¿Y si un fondo buitre compra mi casa?

Los fondos “distressed” o lo que es lo mismo, los fondos buitres, han visto en el mercado inmobiliario español una forma de llenarse los bolsillos. Un fondo buitre es un fondo de inversión que compra la deuda pública de una entidad económicamente débil o al borde de la quiebra. Compran activos inmobiliarios al precio más reducido posible y, luego los venden alcanzando el 100% de rentabilidad.

“Vienen a hacer caja”, explica Carlos Pastor, de 53 años, conductor de la EMT y vecino del madrileño barrio del Ensanche de Vallecas. El IVIMA ha empezado a actuar en esta zona.

“El IVIMA financiaba a aquellos arrendados que no podían pagar el alquiler, y ahora ha dicho que eso se ha acabado”

El grupo de inversión Goldman Sachs – Azora, considerado el más potente del mundo, compró el pasado mes de agosto a la Comunidad de Madrid casi 3.000 viviendas de protección oficial (VPO) del IVIMA, de 70 metros cuadrados, en régimen de alquiler con opción a compra, por 201 millones de euros, lo que significa que cada vivienda tiene un valor de 67.000 euros. “Pisos que realmente están valorados entre 100.000 y 120.000 euros”, asegura Carlos. Un 40% más barato que el precio de salida. La empresa de inversión Azora ubicado en la calle Serrano de Madrid no ha querido pronunciarse al respecto.

La casa de Carlos aún no ha sido una de las afectadas pero cree que “estará en proceso de venta. El IVIMA financiaba a aquellos arrendados que no podían pagar el alquiler o se lo bajaba, y ahora ha dicho que eso se ha acabado”.

La urbanización donde vive consta de 119 viviendas. Con uno o dos dormitorios, un cuarto de baño y plaza de garaje. Desde 350 euros al mes. Una renta que “mucha gente no puede pagar”, asegura.

Quién da más

Un segundo lote con 1.458 VPO, también del IVIMA, de entre uno y cinco dormitorios, salió a subasta el pasado mes de octubre, pero esta vez sin éxito. La subasta quedó desierta. Los inversores no presentaron ninguna oferta.

La Comunidad de Madrid tasó el paquete de viviendas con un precio inicial de 67 millones de euros por 1.458 pisos, 1.588 plazas de garaje, 443 trasteros y 45 locales comerciales.

IVIMA no ha sido el único. La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) vendió, en julio, un lote con 1.860 viviendas de protección oficial al fondo de inversión estadounidense Blackstone, por 128 millones de euros. La EMVS alegó que es por necesidad de liquidez y por su incapacidad para asumir pagos.

Estas ventas están afectando a centenares de familias que, en muchas ocasiones, se enteran de que la vivienda en la que residen ha sido vendida cuando acuden al IVIMA o a la EMVS a pagar la renta del alquiler.

En la actualidad, los sorteos prácticamente han dejado de existir. El último que realizó el IVIMA fue en enero de 2012. Para acceder a un VPO ya no es primordial visitar la sede del IVIMA. Bastará con que el interesado acceda a la página web de la Comunidad de Madrid. A través de un enlace podrá ver una lista de más de 30 folios con VPO vacías, de las cuales, la inmensa mayoría ya no son gestionadas por el IVIMA, sino por, constructoras e inmobiliarias privadas. El IVIMA sólo tiene viviendas propias en las localidades madrileñas de Móstoles, Parla y Brea de Tajo.

(Visited 335 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.