“Ser artista no es un intercambio de dinero”

Los artistas son un grupo social que ha tenido gran influencia a lo largo de toda nuestra historia. Todos, desde los más grandes a los más pequeños, han tenido unos comienzos modestos. Carlos Cuñado, alumno de Villanueva C.U, explica a cuv3 como es la visión de un artista y cuando descubrió que él mismo llevaba uno en su interior.

Pregunta:¿Te gusta la fotografía? ¿Crees que una imagen vale más que mil palabras?

Respuesta: Me fascina, además fue el arte que me hizo conocer y sentir todos los demás así que me encanta. Creo que una imagen vale más que mil palabras. Yo creo que las palabras sirven para hacernos entender o mostrar lo que una imagen no puede. Yo creo que primero vimos y luego hablamos, la imagen es acción y la palabra es reflexión y siempre voy a atender a actuar antes que pensar.

P: ¿Sobre qué te gusta escribir? Y, ¿escribes con la intención de remover algo en aquellos que te leen?

R: Me gusta escribir sobre lo que no hablo, lo que no puedo hablar con la gente, lo que no puedo hacer de puertas de mi habitación hacia fuera, no puedo comunicarlo. Me gusta escribir sobre política, sobre economía, sobre sociedad, sentimientos que no entiendo, cosas que no comprendo.Y sí, cuando escribo sobre todo artículos periodísticos o ensayos críticos es pura impotencia de la gente que no se mueve, la imparcialidad me atormenta y busco el provocar, el hacer ver, el despertar algo que he conseguido desvelar.

P: ¿Qué cosas has escrito?

R: Yo creo que a aparte de que todo el mundo puede escribir, podríamos escribir de todo porque desde muy pequeñitos es el primer arte que nos enseñan en el colegio sin saber que es un arte casi pero he escrito poesía, prosa, obras de teatro, guiones de cortometrajes, artículos periodísticos, criticas literarias y de cine y mi libro “no puede dormir tranquilo aquel que un día abrió los ojos”

Yo sabía que algo pasaba cuando lo que tenía delante no me decía lo mismo a mí que a los demás

P: ¿Qué te inspira a la hora de dibujar?

R: Dentro del dibujo hago tres disciplinas, performance, pintura e ilustración. En la ilustración lo que me inspira es la critica social y política, temas muy candentes y muy polémicos. En la performance me inspira la libertad y la provocación porque es fácil provocar a una persona con algo que no comprende. En pintura de lienzo, pinto con el cuerpo más bien y realmente no me inspira nada, es el único momento en el que estoy vacío y me dejo fluir es una especie de trance, de catarsis.

P: ¿Con qué materiales te gusta dibujar?

R: Mi preferido son las manos, los pies, el cuerpo entero y suelo pintar con pintura corporal o acrílico. Esa es mi preferida, el hacer de tu cuerpo una herramienta, tocar la pintura, sentirla.

P: ¿Qué es para ti la música?

R: La música para mí es mi mejor amiga, siempre recibes el consejo que esperas. A veces es un padre, a veces también puede ser un mal amigo pero la música es libertad, es todo, yo no podría vivir sin música.

P: ¿Cuándo te diste cuenta de que dentro de ti había un artista?

R: Quizás esta sea la pregunta más complicada. Yo sabía que algo pasaba cuando lo que tenía delante no me decía lo mismo a mi que a los demás. cuando la gente veía una cuadrado y yo veía un cubo y me imaginaba lo que había dentro, lo que había fuera. Pero yo creo que cuando realmente me di cuenta de que era artista es cuando lo que pintaba, la ilustración y la fotografía dejaban de ser información y un simple retrato de la realidad y empezaba a crear y a florecer reacciones y sentimientos en las personas que lo veían.

P: ¿Crees que los artistas hoy en día están menospreciados?

R: Sí, en según que aspectos. En los económicos, políticos, mas formales, institucionales, por su puesto, porque ser artista no es un intercambio de dinero, no es algo capitalista o comunista por eso en ese aspecto y en ese mundo probablemente sí este menospreciado. En el aspecto personal, en la vida cotidiana de cada uno, en la vida más humana, no.

P: ¿Qué le dirías a la gente si pudieras?

R: Les diría que lean, que pinten, que bailen, que chillen, que amen, que crean en algo pero que crean, que no se rindan nunca… Les diría tantas cosas pero como cada uno escucha lo que le interesa probablemente no les diría nada.

About Silvia Villamor Pérez

Estudiante de 4º de periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.