¡Sorpresa! Un teatro dentro de un escaparate

El Teatro Lírico de Muñecas, situado en el barrio de la “movida madrileña”, acoge propuestas innovadoras como la obra de teatro “Confesiones de María”, de Soledad Oviedo. Este espacio es un proyecto artístico que crea espectáculos de diferentes formatos y de gran impacto visual, extravagancia y originalidad. En la calle Velarde número 5 se puede ver una obra de teatro dentro de un escaparate.

El escaparate donde se desarrolla la trama de la obra es una habitación de hotel que simboliza la mente de María

“Confesiones de María”, dirigida por Carmela Lloret, es una propuesta dramatúrgica singular donde el espectador se convierte en personaje del relato. Es una experiencia escénica y poética sin fronteras entre actor y espectador. El público adopta la perspectiva del personaje. No se puede ir más allá, ni estar más cerca.

El escaparate donde se desarrolla la trama de la obra es una habitación de hotel que simboliza la mente de María. La depresión, enfermedad que la ha mantenido presa de una idea, se convierte en poesía. Le invade la angustia, la tristeza, no encuentra una salida. Sin embargo, se da cuenta de que fuera de esa habitación de hotel pasan cosas. También en su mente tiene ideas que nadie ve y no es capaz de exponer.

El espectador

Soledad Oviedo, ideóloga, productora y actriz de “Confesiones de María”, cuenta que el espectador que entra en el escaparate se siente interpelado por el personaje de María, que se dirige efectivamente a él. Cuando en realidad el texto siempre es el mismo pero genera empatía, es una escena que todos han vivido y se dan por aludidos. Lo único que cambia es el ritmo, que varía en función de cómo reaccione el espectador-personaje.

Carmela Lloret cuenta que el público reacciona de formas inesperadas. Una vez un transeúnte empezó a “hacer el egipcio” para hacer reír al otro lado del escaparate. Al ser una propuesta tan provocadora, cada persona reacciona de forma diferente. “Este obra quiere exponer un momento íntimo dentro de una exposición al mundo”, dice Soledad Oviedo.

Performance

El Teatro Lírico de Muñecas surge a partir del entendimiento del escaparate como un lugar de influencia social. Todo comenzó con las “performance” de Matías Zanotti, socio de Soledad Oviedo. La idea original del proyecto ya estaba en marcha en otros lugares de España y de Latinoamérica pero no en Madrid. Decidieron abrir este espacio en el centro de la capital.

El Teatro Lírico de Muñecas ha cambiado de nombre, y ahora es El Cinco de Velarde. Este cambio responde a la intención de transformar la propuesta en un espacio multidisciplinar, donde habrá desde talleres de costura, hasta “performance”, teatro, decoración, etc. Recogerá las nuevas tendencias pero sobre todo estará centrado en la producción textil artística y en las propuestas innovadoras de teatro.

About Inmaculada Fernández Bareas

Estudiante de 4º de periodismo del Centro Universitario Villanueva

Deja una respuesta