dialéctica.

Desde el poder se intenta controlar toda la información posible, dice García Vila

La importancia del periodismo en el poder

En la clase política no todos tienen la misma concienciación acerca de la importancia de la prensa, aunque la democracia se nutra de la opinión pública.

Tenemos dos claros ejemplos: Mariano Rajoy, que ha llegado al poder a pesar de ignorar a la prensa, según él mismo reconoce. Por otro lado, Pablo Iglesias, el líder de Podemos, que en tan solo unos meses y gracias a valorar intensamente la comunicación y a los medios, ha conseguido llegar a ser la tercera fuerza política de España partiendo de cero.

Estos dos casos aportan mucha luz sobre el asunto: la relación entre poder y medios es siempre difícil, pero es, sin duda, necesaria. Un país sin prensa libre sería una dictadura.

El principio fundamental de Europa Press es la transparencia, y así lo trasmite e insiste García Vila a los aproximadamente 400 empleados con los que cuenta la agencia. Les insta a que toda la información que publiquen en sus teletipos sea real, defendible y contrastada. De esta manera, las presiones del poder para cambiar alguna información serán más fácilmente soportadas.

Los medios españoles

Que haya discrepancia entre el poder y los medios españoles nos da una idea de la buena salud de la que goza el periodismo español.

Tenemos la suerte de contar con unos medios con gran cobertura, nivel y talento, y de unos profesionales con vocación

Profesionales que muchas veces tienen que asistir a ruedas de prensa irrelevantes, para escuchar mensajes vacíos o repetidos, como los califica García Vila en un ejercicio de honestidad. Sin embargo, los españoles tienen la necesidad y el derecho de conocer dicha información, de manera que ellos acuden con dedicación.

El trabajo en Europa Press

En su visita Javier García Vila ha dado a los alumnos un ejemplo de liderazgo, tanto con su exposición como con su experiencia profesional en Europa Press.

Ha conseguido trasmitir de manera clara la cultura empresarial que tiene, con gusto por el trabajo bien hecho, que no pueda ser cuestionado. Y si hay errores, asumiendo toda la responsabilidad y corrigiendo lo que sea necesario.

La casta periodística

Si a los políticos y junto con ellos, a los periodistas se les califica como casta está motivado por la poca lejanía que existe en los nexos que los unen. Sin embargo, esto no debe ser un problema, ya que esta de sobra demostrado que todavía queda gente con integridad y ganas de hacer bien su trabajo, que es informar a la población.

No diferenciar el periodismo serio del que solo busca la rentabilidad es un error. Debemos aprender a seleccionar lo que leemos para formarnos una opinión crítica y no dejarnos llevar por el sensacionalismo..

6 comments

BUENO YO PIENSO QUE 1º HAY QUE ESTAR AL DIA EN LAS TECNOLOGIAS, HEMOS PASADO DE LA MAQ DE ESCRIBIR AL WORD, ETC. TODO DESDE QUE BILL GATES Y OTROS LANZARON AL PUBLICO EL WIINDOWS, HASTA AQUI DE ACUERDO, CADA MOCHUELO A SU OLIVO.
2º LOS PUNTOS DE VISTA, ENTONCES EL PANORAMA CAMBIA DEBIDO AL MOTOR DEL CAMBIO QUE ES LA TECNOLOGIA, VEASE MOISES, JESUCRISTO, GUTEMBERG, INFORMATICA Y SU EPOCA QUE LE TOCO VIVIR. ENTONCES LAS LEYES SEAN DE DIOS , POR EJEMPLO DOCUMENTOS VATICANO II, en el siglo xx, Y LOS DERECHOS HUMANOS DESPUES DE DOS GUERRAS MUNDIALES, ELLO NOS HA HECHO EN CADA PAIS UN REAJUSTE. EN ESPAÑA LA CONSTITUCION DEL 1978, Y AHORA CON BUENA VOLUNTAD SE PODRIAN MODIFICAR ALGUNOS ARTICULOS PARA BIEN DE TODAS LAS COMUNIDADES..
ENTONCES UBICANDOSE EN ESTAR AL DIA Y TENER EL CONCEPTO DE DIOS EN SU SITIO Y DEL CESAR EN EL OTRO, EN DEMOCRACIA EL PUEBLO ELIGE, SE ESTA MOTIVADO, SE ASPIRA A UN ESTILO DE VIDA ESTABLE, Y SE PUEDE TIRAR DEL CARRO CADA DIA SEGUN LOS TALENTOS PERSONALES Y LOS RESULTADOS DEL PAIS SE VERAN, CREO QUE ES ESTA LA MECANICA A SEGUIR Y EL HILO CONDUCTOR. causa la tecnologia efecto la adaptacion al medio segun sus circunstancias personales…

Hola Fernando, que pequeño es el mundo, y que incómodo y caro resulta el Ave. Vale con lo que dices. No te metas en según que jardines que la paciencia no es mi fuerte. En privado te aclaro lo que convenga, tengo la misma dirección de correo. Me gustaría saber qué es de tu vida ahora, si sigues en lo mismo o ya la rueda giró en alguna otra dirección. La mía Si y No, para no perder la tradición de media vida. Me acuerdo de cuando nuestros caminos estaban relativamente más cerca, y lo recuerdo con agrado. Nuestra amiga común de M… resultó una pérdida de tiempo. Luego se me agregó by the face por ahí y la desconecté. Pá qué quiere estar en relación, pá no colaborar en nada? Tuviste algo tu que ver, pero no le doy importancia. Seguimos con el buen intercambio. Me doy cuenta de qué cuesta seguir el hilo de lo que aquí te digo. En privado te aclaro lo que quieras, repito. Me alegro de leerte y de saber de ti, aunque ya te conozco y sé cómo piensas, en líneas generales.
Un fuerte abrazo. Hasta cuando quieras.
Teresa

Me desagradan los españoles que tienen un cierto complejo frente al inglés. Personalmente no digo ni pienso nada que no pueda hacer en mi idioma. Se deduce que tiendo por naturaleza a las (cosas) complejas, aunque requiere más esfuerzo, pero así me lo ha traído la vida. Ese punto (técnico de ajuste) entre el pensar y el hablar. Para decir simplicidades no pongo tantas pegas. Otras personas hablan poco. Ahí ya catalogo: dormido, sabio, holgazan…

Un comentario de extraradio y un tanto competitivo ( mejor cooperar que competir): que idioma es el más universal, el inglés o el español. Una vez me hicieron una pregunta curiosa en este sentido. Me preguntaron si Dios es español. Yo dije, sí, claro, como lo es la corriente electrica.

Lo dicho aquí me parece bien, en líneas generales. Pero al binomio poder-información le añadiría otra cosa. Lo pondría en una báscula de tres platos: en el primero saber ( conocer, conocimiento), que está vinculado al ámbito de la formación y profesorado, en primer término, y a la formación permanente personal que uno se va forjando a lo largo de la vida, según sus intereses, circunstancias, necesidades, en segundo término. Aunque el orden, en cuanto a importancia muchas veces es en sentido contrario. Después pondría poder- información, de manera indistinta, pues así, siendo breve,
Diría que se necesitan mútuamente.
Así pues la secuencia quedaría: Formar, Informar, Desinformar- Poder,/ Saber…una mezcla continua que hay que acertar a combinar. I Hacer. Porque todo lo que se dice o se piensa, fuera de lo estrictamente personal, si no mueve a la Acción es Filosofía, y malos tiempos para la Lírica, como decimos con bastante pesar algunos.
Esta es la idea central que quiero transmitir, que admite añadidos y réplicas, pero no indiferencias que nos llevan a la parálisis y al bloqueo de todo y de todos.

Deja una respuesta