Bar Galleta, un homenaje a las “María” de toda la vida

Si alguien te pide que pienses en una galleta, ¿cuál es la primera imagen que se te viene a la cabeza? Indudablemente Galletas María, una de las referencias gastronómicas más tradicionales de España.

En mayor o menor medida, la infancia de cada uno de nosotros ha estado nutrida de estas galletas que llevan más de un siglo ocupando despensas. María Fontaneda, nombre original de este placer de paladar, ha sido homenajeada en la madrileña calle de Corredera Baja de San Pablo, donde se encuentra el Bar Galleta.

Paredes de ladrillo, suelo de madera, estanterías repletas de elementos decorativos de la antigua fábrica, cuadros de anuncios colgados en las paredes… hacen un guiño al pasado. El ambiente retro y elegante del bar se complementa con lámparas doradas que, como el torso de aquella galleta que se deshace en la boca, iluminan con luz tenue envolviendo el pequeño local. La disposición de las mesas redondas dan una sensación de cercanía que invita a disfrutar una velada agradable o a tomar un tentempié en la barra del fondo.

De lunes a viernes el menú especial es de 12,90 euros por comensal

Carlos Moreno Fontaneda, principal socio de este recién estrenado restaurante, decidió remontarse a sus antepasados para recuperar el negocio familiar que pasó a otras manos por allá de los años 90 cuando fue vendido. Sin embargo, la marca comercial  se ha querido mantener incluso en la carta donde todos los platos contienen el ingrediente estrella: la galleta.

Carta para golosos

¿Has probado alguna vez tiras de pollo rebozadas en polvo de galleta? “Del mar” o “De la tierra” son algunas de las secciones en las que se divide esta escueta carta que se centra en ofrecer principalmente platos típicos de la cocina tradicional mediterránea: humus clásico y de remolacha, croquetas de mar y de montaña, raviolis de Changuro, lomo de merluza asada con tempura de verduras y ali-oli de manzana, chipirones con verdinas… Aunque suelen ser platos esporádicos que van cambiando esta original lista gastronómica.

Desayuna, almuerza, merienda o cena en Bar Galleta, donde se intuye la exquisitez de los postres en los que se especifica el ingrediente fundamental que es protagonista en cinco de estos platos caseros. ¿Te apetece la tarta de galleta y chocolate de mamá?

En buena compañía

Tras llenar nuestro estómago, el bar presume de una gran variedad de cócteles, ginc tonic o licores para tomar tranquilamente en la intimidad mientras te relajas con una agradable música de fondo. Pero si te apetece visitar el bar con tu mascota, ellos también son bienvenidos.

La empresa Sr perro.com, una guía para animales urbanos ofrece a sus clientes, amos y caninos, la posibilidad de visitar el restaurante en cualquier momento del día a excepción de la cena, ya que suelen acudir muchos comensales a esa hora y podría resultar incómodo.

About Marta González de Canales Luque

Redactora y Community Manager en grupo editorial Siena

Deja una respuesta