González-Byass: una empresa de 180 años

En 1835 se funda la empresa González-Byass, una bodega situada en Jerez de la Frontera que distribuye vinos a nivel internacional. Uno de sus productos más conocidos es “Tío Pepe”. Mauricio González-Gordon es el presidente de la bodega. Se incorporó al mundo del vino en 1989, ya que años atrás había trabajado en otras empresas. Pero finalmente decidió seguir los pasos de su padre, Mauricio González-Gordon y Díez, el que no solo fue presidente de la bodega González-Byass sino que también uno de los fundadores de Seo/Birdlife. Su hijo concede a cuv3 una entrevista.

La trayectoria del bodeguero

Pregunta: ¿Siempre le interesó el mundo del vino?

Respuesta: Pues aunque profesionalmente hice otras cosas, yo había tenido familiarmente una conexión especial con el vino porque mi padre se dedicó al negocio toda su vida, se dedicó a la parte técnica porque era químico de profesión y enólogo y trabajó muchos años en la parte de la elaboración. Desde jovencito me hablaba del vino, lo acompañaba a catar y a seleccionar. Él no me hablaba demasiado del negocio porque respetaba que yo eligiera hacer otra cosa, ya que siendo un negocio familiar, en mi caso la 5º generación, pues no era muy claro que yo fuera a tener una oportunidad para trabajar aquí. Él compartía conmigo algo que le apasionaba.

Llevamos más de 2.000 años produciendo vino en esta zona

P: ¿Qué es lo más difícil en su trabajo?

R: No tengo nada así que se me ocurra particularmente difícil. El trabajo ha ido evolucionando con el tiempo, desde la etapa que me dedicaba a la parte ejecutiva, la parte financiera, etc. Hoy día estoy en el consejo de administración, ya no estoy en el día a día de un área del negocio sino que estoy un poco más en el ámbito general en la estrategia y también en el consejo de administración. Y bueno, pues quizás una de las áreas particularmente difícil, que requiere mucha dedicación y tiempo, es el tema familiar, la vinculación de la familia con el negocio. Somos 130 accionistas familiares, cuando hay tanta gente vinculada hay que conseguir establecer una relación muy ordenada, hay que procurar que todos estén bien y reciban lo que esperan.

Una empresa familiar

P: ¿Ha sido difícil dar a conocer la bodega González-Byass en el mundo?

R: Es un pregunta muy interesante. Es cierto que Jerez es un pueblo muy pequeño, y aún así hemos conseguido que sea conocido en los cinco continentes. A eso han contribuido muchas personas y muchas empresas a lo largo del tiempo. Aquí los fenicios ya producían vino, había un lagar fenicio cerca de Jerez. Los romanos, por ejemplo, en la época que dominaban España se llevaron de aquí los vinos y los aceites de oliva, también el trigo a Roma. Ellos reconocieron la buena zona. Después los árabes, a pesar de que el Corán no les permite el consumo de alcohol, no dejaron de cultivar las viñas en esta zona, para usos medicinales o alimentarse con la uva. Más adelante vinieron los ingleses, que descubrieron que aquí se producía un vino muy bueno y lo llamaron sherry.  A lo largo de la historia, llevamos mas de 2000 años produciendo vino en esta zona. Ya en el siglo XIX, González exporta vino de Jerez, incluso algunas marcas concretas como el Tío Pepe.

P:¿Por qué llegó a ser tan conocido?

R:Pues yo creo que por la combinación de dos factores, en primer lugar el esfuerzo de mucha gente durante mucho tiempo y en segundo lugar porque los vinos de aquí son singulares de mucha calidad y muy diferenciados del resto. No es un mérito nuestro de nuestra generación, es algo que viene desde muy atrás y que nosotros procuramos mantener y ampliar.

P: ¿Cree que sus hijos continuarán con la tradición de trabajar en González-Byass?

R: Pues mira, yo lo veo difícil, porque hoy día son 60 familiares. En los negocios familiares como este, ya trabaja poca gente que sean accionistas, tres o cuatro. Yo no les voy a crear expectativas en este sentido porque lo probable es que no tengan esa oportunidad. Lo normal sería que abriesen su propio camino profesional en otra dirección. Sin embargo, lo que sí me gustaría es que le tengan aprecio, afecto y cariño a este negocio, que lo conozcan bien.

About Alejandra Palomino

Estudiante de periodismo 4 cursó universidad Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.