Fútbol en Manchester: “Nadie lo vive como nosotros”

Inglaterra es la cuna del fútbol, un país que vive, casi exclusivamente, para los partidos del fin de semana. Los sábados cambia el semblante de la gente, que sabe que es día de partido. En Manchester, como en todo el territorio inglés, se llenan los pubs, las hinchadas salen a la calle y entonan sus himnos. Es día de fiesta, es día de fútbol. cuv3 ha recorrido las calles de la ciudad para comprobarlo.

“Manchester tiene a algunos de los aficionados más apasionados del mundo. Creemos que el fútbol es mucho más que un juego ¡Se puede jugar, ver y apostar!”, señala Brett Nichols, estudiante universitario de 21 años y fan incondicional del Manchester United. La ciudad respira fútbol. El deporte rey levanta pasiones.

Creemos que el fútbol es mucho más que un juego

“El fútbol es lo más importante aquí”, asegura Josh Lawton, estudiante de derecho en la Universidad de Carlisle nacido y criado en Manchester: “Tenemos dos de los mejores equipos del mundo en la ciudad”.

El Manchester United es el club más laureado de la historia de la Premier League. Los Red Devils cuentan con 20 títulos en las vitrinas de su emblemático estadio, Old Trafford, conocido en España como ‘el teatro de los sueños’, y hasta hace seis temporadas eran, sin ninguna duda, el mejor equipo de la ciudad.

En el año 2008, un grupo de inversores de los Emiratos Árabes pagó hasta 250 millones de euros por el Manchester City, segundo equipo de la ciudad que, por entonces, acababa de retornar a la primera división del fútbol inglés.

“La rivalidad entre United y City nunca había tenido la magnitud que tiene ahora y no para de crecer. En las últimas cuatro temporadas los títulos de liga se los han repartido a partes iguales los dos equipos de Manchester”, apunta Brett Nichols. Así, la ciudad se ha convertido en el epicentro del fútbol inglés en los últimos años.

“Es la guerra”, dicen los aficionados de United y City. Sin embargo, según ha ido creciendo la mencionada rivalidad, los fichajes internacionales han cambiado el fútbol británico. Hemos perdido, en los equipos de mayor potencial, el clásico football inglés.

La aportación española

“Los jugadores españoles que forman parte de las plantillas de City y United están entre los mejores del mundo”, dice Joe Haliwell, aficionado del City que lleva en Manchester desde los 10 años. “Silva es el más grande”, añade.

Hay sabor español en el fútbol de Manchester

En las filas del Manchester United encontramos a David de Gea, a Juan Mata y al recién llegado Ander Herrera, además de otros jugadores de habla hispana que son viejos conocidos de la liga española, como Radamel Falcao o Ángel Di María. Mientras, en la plantilla del City, Jesús Navas y David Silva se pueden comunicar en castellano con Sergio Agüero o con Pablo Zabaleta, jugadores argentinos. “Hay sabor español en el fútbol de Manchester”, afirma Josh Lawton.

Pérdida de la esencia

Debido a la cantidad de jugadores y técnicos no ingleses que disputan o entrenan, respectivamente, partidos en la Premier League cada semana, número que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, se ha ido perdiendo la esencia del fútbol que se ha jugado históricamente en suelo inglés.

“La pasión por el fútbol en Inglaterra es increíble. Nadie lo vive como nosotros”

Hoy en día, es difícil ver en la Primera División inglesa ese fútbol de guerrillas, de barro; ese fútbol en el que el centro al área era la jugada estrella y en el que cada escuadra juntaba dos rematadores puros en su once.

Equipos como United y City han ido cambiando su filosofía a medida que han ido llegando jugadores nacidos fuera del Reino Unido y hoy en día hay que irse a la segunda división inglesa, la Championship, para ver ese fútbol que ha llenado de gente los estadios y los pubs ingleses toda la vida; ese fútbol de defensa, centro y remate; ese fútbol inglés.

No obstante, pese a la pérdida de la esencia en los clubes que luchan por el campeonato año tras año, lo que no han cambiado son los pre partidos en los pubs, los cánticos del sábado por la mañana, los estadios llenos y el amor que los aficionados ingleses profesan por este deporte: “La pasión por el fútbol en Inglaterra es increíble. Nadie lo vive como nosotros”, concluyó Brett Nichols.

(Visited 115 time, 1 visit today)

About Sergio Andrés Chacón

Alumno 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.